ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

CATEGORIAS MICROECONOMICAS

DEMANDA, OFERTA Y PRECIO

Síntesis Neoclásica

La demanda es una de las categorías que se encuentran dentro de la teoría de la oferta y la demanda de la Síntesis. Según esta, las preferencias de los consumidores determinan su demanda.

Es necesario decir que en esta teoría, las tres categorías microeoconómicas que nos hemos propuesto analizar, están estrechamente vinculadas. Así, se plantea también que la oferta encuentra su fundamento en los costos de la empresa y que ambas, la demanda y la oferta, se equilibran gracias a las variaciones de los precios o mecanismo de los precios. Además el análisis de oferta y demanda muestra cómo aborda el mecanismo del mercado los tres problemas económicos, el qué, el cómo y el para quién.

Tanto el sentido común como la observación científica atenta han demostrado que la cantidad que los individuos compran de un bien depende de su precio. Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más alto sea este, menor será la cantidad que el público estará dispuesto a comprar. Cuanto más bajo sea su precio de mercado más unidades se comprarán. La relación que existe entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda.

La representación gráfica de la tabla de demanda se denomina curva de demanda, cuya pendiente es negativa. El anexo I representa una tabla hipotética de demanda de azúcar. Por su parte el II, muestra la correspondiente curva de demanda de azúcar.

La ley de la demanda decreciente, plantea que cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante la cantidad demandada aumenta.

Además del precio, existen otros factores que determinan la demanda tales como los niveles medios de renta el volumen de la población, los precios de otros bienes parecidos y la cantidad disponible, los gustos, etc. Estos elementos provocan un desplazamiento en la curva de la demanda que puede efectuarse hacia arriba o hacia la derecha (aumento), o hacia abajo / izquierda (disminución). Supongamos, en el caso del azúcar en el anexo I, que disminuye el precio de la misma. Evidentemente el desplazamiento se efectuará hacia la derecha porque tal estímulo en la curva, provoca un aumento en las cantidades demandadas. Las personas estarán dispuestas a comprar más libras de azúcar pues el precio ha disminuido. Sin embargo, supongamos ahora que más del 75 % de los concurrentes del mercado, utilizan el azúcar para endulzar refrescos u otros alimentos. Si aumenta la venta de sirope u otros dulces, la demanda de azúcar se desplazará hacia la izquierda, mostrando una disminución.

Por oferta se entiende la cantidad de un bien que las empresas producen y venden por su propia voluntad. Más concretamente, se relaciona la cantidad ofrecida de un bien con su precio de mercado, manteniendo todo lo demás constante, como los costos de producción, los precios de los bienes afines y la organización del mercado.

La tabla de la oferta (y la curva de oferta) de un bien es la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante.

Los anexos III y IV, muestran la tabla de oferta y la curva correspondiente al ejemplo del azúcar. Debe observarse que la pendiente de la curva de oferta es positiva. Esto se explica a través de la ley de los rendimientos decrecientes, que plantea que si la sociedad desea más azúcar, por ejemplo, habrá que añadir cantidades cada vez mayores de trabajo a la misma cantidad limitada de tierra para producir caña de azúcar u otro producto. Según la ley de los rendimientos decrecientes, cada nuevo trabajador produce una cantidad adicional cada vez menor y, por lo tanto, tendrá que subir el precio necesario para generar la producción adicional. Elevando el precio del azúcar, la sociedad puede convencer a los productores de que produzcan y vendan más y, por lo tanto, la curva de oferta de azúcar tiene pendiente positiva.

Otros elementos que influyen en la oferta, además del propio precio, son la tecnología, los precios de los factores, los precios de los bienes ajenos, la organización del mercado, etc. La oferta cambia cuando varía cualquier elemento salvo el precio de la mercancía. Desde el punto de vista de la curva de la oferta, decimos que el oferta aumenta (o disminuye) cuando aumenta (o disminuye) la cantidad ofrecida a cada uno de los precios del mercado.



 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet