ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí



 

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LA IMPARTICIÓN DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA

Ambas asignaturas, a pesar de pertenecer a la teoría económica no marxista, tienen hoy particular importancia para la formación del futuro economista cubano, pues el lenguaje económico actual es microeconómico y macroeconómico y debemos apropiarnos de él.

Microeconomía:

• Proporciona un conjunto de instrumentos para comprender el funcionamiento del desarrollo del mercado como mecanismo económico en una Economía de Mercado.

• Proporciona también los conocimientos necesarios para comprender los instrumentos utilizados por una economía de mercado en pos del equilibrio donde el mercado, a través de la relación oferta – demanda, juega un papel fundamental.

• Las decisiones del capital extranjero presentes en la actual economía cubana aunque no es mayoritario y no ocupa los sectores claves, si se organiza y sobre todo toma decisiones según la lógica de la economía de mercado.

• Tiene un carácter instrumental, que bajo ciertas condiciones puede estudiarse la posibilidad de ser adaptada para el análisis económico y la toma de decisiones en la acción de una producción determinada.

• Una gran cantidad de bibliografía económica de otras asignaturas de la carrera, utiliza técnicas y enfoques microeconómicos.

• La Macroeconomía, como parte de la Teoría Económica, busca fundamentación en los análisis microeconómicos.

Macroeconomía:

• Entrega instrumentos para analizar la economía en su conjunto y trazar una política económica determinada.

• Permite conocer los niveles de inflación y su influencia en la producción, empleo, consumo e inversiones.

• Permite analizar el contenido de la política fiscal y su aplicación conceptual con los intereses de la sociedad y no en contra de esta, de tal forma que el Estado sea capaz e poseer medios monetarios necesarios para sus gastos y lograr el equilibrio económico entre ingresos y gastos.

• Conocer el contenido de las categorías macroeconómicas necesarias para el análisis del crecimiento o decrecimiento económico de la nación (PIB y su contenido).

• El análisis del lugar de las inversiones en el PIB y su prioridad en uno u otro sector.

• El papel del PIB per capita en el análisis económico y social de la sociedad.

• Los gastos públicos a partir del presupuesto nacional para el fomento de la producción, los servicios, la educación, la salud y la seguridad social y qué correspondencia tienen con el PIB creado en un año determinado.

• Diferenciar políticas económicas coyunturales y estructurales a corto y largo plazos, respectivamente y analizando el contexto económico social cubano; determinar cuáles se deben aplicar, cómo y en qué momento.

En cuanto a los elementos negativos que se pueden destacar en la impartición de estas asignaturas sobresalen los siguientes:

• Tanto la microeconomía como la macroeconomía se imparten sobre la base de textos no actualizados, que quedan obsoletos en el contexto que se mueve la economía mundial actual, con el predominio absoluto sobre la producción de mercado, los precios y la competencia de empresas transnacionales y la influencia que ejercen las organizaciones internacionales ( FMI, BM, OMC) sobre las políticas económicas de los países subdesarrollados.

• La teoría económica no marxista entre hoy en un período de crisis pues el proceso de globalización económica que vive el mundo actualmente crea una realidad totalmente distinta a la que existía cuando se formaron como disciplinas la micro y la macroeconomía.

• La realidad de hoy, presenta a la política económica neoliberal, como el ejemplo que deben seguir todos los países, ya sean desarrollados o subdesarrollados, sin tener en cuenta sus condiciones geográficas económicas y sociales.

• En Cuba las reformas económicas iniciadas en la década del noventa, aunque se pueden calificar de macroeconómicas y microeconómicas nada tienen que ver con las políticas económicas de contenido keynesiano o neokeynesiano y mucho menos con la neoliberales aplicadas en otros países subdesarrollados.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet