BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

La funcionalidad y el cambio en esta Escuela
13. Las micro empresas

Brako tenía programada su presencia en esa sesión del taller de aplicación. Ya había tratado el tema en los otros dos talleres del curso, los de las tutoras Diana e Imelda. El tema le caía como anillo al dedo. Era “Microempresas en el fin de siglo XX e inicios del XXI”.

Habían pasado varias semanas de clases, y ya los 24 alumnos del taller de Raquel se habían acostumbrado a esa forma de trabajo. Hasta habían discutido la ideología implícita en el mecanismo de participación en los talleres.

El mecanismo era el mismo en los 3 talleres del curso.

• El tema del día se daba a conocer con anticipación.

• Cada grupo nombraba un representante, para que “saliese al frente” a dialogar con la tutora y el invitado.

• Los representantes eran los únicos que podían hablar.

Era interesante el chat del taller. Los mensajes públicos, solo eran diálogos entre los representantes, la tutora y el invitado. Cuando los integrantes de cada grupo se comunicaban con su representante. Los mensajes aparecían con letra y color de diferente tipo y sólo los leían los miembros de su grupo. Eran mensajes privados entre los representados a sus representantes, para darle argumentos y sugerencias en el momento del debate.

Cuando se evaluó este mecanismo de diálogo, a propósito de la propuesta de Jerónimo, se vio que podría aplicarse a grupos por afinidades políticas. Se opinó que la ideología de fondo era la de “democracia y mercado”. Lo que no quedó preciso era los tipos. ¿Qué tipo de democracia? ¿Qué tipo de mercado? Con este mecanismo de participación ¿podría ser realmente representativa la democracia?

Imperceptiblemente pasaron los minutos. El diálogo ya se había iniciado entre Raquel y su invitado, Brako, con los 4 representantes electos en cada uno de los 4 grupos. Estaban Erika, Margot (por nuestro grupo), Ramiro y Ángel. Y si hubiese algún asunto para votar, cada uno tendría 6 votos porque cada grupo tenía igual número de miembros.

* * *

[[ Brako, profesor 008 ]] ...una primera razón fue objetiva. Fue la falta de ideas claras sobre como debe promoverse el desarrollo. Aún no se hablaba de microempresa y desarrollo.

[ Erika, 00-0904 ] ¿qué paso?

[[ Brako, profesor 008 ]] La década del 80 fue llamada por las Naciones Unidas como la década perdida. En América Latina, las fluctuaciones entre los populismos y los militarismos tuvieron un común denominador: la idea de la omnipotencia del Estado y la captura del poder. La teoría mas en boga fue la de la dependencia, según la cual las relaciones externas determinaban la capacidad interna del desarrollo.

Hubieron hechos que se entendieron como soporte a esa visión. El principal fue el deterioro de los términos del intercambio. Solo después se vio que el problema de fondo era la rentabilidad de los productos que producimos, el valor agregado. La democracia de entonces fue una cara ilusión y una cruda frustración.

Después de esta década del 80, quedó claro que lo que se necesita no es reivindicacionistas sino empresarios que produzcan valor agregado. Y también se vio que no hay correlación estadística entre la variable democracia / autoritarismo con la variable crecimiento económico. El crecimiento económico, imprescindible, puede darse con o sin democracia.

Luego de la década del 80, se llega a un momento donde la brecha tecnológica queda insalvable para muchas actividades. El crecimiento económico cada vez es más difícil. La agudeza de los empresarios latinos por tanto cada vez es un requisito más exigido.

Empresario significa mentalidad. No necesariamente capital de base. El Perú existe un gigantesco potencial, en las Pymes. Hay más de 4 millones de personas que no tuvieron posibilidades de conseguir trabajo y se inventaron un puesto. Lo que falta es acelerar su canalización a los escenarios mundiales. No hay que demorarse en ello.

[ Erika, 00-0904 ] espera Brako, recordé algo

[[ Brako, profesor 008 ]] dime

[ Erika, 00-0904 ] en el pre capita¬lismo había un refrán “el buen paño se vende en arca”. Querían decir que el buen producto se vende antes que se ponga a la venta. Porque el cliente sabe que es bueno. Actualmente hay que informar al consumidor. Con el avance en las comunicaciones, las empresas mayores se esfuerzan en y atraerle hacia su producto. Las Pymes, en este sentido, ¿deberían hacer lo mismo?

[[ Brako, profesor 008 ]] Es necesario crearse una imagen y posicionarla en las mentes de los clientes. Hay varios factores de evaluación de mercados que ahora son claves. La CALIDAD. La CONFIANZA. Just in time es uno de los lemas en Japón. La producción justo a tiempo. Esto requiere confianza. Para no tener stocks de insumos, de partes y mantener una producción en línea donde el proveedor abastece la cantidad demandada justo a tiempo, se requiere confianza. Confianza que los semáforos van a funcionar bien y que no habrá embotellamientos de autos, porque de lo contrario los insumos que deben llegar a la línea de producción Just in time, justo a las x horas de la mañana, no llegarán a tiempo. A esa hora debe entrar el camión abastecedor. No se baja el insumo al almacén sino directamente a la línea de producción. Y si no llega el insumo a tiempo, se detiene la producción. Como la meta es tener CERO inventarios, también se requiere confianza en la calidad de lo que abastecen los proveedores. En que se cumplirán los estándares. Y también confianza en sí mismos, en que se podrá ser lo suficientemente flexible como para adecuarse al cambiante mercado donde pueden venir nuevos competidores y productos sustitutos.

[ Erika, 00-0904 ] ...ese es un trabajo de I&D.

[[ Brako, profesor 008 ]] Así es. Investigación y Desarrollo para saber de que depende la lealtad de los diferentes segmentos de mercado, para cada tipo de pyme.

[ Erika, 00-0904 ] ...pero... esa inversión de las micro empresas...¿es posible?...

[[ Brako, profesor 008 ]] Veamos. ¿Qué tanto conocemos la estructura de la microempresa? ¿Que puede sustentar nuestra confianza en estos organismos pequeños? ¿Cuáles son los límites de estos sistemas? Las micro empresas tienen una limitación que puede verse mejor en una analogía. Veamos un organismo pequeño, un insecto. ¿Por qué no tiene nuestra estatura? ¿Por qué un mosquito no crece hasta nuestra estatura?

Aplicación del enfoque sistémico a las microempresas. Analogías. ¿Por qué un mosquito no crece hasta nuestra estatura? Un mosquito tiene la fuerza de un mosquito. Una abeja tiene la fuerza de una colmena. ¿Cómo funcionan las microempresas?. ¿Y los conglomerados? ¿Cómo será su productividad comparada con la de los países asiáticos?

[ Erika, 00-0904 ] ¿me lo estas preguntando a mí?

[[ Brako, profesor 008 ]] a ver, dilo... Me refiero a un organismo muy pequeño. Un insecto. Una microempresa.

[ Erika, 00-0904 ] Cada organismo tiene características según las cuales funciona. El tamaño sólo se ve cuando se compara con otros organismos.

[[ Brako, profesor 008 ]] Planteas que no hay diferencias sustanciales. ¿Están todos de acuerdo?

[ Ramiro, 99-0293 ] No sé. Insectos hay por todos lados. Microempresas también. Tú dices que su sistema está hecho para un tamaño y no funciona con tamaños mayores.

[[ Brako, profesor 008 ]] Veamos los detalles. La clave está en la relación del organismo con su entorno. Los flujos en las relaciones intra-extra empresa. El organismo biológico toma de su entorno a los nutrientes, toma oxigeno, toma información con los sentidos. Lo que toma fluye internamente, con la circulación sanguínea, los ganglios, con la actividad nerviosa. Y eso le permite crecer hasta donde dan sus genes, moverse, reproducirse y morir.

¿Cierto? Con la empresa ocurre lo mismo.

En el entorno están los cuatro mercados de la empresa: El de bienes y servicios, donde se intercambian los insumos y productos; el mercado financiero; el mercado laboral y el mercado de la información.

En un sistema entran y salen objetos, recursos, llámese nutrientes, oxígeno, y también insumos, dinero, personal. Entra y sale información por diversos tipos de sentidos, y también en estudios de mercado, publicidad. Esos recursos e información circulan internamente. Y la empresa, como otro organismo, crece, se mueve por los mercados, se reproduce. ¿Verdad? Se crean, fusionan e interrelacionan las empresas, con join venture o interrelación patrimonial, a través del tiempo, dando lugar a nueva empresas. Y mueren.

Esto existe en todos los organismos. Ahora bien ¿qué es lo particular en un organismo del tamaño de un mosquito? ¿Cómo funciona? Nosotros captamos oxígeno y expelemos el monóxido de carbono. La función es la misma, el mosquito respira, pero el procedimiento es diferente. El mosquito no tiene pulmones. Nosotros tenemos la sangre que distribuye el oxígeno por el cuerpo. En el mosquito, el oxígeno no es captado por un líquido que lo distribuya, lo que hace nuestras sangre. En ellos, directamente va del entorno a las células, como gas. Entra y sale por la piel y por unas traqueas ramificadas, unas cavidades que tiene.

Ellos tienen el problema de la falta de ventilación.

Con el paso de los milenios, sobrevivieron los mosquitos que movían más rápido las alas y no los que planeaban como un ave. La razón es simple. El movimiento más rápido de las alas sirve para dar ventilación. Hace que entre mas oxígeno a esas cavidades

[ Ángel, 00-1249 ] desde las ocupaciones más primitivas, el hombre ha tenido que actuar sobre los recursos naturales, transformándolos por medio del trabajo.

[[ Brako, profesor 008 ]] ...como en el ejemplo. El hombre toma los recursos y los incorpora al organismo.

[ Ángel, 00-1249 ] ahí está la analogía, la capacidad del hombre es mayor porque desarrolla instrumentos para su trabajo, para transformar lo que incorpora...

[[ Brako, profesor 008 ]] El problema está en la capacidad de los elementos o procedimientos que se usan para relacionarse con el ambiente. Hagamos cifras sobre las traqueas de los mosquitos.

[ Margot, 00-1253 ] ok

[[ Brako, profesor 008 ]] ¿Cómo opera este sistema? Supongamos que la cavidad del mosquito, por donde respira, mide un milímetro cuadrado. Esta cavidad permite el ingreso de oxígeno para las células de cierto volumen de milímetros cúbicos.

[ Margot, 00-1253 ] ...superficie y volumen.

[[ Brako, profesor 008 ]] Así es. Milímetros cuadrados y cúbicos Cuando evoluciona un mosquito aumentando en 2, 3 ó más milímetros cúbicos, requiere 2, 3 ó más milímetros cuadrados de superficie para que ingrese el oxígeno. Pero, será más difícil que el oxígeno llegue a las células más profundas. Y si sigue creciendo en volumen, esa especie de mosquitos morirá, por falta de oxígeno. Porque para ser más grande no basta el “instrumento” traquea.

[ Ángel, 00-1249 ] ¿Qué se necesita?

[[ Brako, profesor 008 ]] Se necesitan el diafragma y los pulmones. El diafragma como mecanismo de fuelle para que entre el oxígeno. Y los pulmones como mecanismo de embarque, para meter el gas a la sangre que lo transporta internamente.

[ Ramiro, 99-0293 ] Pregunto. Una Pyme, ... que está en 4 mercados, el de bienes y servicios, el financiero, el laboral y el de información, ¿qué tanto puede obtener de esos mercados, absorber y llevar a su interior lo que necesita? Digo, al personal especialista que requiere... , al crédito... , a los insumos especiales, los equipos, las herramientas... , a la información de mercados, el conocimiento tecnológico...

[ Margot, 00-1253 ] Es Pyme. No necesita personal permanentemente. Están todas las funciones pero no las desempeñan personas durante 8 horas sino la misma persona en pocos momentos al día. El micro empresario por horas o minutos es gerente, luego conserje, luego administrador, productor, vendedor, publicista, contador, abogado, ...

[ Ángel, 00-1249 ] a ver si entendí

[[ Brako, profesor 008 ]] ¿sí...?

[ Ángel, 00-1249 ] para hacer bien las tareas concretas, cuando se crece, se requiere un cambio en la forma como se desempeñan las funciones...

[[ Brako, profesor 008 ]] Correcto.

[ Ángel, 00-1249 ] Las Pymes se adecuan a su mercado en cada momento. Son las que más rápidamente se adecuan al mercado. Pero el tipo de cambios que tienen, hacen que solo puedan adecuarse pero no crecer. ¿Qué les falta?

[[ Brako, profesor 008 ]] Les falta tener un mejor acceso a los recursos y a la información. Servicios complementarios que se los provean en el momento y en la cantidad necesaria para que atiendan a sus mercados.

[ Ramiro, 99-0293 ] Claro. Les falta todo. Los bienes sea insumos, máquinas, local, herramientas, para que los alquilen. Los recursos financieros, créditos, leasing. Les falta el personal calificado y la información de mercados, tecnológica, legal, contable. Necesitan estos servicios, en forma muy ágil y flexible, para que puedan cambiar funcionalmente y crecer. Transformarse a través del tiempo.

[ Ángel, 00-1249 ] ok. La tarea de ellas es adecuarse y la nuestra es darle los servicios que les permitan crecer.

[[ Brako, profesor 008 ]] Incluso, puede que no sea necesario hacerlas crecer. Pero si es importante juntarlas, en conglomerados, para que tengan cerca los recursos externos, insumos, servicios, información que requieren, cuando lo necesiten.

[ Ángel, 00-1249 ] Si las juntamos, la división del trabajo se dará al exterior de la empresa pero al interior del conglomerado.

[ Margot, 00-1253 ] ...y el conglomerado trabaja como un organismo. Aprovecha la altísima adaptabilidad de estas empresas...

[ Ramiro, 99-0293 ] ... sólo les falta completar los eslabonamientos en las líneas de producción, que las hagan competitivas como lo son las empresas más grandes, que tienen economías de escala. Aquí la economía de escala sería a nivel del conglomerado.

[ Ángel, 00-1249 ] Y este podría ser un salto tecnológico en el sistema de promoción.

[[ Brako, profesor 008 ]] Si revisan el programa del curso, el siguiente tema que tienen es “Propuestas de organización”. Pueden desarrollar este tema, si gustan. Supongan que están trabajando ustedes con un conglomerado de pymes. ¿Qué organicidad podría tener ese conglomerado, para su éxito en el mercado globalizado?

En esta semana cada uno presenta su trabajo. En la siguiente, los 24 del taller se auto evalúan. Y por último, los que quieran corrigen su trabajo antes de su publicación definitiva en Internet.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet