BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Propuestas

En definitiva, la problemática de la Pobreza debe de ser atacada de raíz, y si uno de sus orígenes es el alto grado de desempleo que se ha generado en los últimos años, entonces debemos enfocarnos en externar soluciones para esos factores que dan origen al empobrecimiento de la sociedad.

Hay soluciones específicas para resolver el problema del desempleo que plantea el Lic. Salvador Iñiguez, y con las cuales, concuerdo totalmente:

• “Es imprescindible el surgimiento de nuevas políticas que prevengan la exclusión social y favorezcan la reintegración dentro del mercado laboral de los trabajadores despedidos. Una legislación más justa significaría la existencia de un mejor ámbito laboral, lo que llevaría a la desaparición tanto de los subocupados (personas sin un trabajo fijo, de jornada completa) como de los desanimados (individuos que no se preocupan por encontrar un empleo por estar resignados y no creer en su potencial de trabajo”).

• “Establecer un entorno económico que incite claramente a las empresas a invertir y a crear puestos de trabajo”.

• “Fomentar la cooperación entre empresas grandes del sector público y privado y empresas medianas y pequeñas para agilizar el intercambio de información. De esta forma, se estaría nivelando al sector empresarial.

• Desarrollar formas tripartitas de diálogo social entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores para apoyar, como tema prioritario de las políticas nacionales, la generación de empleo. La comunicación se podría extender a su vez, hasta las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), grupos de presión de cada vez mayor importancia y popularidad, a los cuales recién ahora se los está teniendo en cuenta debido a las frecuentes manifestaciones llevadas a cabo contra la globalización injusta” (1).

No obstante, consideramos que la crisis tiene una causa más profunda que no yace únicamente en la globalización económica sino que está dada por la decadencia de los valores y la falta de interés de los más poderosos por solidarizarse con los más débiles y de éstos últimos por unirse entre ellos para luchar por hacer valer sus derechos.

Algunas soluciones a este conflicto serían aceptar la globalización de forma parcial, siempre manteniendo la identidad nacional; modificar el sistema mundial en un sentido favorable a un desarrollo más equitativo e igualitario y distanciarse del modelo imperante adoptando la desconexión que significa lograr la autosuficiencia económica.

Es imperativo que resurja el concepto de “política” en sí, ya que éste se vio desplazado por la economía y las finanzas durante los últimos años. Hay que terminar con las posturas extremistas de los gobiernos: por una parte, se sienten impotentes y se resignan a cruzarse de brazos mientras la situación mundial los sobrepasa, retrasándolos en comparación con los demás; por la otra, se consideran conocedores de todo lo que acontece y lo suficientemente aptos como para lidiar con la situación por sí mismos.

Otra propuesta sería un reparto equitativo de la riqueza basado en el trabajo y en logros obtenidos con éste, así también, el acercar a la gente al conocimiento y explotación de las riquezas tanto naturales como culturales, con todo esto, veríamos una disminución en la delincuencia y en la emigración.

Sostengo la idea de que si hay verdaderas oportunidades las personas accederían a ellas olvidando otras formas de conseguir salvar sus necesidades y satisfactores.

Básico resulta que las comunidades indígenas se vean acercadas e inmersas en un desarrollo organizado, no puede en ningún sentido existir guanajuatenses de primera o de segunda, y menos aún es aceptable que éstas marginaciones se den por factores de tipo económico, social, religioso, o cultural, ya que en una convivencia regida en una igualdad de leyes de oportunidades, de obligaciones, y de derechos no cabe ningún tipo de desigualdad social o de marginación ya sea individual o de grupo.


1. Lic. Salvador Íñiguez

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios