BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

  Principales Problemáticas Ambientales del Estado de Guanajuato.
  Iván Buso Ríos.
  Asociados00@yahoo.com.mx.


 Problemática
 
 A Continuación se presenta una breve reseña de las principales problemáticas en el Estado de Guanajuato sobre las afectaciones en el agua, el suelo, subsuelo y atmósfera provocados por la industria minera, corredores industriales, comercios, la sociedad y la problemática que presenta los residuos en el estado (*).

 
 


 
 

 


 
 El primer problema ambiental es referente al agua, la escasez de la misma en el estado de Guanajuato, es que se tiene que prever antes de que se suscite, por que sin ella no hay agricultura, industria, etc. Además la calidad del agua para consumo humano es una de las mayores preocupaciones sociales, estar seguro de que este preciado líquido es potable y que su consumo no traerá enfermedades a corto o largo plazo, es esencial para una sociedad organizada. Nuestras leyes y normas establecen claramente la prioridad, pero el cumplir exige grandes esfuerzos de supervisión y control.
 
 Un aspecto que debemos cuidar en la calidad del agua es el contenido de metales pesados. Generalmente, estos metales están presentes aunque en pequeñas concentraciones en el agua común, ya que son necesarios y benéficos para la salud, pues ayudan a mantener el equilibrio de diversas funciones vitales de nuestro organismo. Sin embargo, cuando su concentración rebasa ciertos límites, el cuerpo humano no alcanza apropiadamente a eliminar los excesos y esto origina la acumulación de los mismos, llegando a causar varias enfermedades.
 
 Unos de los metales pesados es el arsénico, el cual es un elemento químico con número atómico 33. Como muchos otros elementos, el arsénico se encuentra de manera natural y en baja concentración en varios compuestos que forman parte de los minerales de la corteza terrestre. Si algunos de los minerales que poseen arsénico se localizan en estratos que funcionan como acuíferos, y que almacenan el agua, estos pueden disolverse en el agua subterránea y alcanzar concentraciones que rebasan los límites recomendados para el consumo humano.
 
 Si dicha concertación es mayor que 0.01 mg/L, entonces el arsénico puede acumularse en otros organismos y contribuir a causar diferentes trastornos de salud, como los diferentes tipo de cáncer de piel, de vejiga, de hígado, de pulmón, de vesícula.
 
 La preedición de desarrollar cáncer varía de una persona a otra, donde la edad es un factor considerado. Existen estudios que muestran que sujetos que han ingerido agua con alta cantidad de arsénico durante toda su vida y no han desarrollado ningún problema de salud mencionados, puede deberse a las respuesta y rapidez de su cuerpo para evitar la acumulación del metal, es decir que muchas de las sustancias tóxicas que ingerimos se acumulan en partes y células de nuestro cuerpo que se eliminan naturalmente, como las uñas , el pelo y la piel, es decir, que muchas personas sufren de perdida de cabello, por la acumulación de arsénico.
 
 El arsénico siempre ha estado presente en el suelo, las rocas de origen volcánico especialmente en minerales como la arsenopirita. En el estado de Guanajuato las rocas son orígenes volcánicos, por lo que el problema del arsénico es muy común en el agua. Por lo anterior estos pozos deben ser analizados para determinar si cumple con las especificaciones de potabilidad.
 
 Otro de los principales problemas es el de los rellenos sanitarios, considerando que no se toman como medidas prioritarias por parte de las autoridades Municipales y estos están llegando al término de vida útil.
 
 Otro problema fundamental en el municipio de Salamanca es la mala calidad del aire por la concentración de industria y la cantidad de vehículos transitados y la inadecuada gestión de recursos de la industria del calzado y de la petroquímica.
 
 La situación actual de los recursos naturales y el medio ambiente del estado de Guanajuato, se estructura para su análisis en los siguientes temas: aire, agua y la problemática de los diversos residuos. Cada uno de ellos se aborda de manera descriptiva, utilizando la información accesible más relevante, haciendo un análisis breve e incorporando algunas reflexiones y propuestas, con la finalidad de dar un panorama global claro y objetivo, relativo a la situación ambiental del estado.
 Como resultado de esta descripción y análisis, se identificaron los elementos más importantes que intervienen y determinan la situación ambiental en el estado. Con el fin de mostrar la complejidad el equilibrio, y paralelamente, lo que implica abordar esta problemática. La descripción de los grandes temas ambientales y su situación en el estado nos permite contar con una visión global de la situación, de los problemas más urgentes y de cómo dependen unos de otros.
 
 La presente documentación se basa en datos y cifras con lo que cuenta el gobierno del Estado acerca de las principales problemas de los recursos, además se utilizo datos especifico que cuenta el INEGI, reportes de revistas ambientales publicadas por el Instituto del Ecología del Estado de Guanajuato, periódicos, notas de libros y opiniones personales basadas en la experiencia laboral en el ámbito ambiental, como funcionario y las acciones en coordinación que se realizan entre los dos ámbitos de competencia Estatal y Municipal .


* Guía Ambiental pja Recursos naturales (programa de protección de Justicia Ambiental

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet