ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

INFLACION
Síntesis Neoclásica

Se llama tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios: es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de un año a otro. Cuando bajan los precios (es decir, cuando la tasa de inflación es negativa), tenemos una deflación. En el otro extremo se halla la hiperinflación , que es una subida del nivel de precios de mil o un millón % al año.

Se dice que no existe un único tipo de inflación:

La inflación tendencial es aquella que se mantiene en la misma tasa hasta que los acontecimientos económicos la alteran. La tasa de inflación tendencial es la tasa de inflación que se espera y se incorpora a los contratos y a los acuerdos informales. Esta inflación puede persistir durante mucho tiempo, a saber, mientras la mayoría de las personas esperen que la tasa de inflación no varíe. En esta situación, la inflación se incorpora al sistema. Una inflación totalmente incorporada representa un equilibrio neutral capaz de mantenerse indefinidamente en una determinada tasa. La mayoría de los precios y de los salarios se fijan pensando en la situación económica futura. Cuando los precios y los salarios están subiendo rápidamente y se espera que mantenga esa tendencia, las empresas y los trabajadores tienden a tener en cuenta la rápida tasa de inflación en sus decisiones sobre los precios y los salarios. Las expectativas sobre la inflación tienden a ser profecías que se cumplen .

La inflación de demanda se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la capacidad productiva de la economía, elevando los precios para equilibrar la oferta y las demanda agregadas. De hecho, el dinero de la demanda compite por la limitada oferta de mercancías y presiona el alza sobre sus precios. Según una influyente teoría de la inflación por tirones de la demanda, la oferta monetaria constituye un importante determinante de la inflación. Este enfoque se basa en la idea de que el crecimiento de la oferta monetaria eleva la demanda agregada, lo que eleva, a su vez, el nivel de precios.

La inflación de costos es la inflación provocada por un aumento de los costos durante los períodos de elevado desempleo y subutilización de los recursos. Las presiones de los costos predominan cuando los sindicatos o las empresas ejercen su poder de mercado elevando los salarios o los precios a pesar de la existencia de un elevado desempleo o de un exceso de capacidad o cuando algún factor externo eleva inesperadamente los precios de las mercancías. Desde la década de 1970, las perturbaciones de los costos se han debido con frecuencia a las grandes variaciones de los precios del petróleo y de los alimentos, así como a las fluctuaciones del tipo de cambio.

El economista A. W. Phillips, que cuantificó los determinantes de la inflación de salarios, desarrolló un instrumento útil para representar el proceso de inflación, denominado curva de Phillips, que sirve para analizar las variaciones a corto plazo del desempleo y la inflación.


Tratamiento por parte del marxismo

Marx plantea “ Al dar el primer paso en la órbita de la circulación, al sufrir el primer cambio de forma, la mercancía sale siempre de la circulación, en la que entran constantemente mercancías nuevas; en cambio, el dinero, como medio de circulación que es, mora constantemente en la órbita de la circulación y se mueve sin cesar en ella. Surge así el problema de saber cuanto dinero absorbe de un modo constante la órbita circulatoria”.

Para él es evidente que “ la masa de medios de circulación necesaria para alimentar el proceso circulatorio del mundo de las mercancías estará determinada por la suma de los precios de esta. Ambas sumas tienen, pues, que coincidir forzosamente”. Por consiguiente, al aumentar o disminuir la suma de los precios de las mercancías, tiene que aumentar o disminuir la masa del dinero en circulación.

Marx enuncia como una ley inviolable el hecho de que la cantidad de medios de circulación depende de la suma de los precios de las mercancías que circulan. Al no existir correspondencia entre producción y dinero circulante se desencadena, inevitablemente, el proceso inflacionario.


Valoración crítica

En esta categoría entendemos que en cuanto a definición, ambas teorías están de acuerdo respecto de lo que sucede para que aparezca la inflación. Marx analizó este fenómeno en la esfera de la producción y la circulación donde debe existir una correlación de factores. Para Marx, si existen problemas con la proporción que debe existir entre producción y el dinero circulante, ya se sientan las bases para el desencadenamiento de la inflación.

Algo parecido plantea la Síntesis entre sus definiciones, pues cuando se deprime la producción, se dispara la demanda aumentando los precios y es entonces cuando se produce lo que ellos llaman inflación de demanda. Otro tanto ocurre con los costos. Al aumentar los costos de las materias primas o al estar subutilizados los recursos en épocas de crisis, disminuye la ganancia capitalista y la producción, por tanto, se reduce. Esto trae como consecuencia que el dinero circulante no se corresponda con la producción y los precios suban y aparezca la inflación.

La diferencia está en la reacción ante la inflación. ¿Qué hacer? En el caso del marxismo, como el objetivo de nuestra teoría es defender siempre a la clase obrera, tratando de afectarla lo menos posible con las políticas antiinflacionarias. Cuba es un ejemplo de cómo puede reducirse la inflación sin llegar a la aplicación de medidas drásticas como las que ponen en funcionamiento los defensores de los intereses capitalistas cuando moderan el crecimiento de la producción real y elevan el desempleo o, algunas veces, cuando controlan los precios y los salarios; medidas que traen como consecuencia un doloroso período de estancamiento.


 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet