BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

Implicaciones sociales

Es difícil señalar sobre qué factor es el que fomenta el atraso educativo, ya que podríamos encontrar infinidad de elementos que son tan inimaginables, pero todavía los observamos en poblados de nuestro Estado; por ejemplo hay aulas que aspiran a ser escuelas, sin baños, sin ni una pequeña oficina para la dirección; planteles que no pueden crecer porque sólo cuentan con el reducido terreno en el que se asientan, o que por ubicarse a pie de carretera acaban destruidas por nuevas vialidades; falta de presupuesto para apoyos como becas, financiamientos, que sí existen, pero que fueron limitados para impulsar “carreras específicas” en donde no se tiene tanto campo de batalla y que tratan de apoyar otras áreas o sectores de actividad, pero que no son utilizadas en las “actividades primarias de la población”, tele-secundarias en donde ni siquiera llega la señal, o donde no hay un televisor ¡Qué ironía!, primarias y pre-primarias instaladas en casas de cartón y madera. (1)

Pero las repercusiones sociales van mucho más allá. Si hablamos de las zonas rurales y urbanas en su conjunto, no se han alcanzado las metas que el gobierno prometió tanto a nivel cobertura como de calidad; no hemos avanzado y es muy difícil observar la realidad de los indicadores educativos, debido a que dichas cifras educativas cada quien las maneja a su conveniencia, pero lo que sí es evidente es que realmente somos una población pobre en enseñanza educativa.

En comunidades rurales, los niños en edad promedio para asistir a la primaria o secundaria, prefieren dedicarse ya por completo a trabajos como albañiles, en maquiladoras, obreros, en campo, o emigran a Estados Unidos, etcétera, puesto que no se les inculca una cultura de desarrollo de conocimientos y algunos otros más por ayudar económicamente a sus familias ya cuando reciben su paga, prefieren continuar teniéndola que olvidarla para dedicarle tiempo al estudio y otro aspecto que también sucede es cuando si hablamos extremadamente nos encontramos con jóvenes que no pueden dedicar ese tiempo de estudiar por que no tienen ni que comer en sus hogares.

Con lo anterior, nos podemos preguntar si existe apoyo por parte de gobierno como becas, financiamientos, etc. Respondiendo a lo anterior: No hay tanta oportunidad de beca en Guanajuato, tan solo se cuenta con “Progresa”, “Escuela Digna”, “Pronabes” y el financiamiento llamado “Educafin”. Y ahí es cuando nos encontramos en contradicciones. Por una parte en febrero de 1998 el Secretario de Educación de Guanajuato Fernando Rivera Barroso en una conferencia que dio a la prensa (2) afirmó que en Guanajuato ya no se otorgarían más becas para primaria y secundaria ya que considera que con tan solo el hecho de que se les regalen los libros, ya están recibiendo una educación gratuita y así mismo están recibiendo la beca; ¡Que falta de conocimiento de la pobreza en nuestra región y de las situaciones a que cada estudiante se enfrenta en comunidades rurales!.

Ahora hablando de Educafin, podemos mencionar que hasta a principios del 2006, se otorgaba financiamiento a estudiantes que tenían planeado estudiar carreras como Contaduría, Derecho, etcétera; pero en Junio aproximadamente del mismo año, notifican por dicha institución que no se dará más apoyo para estas profesiones, con el objetivo de impulsar otras carreras menos explotadas (como las agrícolas, bio-técnicas, etc.) pues considera el Lic. Mauricio Rodríguez (Encargado de Jurídico) (3) que existen otras áreas hacia las cuales los estudiantes pueden penetrar y tener menor competencia y desarrollar nuevos horizontes de desarrollo de sociedad. Además modificaron algunos estatutos que se encontraban en los contratos como “condonaciones de deuda, apoyo para maestrías, etcétera”.

Debemos tomar nota de los fenómenos que están dejando abajo la matrícula de escuelas públicas y aumentando las de privadas como por ejemplo el fenómeno que sucedió en el Estado con referencia a la Universidad de Guanajuato, que obtuvo su autonomía durante el gobierno de Carlos Medina Plascencia, y por otro lado se observaba un mayor número de postulantes a la educación superior particular, y prueba de ello es que observamos que el sector privado atiende al 48 % (4) de la matrícula estatal casi el doble de la media nacional. En Guanajuato, en este sexenio se impulso más a las escuelas privadas que a las escuelas públicas. Da mucho orgullo ver escuelas privadas bien equipadas, con infraestructura esplendorosa, y por consiguiente con alta calidad en el servicio, pero ¿Qué pasa con las públicas y ese apoyo que supuestamente iban a recibir?


1. Las cifras sobre cobertura y calidad, maquilladas, expertos. Rezago Educativo en Guanajuato. Lunes 29 Mayo 2000. Claudia Herrera Beltrán. http://www.jornada.unam.mx/2000/05/29/rezagos.html

2. Conferencia otorgada por el Secretario de Educación de Guanajuato Fernando Rivera Barroso. Febrero 1998

3. Entrevista con el Lic. Mauricio Rodríguez. 22 de Junio 2006. Educafin.

4. Cifra otorgada por http://www.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=36&tema_id=5 en donde mencionan el 48% como porcentaje que el sector privado atiende a los estudiantes.

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet