COMO ROMPER CON LA HISTORIA DEL CHOLO BARATO

Velisario Cieza Pérez

 

4.2. Supuestos y condiciones para la formulación del modelo.

Para formular el modelo de relación entre distribución del ingreso o renta y crecimiento económico, se asume que existe un cierto nivel de equidad (1) en la distribución del ingreso al que lo representamos por Et en un momento de tiempo (t) determinado, y a la inversa también podemos asumir que existe un cierto nivel de desigualdad o inequidad en la distribución del ingreso al que lo representamos por δt, por lo tanto:

 

Donde teóricamente (1) representa el nivel de equidad absoluta o perfecta en un momento (t)

Pero, si el objetivo final de la política económica es alcanzar el desarrollo con mayores niveles de equidad en la distribución del ingreso o la renta en el mediano y largo plazo, entonces tenemos que: , donde: (i) y (t) representan respectivamente el momento inicial y final de los niveles de equidad en la distribución del ingreso.

Manteniendo en parte como supuesto inicial la hipótesis de Kuznets, se puede decir que: las fuerzas que conducen a mantener o aumentar la desigualdad predominan durante las primeras fases del crecimiento de manera transitoria.

Por lo tanto la relación entre equidad en la distribución del ingreso y crecimiento se puede representar de la siguiente manera: ; mientras que la existencia de un punto de inflexión o retorno equivale a la condición: .

La primera condición indica que la desigualdad puede mantenerse o aumentar transitoriamente en las primeras fases del crecimiento, mientras que la segunda condición refleja la existencia de un punto de inflexión o de retorno, pasando por tanto la desigualdad a ser, en la última etapa, una función decreciente mejorando el nivel de equidad hacia arriba en la distribución del ingreso. Debido a que en el proceso de transferencia de mano de obra de los sectores considerados de baja productividad (como agricultura, o campesino) hacia los de alta productividad (como la manufactura, o servicios especializados) hay un aumento de la desigualdad. Produciéndose en la economía una mezcla entre actividades de baja y alta productividad, lo que genera un aumento de las diferencias salariales entre uno y otro sector, alimentando una mayor desigualdad inicial. Posteriormente, este proceso exigirá un mayor esfuerzo de los sectores menos productivos, produciéndose una migración masiva a los sectores modernos o de alta productividad (como por ejemplo el proceso de migración del campo a la ciudad), culminando dicho proceso cuando las productividades se hayan igualado, con lo que la inequidad habrá cedido su posición inicial (Gamero) (2)

Esto nos conlleva sostener que no se puede pretender primero la equidad en la distribución del ingreso, sino se cuenta con los recursos y el know how necesarios para generar riqueza y por ende incrementar la renta per cápita. La equidad distributiva del ingreso con crecimiento económico no pueden mejorar de facto y simultáneamente, por el factor de retardos temporales, es decir que la aplicación de reformas estructurales que busquen mejoras en esta dirección, requieren de tiempo por ejemplo: una inversión privada toma su tiempo para madurar y si es exitosa generar utilidades; o si pensamos en la inversión educación para mejorar el know how del recurso humano, los beneficios de dicha inversión no se pueden ver en el corto plazo sino que requieren de tiempo, teniendo en cuenta los años que toma terminar la educación básica y posteriormente la educación superior o la especialización, que en el sistema educativo peruano demanda estudiar entre 13 y 20 años aproximadamente.

Según el modelo propuesto la relación entre equidad y crecimiento de la renta per cápita toma la forma parecida a una función de costos marginales a los que se puede denominar costos sociales que podrían ser de corto plazo, costos que son asumidos por la sociedad en su conjunto, como el de una intervención paralela del estado en su rol social, para aumentar el nivel y la calidad en la educación en la población particularmente en los pobres no solo con becas sino con otras medidas como el condicionamiento mediante subvenciones en efectivo a las familias pobres para que envíen a sus hijos a la escuela y la asistencia a los centros de salud del estado para el aseguramiento y hacer uso de los mismos con el fin de mantener su integridad física y psicológica, con programas como “Juntos” que recién a comenzado en el 2005 en nuestro País, y que busca seguir el ejemplo desarrollado por México, para dichos fines, denominado “Progresa” que comenzó en 1997 y que actualmente se denomina “Oportunidades”.

Dentro de las restricciones que se tiene que asumir para nuestro modelo tenemos:

a. No existe igualdad ni desigualdad perfecta, sostener eso es una utopía en el mundo real, por lo tanto .

b. El modelo está en función de la variación positiva y sostenible en el tiempo del crecimiento económico sostenible de tal manera que la tasa de cambio de la renta per cápita sea positiva es decir : , o sea que la renta per cápita necesariamente tiene que tener una variación positiva, es decir crecer o incrementarse, si consideramos como válido lo que sostienen Dollar y Kraay en su documento “Growth is good for the poor” (3), donde demuestran que independientemente de si se tratase de un país pobre o rico, de crisis o de bonanza económica; de países con dictadura o democracia, siempre se obtendrá un impacto `uno a uno’ del PBI per cápita sobre los ingresos del quintil mas pobre, pero ellos mismos hacen la siguiente acotación, “esto no implica que el crecimiento es todo lo que se necesita para mejorar los niveles de vida de los pobres. Al contrario, estos hallazgos dejan un campo abierto para más investigaciones porque estos enfatizan de que sabemos muy poco acerca de que factores causan cambios sistemáticos en la distribución del ingreso...”(Dollar y Kraay).

Por lo tanto teniendo en cuenta los supuestos y condiciones expuestas anteriormente, la relación entre distribución del ingreso y crecimiento económico queda expresado de la siguiente manera:

 

Donde se asume que:

Et: Nivel de equidad en un momento t.

: Nivel de equidad inicial.

δi: Nivel de desigualdad inicial.

yt: El nivel de renta per cápita en el momento t

: Coeficiente de inflexión de la equidad en la distribución de la renta ante el cambio o variación del ingreso o renta per cápita.

α: Es nivel de sensibilidad de la equidad en la distribución del ingreso ante variaciones o cambios en el ingreso o renta per cápita, que normalmente toma valores iguales o mayores que uno, es decir: .

Por lo que gráficamente el modelo quedaría representado de la siguiente manera.

 


1. En el escenario de La Riqueza de la Naciones, el concepto de ‘equidad’ no tiene el significado de moralidad, legalidad o justicia que se le otorga en otros escenarios, sino que con ese concepto se pretende resumir el objetivo final que tiene la economía como ciencia social: satisfacer eficazmente las necesidades materiales del ser humano.
Para Smith, equidad y eficiencia son conceptos equivalentes y, a su vez, ambos surgen cuando se permite que el mecanismo productivo funcione libremente. Al analizar la contribución del trabajo y del capital al proceso productivo. Smith, Tomo I, Libro I, pag.150.
2. Julio Gamero, El Peru de Hoy, DESCO-2005
3. Dollar y Kraay, “Growth is good for the poor”, 2000, The World Bank, http://www.worldbank.org/research/bios/akraay/.

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet