BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

 

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS GENERALES DE PLANIFICACIÓN
APUNTES PARA UN LIBRO DE TEXTO


NORMA SÁNCHEZ PAZ

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 179 kb) pulsando aquí

 

MÉTODOS APLICADOS
MIC MAC.

Para el análisis estructural se utilizó el método prospectivo sistematizado por Michel Godet (método MICMAC). Para la aplicación de este método fueron identificadas 26 variables estratégicas no sólo producto del diagnóstico desarrollado sino de la aplicación de entrevistas a personas, expertos, conocedores del funcionamiento del territorio. Estas variables encierran los problemas fundamentales del municipio.

Con el listado de estas variables y la opinión de 10 expertos de la Dirección Municipal de Economía y Planificación se determinó la influencia de cada variable sobre las restantes. Buscando el resultado final se llenó una matriz de doble entrada (matriz de influencia directa), estableciéndose un sistema binario donde la influencia fuerte y muy fuerte se representó cuantitativamente por el número 1, y la débil y nula por el cero (0).

Una vez que se introdujo la información el programa procesó los datos aportando los resultados finales.

En la tabla del Anexo 1 se muestra la sumatoria de los 1 por las filas indicando las veces que cada una de las variables impactaron a las restantes, de ahí se identifica que el bajo nivel de capacitación de cuadros, dirigentes y trabajadores es la variable más motriz del sistema, debido a que tiene el mayor número de influencia (22), lo que significa que la dirección del Gobierno Municipal debe dirigir la atención hacia esta variable para resolver esta problemática, la crítica situación de los medios y utensilios de trabajo lo hizo sobre 19. Le continúan el pobre acceso al mercado en divisas y el pobre e inestable abastecimiento técnico material que impactaron a 17. Así de manera decreciente se presenta cada variable hasta llegar al bajo por ciento de participación de la población en las actividades culturales que es la de menor influencia sobre las demás.

Por el contrario la sumatoria de los 1 por la columna representa las veces que cada variable es influida por las restantes. De esta forma, el amplio movimiento pendular de la fuerza de trabajo y el incremento de las emigraciones hacia otros territorios influyendo en el nivel de vida son las más dependientes de todas pues son influidas por 23 variables, lo que demuestra que efectivamente el hecho de que una buena parte de los pobladores quiera emigrar es el resultado de los problemas que existen en el resto de las variables analizadas; le sigue por orden de importancia la inestabilidad en la fuerza de trabajo que es influida por 19.

Luego de realizar los correspondientes cálculos internos, el programa MIC MAC muestra en otra tabla la posición de cada una de las variables, no sólo por su índice de motricidad y dependencia, sino por las relaciones directas e indirecta de estas. Ver anexo 2 y 3.

Todos estos resultados el programa los muestra en forma de gráficos para una mejor comprensión y observación, mostrando la influencia directa e indirecta, la superposición de estos dos gráficos y el movimiento que experimenta cada una de las variables. Se considera de mayor importancia para el análisis de este trabajo las variables que se encuentran en la zona de poder y las de la zona de conflicto además de otras que por reflexión de los expertos serán sumadas.

Variables de la Zona de Poder:

1) Insuficiente preparación de dirigentes, cuadros y trabajadores en su desempeño profesional.

2) Crítica situación de los medios y utensilios de trabajo.

3) Pobre acceso al mercado en divisas.

4) Pobre e inestable abastecimiento técnico material para prestar servicios a la población.

5) Pobre e inestable abastecimiento técnico material para prestar servicios a la población.

6) Escasez de materiales de construcción.

7) Graves afectaciones climatológicas provocadas por la intensa sequía de los últimos años.

8) Degradación de los suelos.

Variables de la Zona de Conflicto:

1) Disminución de la producción mercantil total.

2) Amplio movimiento pendular de la fuerza de trabajo.

3) Deterioro avanzado en la cuenca hidrográfica del río Cauto.

4) Inestabilidad de la fuerza laboral.

5) Extensa deforestación.

A pesar que la disminución de los productos agrícolas se encuentra en la Zona de Salida, pero muy próxima a los límites de la Zona de Conflicto, el grupo de expertos consideró ubicarla en esta zona por la importancia que se le atribuye a esta variable en el desarrollo del municipio, por lo tanto es considerada una variable clave.

Estas variables son muy estratégicas por su alto grado de motricidad y alto grado de dependencia, y por lo tanto son retos para el Gobierno Municipal.

Además se identificaron variables de segundo orden; las autónomas y las de salida. El resultado general puede ser visto en el Anexo 4.

El análisis de este método permitió analizar las relaciones entre variables con el fin de determinar aquellas más importantes para el desarrollo del municipio y permitió establecer con claridad sobre cuáles de las variables hay que actuar con el fin de lograr una transformación socioeconómica para el desarrollo. Además permitió clasificar las variables en función de su motricidad y dependencia, identificando así las de carácter más estratégico, es decir aquellas que en mayor medida determinan el futuro de este municipio y de sus ciudadanos.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet