BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

7. Estructura de la unidad temática

Era en serio que daba vueltas y vueltas a la idea de poner una trampa para probar que no todo es perfecto. Era su hábito, cuestionar, buscarle el quinto pie al gato, así como era su costumbre el tomar café a diversas temperaturas.

La chiquilla que le trajo el café, en esta ocasión le dio una sonrisa y un “gracias” por ser un parroquiano frecuente. El ya era bien conocido ahí por los chicos y chicas que atendían la cafetería. Lo habían visto día a día observándolos a todos y, aunque no era tan antiguo cliente puesto que no frecuentaba la cafetería de la escuela sino desde hacía unos 10 días, había venido en tan frecuentes ocasiones que ya lo tenían como a un viejo conocido.

Ese era su método de averiguar cosas, el observarlos a todos. Había estudiado filosofía y lo que había encontrado más compatible con su forma de ser era la percepción iedética. El captar las esencias y el sentido de las cosas. La sociología comprensiva weberiana. Identificarse con las organizaciones, con sus integrantes, con sus interrelaciones y sus procesos; y encontrar el sentido a las acciones, a los cambios. Y llegar así a captar las intenciones de todos los que intervenían. Le apasionaban la fenomenología y la sociología comprensiva. Y eso es lo que estaba haciendo ahí. Conociendo como era una Escuela Virtual, por dentro.

• [Guillermo:] "Mucho gusto en conocerla”, escuchó decir en la mesa de al lado. “Sé que usted es nuestra tutora y quería saludarla antes del inicio de clases”.

Era el rostro maduro de una persona equilibrada, que se dirigía saludando a una mujer de unos 42 años, de pelo ondulado largo hasta los hombros, sincera, segura de sí misma, práctica, de fácil conversación y que invitaba a su recién conocido a sentarse a su mesa.

Siguió revisando los papeles que tenía entre manos y a la vez escuchando el diálogo que en forma tan próxima a él e imprevista se iniciaba. Y estaba realmente entusiasmado por la coincidencia. Era el mismo curso de exportación de artesanías al que él se había inscrito.

• Por favor, tutéame, soy Raquel, pero aún no sé si seré tutora de tu grupo.

Pasaron los minutos. Siguiendo su costumbre, tomó su cuaderno de apuntes y se puso a escribir con letra apretada lo que observaba.

• El nivel clave es el taller. Todos los inscritos en el curso se forman en grupos de 6 personas y como somos 3 tutoras de taller para todo el curso, nos toca más o menos 25 alumnos por taller. Hay una tutora y 4 grupos de trabajo. Pero como todavía no se han formado los grupos, no sé si me tocará contigo.

En los días que había estado observando, recorriendo y conversando con algunos, había logrado una visión inicial de lo que estaría detrás de las pantallas y de los teclados. Era una ventaja estar en la misma ciudad. Había descubierto que los cursos no solo estaban dirigidos a formar gente para que después, en forma abierta, aprovechen lo enseñado en sus actividades particulares. No era así. Más estaban dirigidos a organizar y reforzar actividades empresariales. Era una escuela de postgrado dirigida hacia el mercado de trabajo, pero este curso práctico más parecía el de un programa de capacitación a su personal. Como si la intención central de quienes conducían fuese seleccionar a las personas con las que se podría trabajar, pero no lo decían.

• [Guillermo:] ¿Que tan fuerte es la enseñanza sobre aspectos técnicos? Por ejemplo, ¿se enseña a elaborar un cuadro de costos? O trabajar las 4 Ps de la mezcla de marketing: Producto, precio, plaza, promoción.

Que bien que este Guillermo le pregunte así a Raquel. Ya había escuchado que ese era su nombre. Por lo visto, entre los alumnos habría inquietud. No necesitaba estar él en ese diálogo para poner en problemas a la tutora.

• Es intensa. La educación programada a distancia tiene práctica dirigida. En eso se diferencia de la educación abierta a distancia, sea por correo o por página web. Y también es diferente a la instrucción presencial.

• El currículo es flexible. Aquí se tienen una serie de temas obligatorios que se seleccionan por la práctica. No interesan por ejemplo, como temas obligatorios, todas las formas de distribución de los costos en los productos. No interesa la distribución de los costos administrativos en los productos en proceso, porque en este curso no hay productos en proceso. Pero en otros cursos si se trata sobre eso, en el de exportación de muebles coloniales por ejemplo. Ahí la producción no la hace cada uno en su casa, sino que van a un taller, donde sí quedan los productos en proceso.

Algo tiene estar mal en este esquema. Alguna fisura debía tener. Es cierto que ya han pasado los momentos iniciales de la puesta en marcha de la organización, donde se ajustan los esquemas para que funcionen bien, pero.... Siempre existe algo que no se puede controlar y que perturba todo.

• Se trabaja todos los días. Las clases son tres noches por semana. Lee.

Cada unidad dura dos semanas.

Las seis clases de las dos semanas son una conferencia magistral, cuatro sesiones de taller y una sesión de coordinación del trabajo práctico.

En total se avanzan cuatro temas por unidad.

• [Guillermo:] Este es el módulo.

• Sí. La llamada metodología del curso es variada. La tele conferencia magistral está a cargo de Brako, que es el Director y conferencista. Para cada tema presenta la teoría y esquemas sinópticos, cuadros, gráficos, mapas físicos, mapas conceptuales y referencias bibliográficas. Los talleres están a cargo de nosotras, las tutoras; y ahí se revisan los trabajos de los alumnos, esquemas sinópticos, temas en instrucción programada, ejemplos desarrollados, ejemplos incompletos a ser completados por los participantes y casos de aplicación. Por último, en la coordinación de las prácticas, hay video fórum, análisis de casos, intercambio de experiencias y revisión de lo que está haciendo cada uno. Se enriquecen los esquemas teóricos basándose en la práctica. Esto está a cargo del supervisor y es el refuerzo, la aplicación, de todo lo tratado.

• [Guillermo:] Tienen... ¿hay un curso ad-hoc para cada línea de aplicación?.

• Así es, Guillermo. Muy orientado a la práctica.

• [Guillermo:] Pero también hay temas teóricos...

• Pero con evaluaciones prácticas. Mira. Veamos la evaluación del aprendizaje. Tu evaluación final como alumno es la suma de tres evaluaciones. De tu cumplimiento en plazos. De tu adecuación al mercado. Y de tu capacidad para organizar la producción.

• [Guillermo:] Explícame uno por uno. Primero el cumplimiento en plazos.

• Te exigimos cumplir los plazos. ¡Requisito para ser exportador!. Vale el 30%. Esto se refiere a la asistencia a clases, a cumplir a tiempo con la entrega de tus trabajos y a cumplir a tiempo con la calificación de los trabajos de los otros miembros de tu taller.

• La segunda nota, la de adecuación al mercado, también vale 30%. Aquí el que califica es el alumno. Tu evaluación final es el resultado de la evaluación que te han hecho todos tus compañeros del taller. Veamos este folleto titulado "La evaluación la da el mercado".

“Tengan en cuenta lo siguiente:

La evaluación de los trabajos teóricos se hace en cada taller.

Son hasta 75 alumnos por aula que se dividen en 3 talleres de aproximadamente 25 alumnos por taller. Solo esto es lo que cuenta para la evaluación.

Este es su mercado. Los 25 integrantes de su taller.

Hay 25 trabajos quincenales que todos deben leer y evaluar, de 2 páginas máximo por trabajo.

Todos tienen que presentar su trabajo en la primera semana y evaluar los trabajos presentados por el resto en la segunda semana.

Todas las evaluaciones son públicas. Se anotan en un cuadro de doble entrada, una matriz cuadrada de 25 renglones por 25 columnas.

Y para evaluar, cada uno recibe 30 puntos para distribuirlos como si fuese dinero".

• [Guillermo:] ¿Un objetivo del curso es enseñar a pagar?

• No los llamamos objetivos, los llamamos competencias. Y esta competencia es importantísima porque ustedes les pagarán a sus micro empresarios; y hay que homogeneizar las habilidades y los criterios de evaluación de la producción que se va a recibir.

"La auto evaluación grupal opera de la siguiente manera.

Cada alumno, al entregar su trabajo de la quincena, recibe un capital de 30 puntos para distribuirlos entre los 25 trabajos presentados. Para entenderlo mejor, a cada punto llámale MONEDA.

Tienes 25 trabajos por revisar y a cada autor le puedes pagar hasta 3 monedas por la calidad de su trabajo.

Te recomendamos que pagues:

Por coherencia (1 moneda), por contenido (1 moneda) y por pertinencia (1 moneda)”.

• [Guillermo:] ¿Pertinencia? Que locos!!! A ver si entiendo. El autor debe decir cosas coherentes, de contenido apropiado y a gusto del cliente. ¿Estamos?

• Así es. Debe ganarse al lector.

• [Guillermo:] ¿No les interesa que sea un análisis altamente técnico?. O ...un aporte extraordinario.

• No importa. Lo que no nos interesa es que una autoridad califique. Por lo general, la evaluación es una actividad de cúpula que sólo es realizada por los que detentan el poder, sean profesores en el aula, autoridades o evaluadores externos. Aquí la evaluación la hace... el mercado.

• [Guillermo:] Simple oferta y demanda

• Esa es la filosofía de la democracia. Sin monopolios ni oligopolios, sin oligopsonios ni monopsonios. Esta es la segunda evaluación.

“A algunos les pagas con 3 monedas y a otros con menos o con ninguna”.

La evaluación de la adecuación al mercado vale el 30%. Y la tercera nota, es la de la práctica de producción. Ahí se ve la capacidad para organizar la producción, vale el 40%. Contactar a productores y... hacerlos producir... bien.

• [Guillermo:] Está bien pero, volvamos a lo del mercado. Esa forma de evaluar ¿no hace que unos se enfrenten contra otros?

• ¿Y como es en el mercado?.

• [Guillermo:] Debe ser difícil para ustedes el ser tan especializadas. ¿Cuál es tu especialidad? ¿Exportación?.

• No. Yo soy periodista. Las 3 tutoras somos comunicadoras sociales. Los que más saben de sus especialidades son ustedes. Nuestra especialidad es llevar la información que los que la tienen, a quienes la necesitan. Cuando nos seleccionaron, el principal requisito que nos pusieron fue saber entrevistar bien y escribir rápido en la computadora.

Raquel continuaba, entusiasmada, sin percatarse que alguien en la mesa de al lado la observaba con atención.

• La principal fuente de información... son ustedes mismos. Están los trabajos escritos que entregan cada 15 días, para que se publiquen en Internet, y que ustedes mismos evalúan. Los primeros son de temas libres y los siguientes de comentarios a lecturas. Esto se realiza en este ritmo durante los 2 primeros meses. Luego baja la exigencia teórica para dar más tiempo para la práctica de producción. Además está lo que se trata en las clases, que son las conferencias y los talleres, y están las sesiones de los grupos, a las cuales voy una vez cada dos semanas. Es parte de mi trabajo como tutora. Ahí podemos revisar todos los puntos que se necesite aclarar. Nos hacemos preguntas, que el que sabe las contesta, incluso antes, por e-mail. Y todos estamos en listas de interés.

• [Guillermo:] Y.... ¿en cada línea de exportación... se tratan temas diferentes? Es impresionante la variedad de temas que se tratan.

Algo. Debe haber algo. Debo encontrar una fisura. Algo, como una forma virus, que ponga a prueba realmente a este sistema.

• Pero hay algo en común. Todos los cursos los hacemos para que se den exportaciones de micro empresarios. Algunos cursos son por líneas como este, el de artesanía en plata. Se están preparando otros que los daremos según esté la demanda. Tenemos una lista de cursos de postgrado que se dictan o posibles de tener. Algunos son de vestidos. Ropa para niños. Tejidos de fibra de vicuña. Tejidos de alpaca para clientes prácticos. Otros de muebles de oficina. Tallados coloniales en madera. Cuero repujado. Este es de adornos pero pueden ser otros. Artesanía en oro. Cerámica pre inca. O productos de nutrición o de salud. Plantas medicinales en bolsitas filtrantes. Truchas enlatadas.

• [Guillermo:] Lo que se quiera exportar.

• Según la demanda exterior. No se dictan ahora pero pueden dictarse. La mayoría de los cursos que se dan ahora son cortos y mucho más especializados. Ahí no hay tutores ni conferencias, ni grupos de trabajo. A los alumnos, por correo o mensajería, se les remite el manual junto con un cuaderno de trabajo, en unos casos CDs con textos y videos. Hay fechas para talleres presenciales de refuerzo y aplicación. Y el examen final puede ser por Internet, para obtener un Certificado de Participación, o presenciales, para obtener el de Aprobación. Son cursos individuales que tienen su página web, sus foros y sus lecturas seleccionadas. Algunos tienen también listas de interés. Por ejemplo, embalaje en contenedores, trámites aduaneros, cartas de crédito. El costo para el alumno de los cursos, de cualquier curso, es bajo, muy bajo. Lo que nos interesa es conocer a la mayor cantidad de alumnos para invitar a los mejores a que continúen estudiando y que vengan al post grado. Un requisito para entrar al postgrado es haber pasado por alguno de esos cursos.

• [Guillermo:] Verdad. ¿Por qué?

• Porque varios son los que los inician pero se retiran. No saben o no se habitúan a trabajar con la computadora o en forma auto programada. No tienen disciplina de trabajo.

• [Guillermo:] ¿Y los contenidos de los cursos de postgrado son ad-hoc para cada línea de producción?

• Claro Guillermo. Muchos pueden quedarse trabajando para el mercado local pero los cursos se orientan al mercado exterior. Estos cursos son especiales. Si hasta se hacen grupos focales a los clientes, allá, en sus países, para que digan qué es para ellos un buen producto. Por ello no se programa ver todos los tipos de cuadros de costos sino solo el cálculo de costos que se aplica a la línea de producción. En nuestro caso, a la artesanía de plata. Te cuento. Ahora hay una cosa que se quiere experimentar. Ya no solo exportar productos sino también servicios.

• [Guillermo:] ¿Cómo así?

• Todos sabemos que el peruano es muy ingenioso, muy creativo y que eso, en muchos sitios, es lo más importante. Por ejemplo... en alta mar. Ahí hay que saber resolver problemas con los recursos que se tienen. Hay la idea de entrenar jóvenes para que se especialicen en la marina mercante.

• [Guillermo:] ¡Exportar personas!. Que bueno. Ya sé a quién voy a pasarle la voz.

Algo tiene que estar mal.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet