BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

Residuos sólidos industriales

 Con relación a los residuos industriales, el mayor volumen se genera en las zonas industriales de Celaya, Salamanca, Irapuato y León. Se estima que en todo el estado se genera un volumen de 260,000 toneladas anuales, que corresponde al 3.25% del total nacional (1).
 
 Para entender la magnitud del problema pueden tomarse como parámetro los siguientes datos: se sabe que en la región Laja-Bajío, el 40.3% de los residuos industriales peligrosos se deposita en basureros, el 23.9% en la red de drenaje y sólo el 14.9% en un confinamiento industrial regulado.


 Residuos del sector salud: biológico-infecciosos

 Los residuos biológico-infecciosos representan un problema grave por la falta de las políticas necesarias que conlleven a la existencia de la infraestructura óptima para su manejo, transporte y disposición. Actualmente son depositados en tiraderos municipales a cielo abierto, con la consiguiente contaminación de suelos y acuíferos.
 
 En 1996, de acuerdo con información proveniente de la Secretaría de Salud, el 3% de los residuos de una ciudad eran hospitalarios y, de ellos, el 40% estaban registrados como peligrosos. El sector salud genera 23,678 kg./día de residuos en hospitales e instalaciones de salud de todo el estado. De ellos, cerca del 50% –10,655 kg./día– son residuos biológico-infecciosos. Actualmente, existen en el estado solamente dos empresas que se dedican a la recolección y tratamiento de estos residuos, una ubicada en León y otra en Celaya, las cuales resultan claramente insuficientes.

 
 Contaminación atmosférica y calidad del aire en el estado
 
 En el corredor industrial se encuentran instalados 1,059 establecimientos industriales, en conformidad con el inventario de emisiones 1998. Destacan por su número: la curtiduría, química, alimentos, cuero y calzado. El parque vehicular de esta zona suma un total de 332,261 unidades activas, donde el 63% corresponde a vehículos ligeros a gasolina. Por su parte, las áreas agrícolas sembradas en el ciclo ‘98-‘99, suman un total de 241,202 ha., cifra que corresponde al 22% del área total sembrada en el estado.
 
 Si sumamos las emisiones a la atmósfera de los sectores antes mencionados se registra un total de 741,611 ton/año. El sector transporte es la principal fuente de emisión con 540,878 ton/año, que corresponde al 73% de la emisión total. La industria contribuye con 132,297 ton/año, cuyo porcentaje de aportación a la emisión total es del 18%. Por su parte, el sector servicios y comercio emite 35,414 ton/año, que corresponde al 5% y, finalmente, la vegetación y el suelo aportan 33,021 ton/año, mismas que representan el 4% de la emisión total.
 
 En cuanto a su contribución por tipo de contaminante, la industria es la principal emisora de bióxido de azufre (S02) y óxidos de nitrógeno (NOx), descarga 99,047 ton/año (62%) y 22,398 ton/año (48%), respectivamente. Referente al sector transporte, se le considera el principal emisor de monóxido de carbono (CO), plomo (Pb) e hidrocarburos totales (HT), con una emisión de 410,335 ton/año (99%), 0.053 ton/año (100%) y 53,469 ton/año (59%). Asimismo, el suelo constituye la principal fuente de emisión de partículas suspendidas totales (PST), con una descarga de 21,540 ton/año (72%).
 
 Los principales centros urbanos del estado, Salamanca, Celaya, León, Irapuato y Guanajuato, presentan problemas de contaminación, y, por lo tanto, de calidad del aire, debido a las excesivas emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, generados por los vehículos automotores.
 
 Las industrias eléctrica, petroquímica, química y alimenticia ubicadas en los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato, emitían en 1994 aproximadamente 166,000 toneladas de contaminantes al aire por año. De esta forma, el Corredor Industrial del Bajío se ubicaba como la quinta zona con mayor grado de contaminación atmosférica en el ámbito nacional.
 
 Las fábricas de cemento, cal y las ladrilleras representan un problema de contaminación grave para las poblaciones cercanas, debido a la emisión y presencia de partículas sólidas suspendidas. La industria metal-mecánica es la principal responsable de la emisión de óxidos de azufre, nitrógeno, carbono y amoniaco, entre otros.
 
 Las inconvenientes prácticas agrícolas que se llevan a cabo en el estado, como la quema de esquilmos, constituyen un factor que contribuye a la contaminación del aire. Existen alrededor de 170 estaciones meteorológicas, pero no existen mediciones de velocidad y dirección del viento y, en consecuencia, no se ha establecido la circulación local de los vientos de acuerdo a la topografía de las distintas zonas. Estas mediciones son indispensables para conocer la dispersión de los contaminantes.
 
 Una de las formas en que se determina la calidad del aire de una zona, es a través del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA). Para ello, es necesario contar con las mediciones de estaciones de monitoreo. La ausencia de esta información no permite conocer con precisión la magnitud de los niveles de contaminación, la ubicación de las zonas afectadas y los consiguientes daños a la salud de sus habitantes, en el corto, mediano y largo plazo. La disponibilidad de esta información se hace necesaria para realizar una adecuada planeación urbana e industrial a mediano y largo plazo.
 
 El impacto significativo de la contaminación atmosférica es evidente por los efectos dañinos sobre la salud de la población. (2)

 
 Propuestas
 
 1. Que la autoridad promueva la restauración, rehabilitación y/o compensación de daños de las zonas afectadas por la realización de obras o actividades de competencia Estatal, así mismo realizar acciones tendientes para que las empresas en coordinación con el Estado se regularicen para cumplir la legislación ambiental.
 
 2. Crear programas ambientales en todos los niveles de educación (Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad) con la finalidad de construir una cultura Ecológica que contribuya al mejoramiento ambiental y al cuidado de los recursos naturales.


1. Revista publicada por el Instituto de Ecología, 2005.
2. Plan Estatal de Desarrollo 2000-2025Recursos Naturales y Medio Ambiente

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet