BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Cifras y Análisis

Tabla 0 1: Edades de los Estudiantes en el Estado de Guanajuato

 

INEGI: Censo de población y vivienda 2005 (1)

Como se muestra en primera instancia hasta el año pasado en la educación básica los porcentajes de mujeres estudiando era de un 50% y con el mismo porcentaje para hombres, pero en educación superior el porcentaje de mujeres es de un 58% mientras que de hombre ha sido menor con un 42%,

Otros datos importantes que nos pueden servir para formarnos una idea mas clara sobre el nivel de educación con el que cuenta nuestro país actualmente son los citados por Monroy, A. Hilario el cual menciona que:

¨ En el país actualmente existen mas de seis millones de personas mayores de 15 años analfabetas, 11 millones mas carecen de educación primaria y otros 11 millones no cubrieron la enseñanza secundaria. Además, anualmente cumplen 15 años de edad casi 450 mil mexicanos que no finalizan la primaria; de ellos 81 mil son analfabetas, asegura el Instituto Nacional para la educación de los adultos (INEA).

Estas cifras integradas, apunta, significa que la sociedad mexicana enfrenta el ¨urgente¨ requerimiento de atención educativa para 29 millones de mexicanos; es decir, el 57.8% de las personas mayores de 15 años de edad son objeto de las prioridades esenciales de la educación en materia educativa (2)

La educación en nuestro país en los últimos tiempos ha ido cambiando tanto que ahora el porcentaje de mujeres que se encuentran preparándose es mas alto que el de los hombres lo que en tiempos anteriores el rol de la mujer no era el de ser profesionista sino ama de casa, por otro lado el país hasta estos tiempos no ha considerado a la educación como un problema social tan importante como para buscar un crecimiento en este rubro.

En la próxima tabla encontraremos lo antes mencionado:

Tabla 0 2 Presupuesto de educación publica en México (1940-1993)

 

INEGI: Estadísticas Históricas de México.(3)

En la tabla anterior se muestra claramente que el presupuesto para la educación no ha variado considerablemente desde el año de 1984, es mas en el año de 1984 el presupuesto era del 16.5% mientras que en 1993 fue el mismo porcentaje, para lo cual se debe de considerar que la población estudiantil era mucho mas grande en 1993 que en 1984.

Méndez (1994) comenta que según la UNESCO Recomienda un gasto educativo del 8% del PIB, tal recomendación permite entender que el presupuesto destinado para la educación es reducido, lo cual demuestra que para el gobierno mexicano la educación no es prioritaria. (4)

Bajo este panorama nuestro país no esta preparado para una apertura de mercado a nivel internacional en cuanto a competitividad. Ya que esta se da a medida de las bases educativas con las que cuenta una nación para poder adaptarse a cambios tecnológicos, competencias laborales, innovación etc.

Un ejemplo de estos cambios se muestra claramente en la última Feria Internacional de Proveeduría, Maquinaria y Moda para la Industria de la Piel y del Calzado, ANPIC 2006 donde se muestran los siguientes resultados:

 

% DE COMPRADORES

• Compradores Nacionales: 21,509 (95 %)

• Compradores Extranjeros: 1,127 ( 5 %)

 

Tabla 0 3: Principales Compradores de esta Industria

La gráfica anterior muestra que dentro de los mercados productivos la competencia va orientada hacia una apertura comercial con otos países.

Tabla 0 4: Compradores Nacionales, Principales Estados

 

A nivel nacional el Estado de Guanajuato es uno de los estados con mayor participación en este sector de la industria.

Tabla 0 5: Principales Compradores Extranjeros, País de Origen

 

De lo anterior podemos decir que en la industria del calzado como en otros de los sectores del estado de Guanajuato se esta compitiendo a nivel internacional lo que implica mayor educación repercutida en preparación para lograrlo en el mercado laboral, y poder aspirar a un buen trabajo, y por consiguiente fomentar mayor desarrollo social en nuestro país no solo en Guanajuato. Con los tratados de libre comercio la competencia es mayor al igual que los requerimientos de las empresas para contratar a su personal. Con esto las instituciones educativas están obligadas a cambiar continuamente sus planes de estudio, así como a la actualización de los métodos de enseñanza.

En la actualidad el rol de la educación es dicho por Mario González Arenciba:

¨ Es importante destacar que la educación no debe ser vista solo como un elemento transmisor de conocimientos, sino también de tradiciones culturales, esta representa también una vía para el cultivo de tradiciones que contribuyan al desarrollo de raíces sociales con las que se identifica cada proyecto, cada sociedad.

Estos atributos son importantes en la determinación de la concepción del mundo de los individuos de la sociedad de que se trate, quienes imprimirán una manera específica al despliegue polifuncional de la cultura en cada ingrediente de las fuerzas productivas, las relaciones sociales de producción y la superestructura que la representa ¨.(5)

A partir de este nuevo rol de la educación actualmente las carreras que tienen mayor demanda son las siguientes:

Tabla 0 6: Principales Áreas de Estudio

 

ANUIES: Anuario estadístico.( 2004 ).México (6)

Salvatore y Diulio señalan:

¨ En términos económicos podríamos decir dos cosas: Que hay un desperdicio de recursos y que existe un excedente de oferta en ciertas profesiones, el cual castiga necesariamente el precio que pagan los empleadores por el capital humano a disposición. (7)

Tabla 0 7: % de Mujeres y Hombres por Área de Estudio

 

ANUIES: Anuario estadístico.( 2004 ).México (8)

Claramente en la gráfica anterior se puede observar como en área en las que nunca se hubiera pensado que una mujer competiría laboralmente con un hombre en la actualidad se esta dando, pues la globalización esta permitiendo a la sociedad ser mas competitiva sin importar de que sexo sea, ya que la productividad es la que les interesa a las empresas actualmente.


1. INEGI: Estadísticas históricas de México , Censo de población y vivienda 2005.
2. Citado por Monroy, A. Hilario, ¨ Urge atender educativamente a 29 millones de mexicanos ¨, en Uno mas uno, México, 25 de Julio de 1992, p.3
3. INEGI: Estadísticas históricas de México, Tomo I, México, INEGI, 1985, PP.88-311 y 312
4. J. Silvestre Méndez M. (1994), Problemas Económicos de México, Editorial Mc Graw-Hill, México
5. Mario González Arencibia. Interacciones socio-económicas y políticas
6. ANUIES: Anuario estadístico.( 2004 ).México
7. Salvatore y Diulio (1988). Principios de Economía. México:
8. ANUIES: Anuario estadístico.( 2004 ).México

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet