BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

1.3 EL CENTRO COMO DISTRITO CENTRAL DE NEGOCIOS

El Distrito Central de Negocios (DCN) se define como la principal “área central” de la región, que presenta la más alta concentración de servicios a la producción y otros servicios superiores y de funciones comerciales (Pérez y Polèse, 1996).

Muchas veces este término es confundido, dado que pueden considerarse en una ciudad la presencia de centros comerciales y financieros, que se encuentran “distribuidos” estratégicamente a través del área de la ciudad, sin embargo, de lo que se trata es entender si el centro de la ciudad es lo que funciona como DCN, dada la gran concentración de actividades que ésta tiene, pero que no necesariamente se tiene que pensar que sea un solo centro el que exista en la ciudad. En tal sentido, el DCN puede presentarse de distintas formas; aquí se mencionan tres grandes, siendo que cada una de ellas -de consolidación, de desplazamiento y de polinuclearización- pueden evolucionar como modelo propio, o como combinación de ellos:

1) Modelo de consolidación del DCN en el centro histórico: En este modelo, el DCN busca y obtiene consolidación en lo que es el centro histórico; entonces DCN = centro histórico;

2) Modelo de desplazamiento del DCN de lo que es el centro histórico: Aquí, el DCN no es el mismo que el centro histórico, es decir, que dada la evolución en la estructura económica de la ciudad, el DCN aparece en una localización diferente a la del centro histórico. Claro ejemplo de ello es la Ciudad de San Salvador, el cual presenta características de que la concentración de las actividades fueron buscando otra localización hasta conformarse en un área diferente a la de su centro, cabe mencionar que también influyó para esto un acontecimiento natural. (Lungo: 1998);

3) Modelo polinuclear del DCN: dada la evolución de la ciudad hacia un modelo polinuclear, no existe un DCN dominante, porque hay diversos centros diferenciados, pero ninguno es lo bastante grande para ser llamado centro. Tal es el caso de Los Ángeles, California, con sus 16 edge cities que eclipsan sus dos centros tradicionales (Krugman, 1996: 20).

Cada uno de estos modelos difiere entre sí por el costo y el beneficio social que ellos implican. El análisis de estos modelos sugiere la comprensión de si es necesario que una ciudad siga o tenga un modelo monocéntrico o policéntrico. El primero, concibe el área metropolitana como una rodaja de cebolla, compuesta de aros dispuestos alrededor de un único centro; en tanto, el modelo policéntrico sería más bien concebir a la ciudad como un pudín de ciruelas, siendo las edge cities las ciruelas.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet