ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

RECOMENDACIONES TEÓRICO – METODOLÓGICAS PARA LA IMPARTICIÓN DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA.
REVISIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

En 1962, ante la necesidad de formar economistas para hacer frente a las transformaciones económicas del país, se inicia en la Universidad de la Habana la carrera de Economía, con las especialidades: Economía de la Industria, Economía Agrícola, Economía del Trabajo y Planificación. Con la celebración del Primer Congreso del PCC y la creación del MES en el año 1976, se dan excepcionales condiciones para iniciar transformaciones en los planes y programas de estudio y de la dirección y organización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto originó que a partir de 1977 – 1978 se adoptaran como principio general en la formación de los economistas la especialización de los futuros egresados en diferentes esferas de la Economía, así surge en plan A.

La práctica en la aplicación de esta estructura, condujo a que en los años 1983 – 1984 se produjera su revisión en atención a diferentes factores:

1. Necesidad de preparar especialistas de perfil más amplio.
2. Deficiencia en los graduados para el desempeño de su trabajo práctico.
3. Dificultades con la propia graduación.

Como resultado, la Comisión Nacional de Economía, aprobó una nueva estructura: nace el plan “B” y con él, la carrera de Economía. A partir de 1991 debido a los cambios ocurridos en la economía mundial se efectúan por la Comisión Nacional de Carreras, cambios en los planes de estudio, que implica la introducción de nuevas asignaturas y la formación de disciplinas, que reuniría varias asignaturas con afinidades metodológicas. Nace el plan “B” modificado, y en el curso 1995 – 1996 surge un proyecto más integral: el plan “C”. Este último plan implica la agrupación, sobre la base de un criterio dialéctico de las asignaturas en disciplinas, clasificadas: de la profesión, básicas y básicas específicas, donde se destaca la disciplina Gestión de los Procesos Económicos Empresariales como la integradora; la disciplina básica, Teoría Económica; y la básica específica: Microeconomía y Macroeconomía.

A mediados de la década del noventa aparece el DICTAMEN NO. 22/95, cuyo objetivo es sustituir el diseño curricular entonces vigente, por un tronco común en primero y segundo años, y dos especializaciones: Administración de Negocios y Economía (perfil global), a partir del curso 1995 – 96.

Durante años, se pretendió la formación de un economista de perfil global, cuya ubicación laboral siempre encontró dificultades por el contraste entre grandes matrículas y las reducidas demandas de los organismos. Esta situación se hizo crítica a partir de los cambios experimentados por el Sistema de Dirección de la Economía.

- Las naturales indefiniciones derivadas de los cambios operados en el país aconsejaron la no aprobación del plan “C” de las carreras de perfil económico (Economía y

Contabilidad), iniciándose un proceso de adaptación paulatina de los currículos. Los cambios ocurridos en la Europa del este y la Unión Soviética influyeron sustancialmente en la toma de esta decisión. Se decidió entonces, modificar el plan “B” y aplicarlo.


 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet