BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

La vulnerabilidad del Sistema Bancario Mexicano en el marco internacional y su incidencia en la Ciudad de Puebla.

Parte esencial del tema de investigación es la localización de los bancos en el espacio de la Ciudad de Puebla. Es por ello importante contextualizar cómo este sector funciona y el impacto que tiene de las tendencias internacionales: fusiones, competencia y el efecto de la aplicación tecnológica.

Desde sus inicios, el Sistema Bancario Mexicano que actualmente conocemos ha evolucionado no sólo para ajustarse a las diversas situaciones económicas que han venido prevaleciendo en el país, sino también para adecuarse a las nuevas técnicas y adelantos que vienen surgiendo en materia bancaria, sobre todo en las últimas décadas. A través de dicha evolución, el Sistema Bancario Mexicano ha pasado de la banca especializada (1), a los grupos financieros (2) para concluir en la banca múltiple. La banca múltiple tuvo una estructura más sana, pues al fusionarse las instituciones que formaban grupos financieros quedarían despiramidados los capitales al integrar el de una nueva sociedad. Es de tal importancia el papel que tiene la banca múltiple aún hoy en día, que tienen plena vigencia sus operaciones.

Posteriormente, ante una de las crisis económicas que prevalecía en nuestro país, una de las soluciones como política gubernamental fue la nacionalización de la banca privada en 1982, misma que quedó enmarcada con la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, en la cual quedaba estipulada la transformación de los bancos, pasando de sociedades anónimas a sociedades nacionales de crédito.

Sin embargo, ante el cambiante panorama que se suscitaba en el país –sobre todo ante el cambio de sexenio presidencial-, y ante el cambio de contexto en que se nacionalizó la banca privada, se promueve la privatización de gran parte de empresas paraestatales, así como a los bancos. La privatización de la banca nacionalizada quedó establecida con la nueva Ley de Instituciones de Crédito de 1990, quedando derogada así la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. Con la nueva ley se indicaba que dicha privatización se encontraba sujeta a una serie de normas que protegían los intereses del público, depositantes e inversionistas, aún cuando se tratase de la conversión a banqueros particulares.

Ante lo anterior y, por ende, la modernización del Estado, se puede señalar entonces que el papel que tiene el Sistema Financiero Mexicano depende de las condiciones económicas, políticas y sociales que actualmente vive la sociedad, así como la percepción internacional del país y la gran evolución hacia el interior y exterior de la propia banca mexicana.

Así, en este tenor, se han observado grandes fusiones del sistema Bancario en México, ya sea con bancos extranjeros y bancos mexicanos, dando como resultado el actual estado del sistema bancario. En la Tabla 2 se presentan los bancos que existen en la actualidad y las fusiones que han observado.

Asimismo, puede observarse que las actividades de banca se han centrado en la capital del país, en Guadalajara y en Monterrey, concentrándose en las instituciones más grandes del sistema (3). También se tiene que la banca extranjera, con sus filiales ha desplazado a los bancos mexicanos del mercado, las subsidiarias de bancos extranjeros, han buscado la adquisición o la fusión de bancos mexicanos como el BBV, Santander, y más recientemente, el HSBC.

Otro punto importante que cabe señalar aquí es que en la actualidad los bancos utilizan la tecnología de vanguardia, ya que en vez de atender al público en las sucursales, se realizan transferencias de dinero y operaciones bancarias a través del uso de medios tecnológicos como los teléfonos, Internet, servicios informáticos, que mediante claves secretas permiten realizar operaciones, consultar saldos y hacer transferencias; así como la existencia de cajeros automáticos lo cual permite realizar operaciones electrónicas, mejorando con ello la competitividad bancaria, pero transformando la presencia física de la banca tradicional.

Por lo tanto, la tendencia es a tener menos sucursales y más transacciones electrónicas, ya que en este sentido los gastos de las sucursales en su mantenimiento se reflejan en las utilidades.

Todo ello conlleva a concluir que dado que el Sistema Financiero Mexicano se encuentra inmerso en los cambios derivados de la globalización de servicios financieros, es indispensable que se consagre como un sistema no vulnerable, y que pueda hacer frente a los impredecibles cambios que se podrían suscitar a nivel internacional.

Es en los servicios financieros en donde más aceleradamente ha avanzado la estrategia de un activo proceso de transformación, en la que se integran nuevos participantes, se conforman bloques comerciales y se globalizan los procesos productivos, se acrecienta la competencia en los mercados de exportación y de capital.

Lo que se observa en la Ciudad de Puebla, con respecto al sistema bancario, no está lejos de esta tendencia, así como de la estructura endeble en que se encuentran los servicios financieros.


1. De acuerdo con la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de 1941, la banca especializada estaba conformada de tres tipos: 1) los bancos de depósito; 2) los bancos financieros; y 3) los bancos hipotecarios.
2. Conocidos también como sistemas o grupos bancarios, tenían por objeto integrar a los diversos bancos en una sola organización de tal manera que una misma estructura administrativa unía a todas las instituciones, aún cuando dichas instituciones conservaban su propia personalidad jurídica.
3. Tales como Bancomer, Banamex, Serfín, Bital e Inverlat, las cuales manejan más del 65% de la banca comercial.
 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet