ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

RECOMENDACIONES TEÓRICO – METODOLÓGICAS EN LA IMPARTICION DE LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA.

Los objetivos generales de ambas disciplinas se proponen no sólo instruir sino también educar. En este sentido es necesario destacar algunos momentos de importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la microeconomía y la macroeconomía:

 Ante todo precisar que la bibliografía básica que se utiliza por la disciplina Teoría Económica es la de los clásicos del marxismo – leninismo, además de documentos que llevan el mismo lenguaje y sobre esta base su análisis constituye una crítica a las relaciones de producción capitalistas y su mecanismo económico, resaltando como opción positiva a las relaciones de producción socialistas. Sin embargo, las disciplinas micro y macroeconomía utilizan bibliografía no marxista y en su análisis, además de no aceptar los postulados marxistas, hacen una defensa a ultranza de la economía de mercado y su mecanismo económico.

 Las Economías Políticas I, II y III, culminan en los primeros años de la carrera junto a la Historia Económica Universal y Pensamiento Económico Universal. Todas ellas hacen un análisis crítico de las relaciones de producción capitalistas y de sus teorías. Las disciplinas macroeconomía y microeconomía inician en el primer semestre del primer año con un enfoque empírico propio de las teorías no marxistas. Es así como en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes de la carrera de Economía reciben el análisis de un conjunto de categorías y leyes económicas por dos disciplinas que pertenecen a la Teoría Económica, pero que se contraponen teórica e ideológicamente. Luego, una vez graduado el economista, en su actividad práctica, se encuentra en una contradicción en su modo de actuar por lo que para la disciplina Teoría Económica, se presenta como un problema que se debe resolver.

A partir de estos momentos de importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas microeconomía y macroeconomía, consideramos que a la hora de impartir las asignaturas, los profesores deben tener en cuenta no sólo el contenido y la teoría que aparecen en la bibliografía no marxista, ya sea el libro “Economía” del norteamericano Samuelson, u otros; es necesario dominar la posición marxista respecto de las categorías que se manejan en ambas asignaturas. De esta forma se puede impartir clases utilizando los conocimientos no marxistas, pero siempre añadiéndole el correspondiente enfoque del marxismo. Así el estudiante tendrá la posibilidad de analizar ambas teorías y no recibirá el contenido macro y microeconómico sobre la base de posiciones ajenas o desvinculadas a la Teoría que defendemos y por la cual nos regimos.

Podríamos ir un poco más lejos. Es necesario vincular el contenido de las asignaturas micro y macroeconomía con el de toda la Teoría Económica, porque de la forma que se presentan en las clases, tal parece que estas disciplinas están desligadas de la teoría en general y como hemos podido comprobar en este trabajo, no ocurre así. Por esa razón sería mucho mejor analizar las categorías desde el mismo origen, partiendo de los clásicos y sus postulados; y podemos ir aún más atrás en el tiempo a la etapa de los mercantilistas y mucho más allá hasta llegar a la Grecia y la Roma antiguas. De esta forma, sería posible analizar las categorías desde las primicias, propiciando un mejor entendimiento de los fenómenos económicos en la actualidad convulsa y cambiante. Conceptos tan de hoy día como la globalización y el neoliberalismo, también encuentran su explicación buscando an las raíces de la Teoría Económica.

Ahora bien, si es esencial confrontar las categorías micro y macroeconómicas con el marxismo leninismo que es, en definitiva, la teoría que nos ocupa. Recordemos que el enfoque de los estudiosos no marxistas es más bien práctico, de ahí que pueda verse y comprobarse con facilidad gran parte del contenido de estas asignaturas. Sin embargo, el marxismo tiene el mérito de llegar o partir de la esencia y eso es precisamente lo que debemos aprovechar, para explicar convincentemente los fenómenos no sólo a través de lo que se ve, sino también de lo que esconden.



 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet