COMO ROMPER CON LA HISTORIA DEL CHOLO BARATO

Velisario Cieza Pérez

 

 

4. Relación entre distribución del ingreso y crecimiento económico en el Perú (1950-2004).

Como ya se mencionó en la parte inicial de este capítulo, el Perú no ha sido ajeno a los debates sobre desigualdad en la distribución de la riqueza, crecimiento económico y su relación entre ambos, así como el o los tipos de relación que coexisten y los factores o causas que lo explican, desde hace mucho tiempo, como lo muestran las discusiones de la década de los veinte sostenidas por José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, M. Villarán entre otros.

Para continuar con esta parte, se ha tomado las cifras existentes sobre índices de desigualdad en el Perú, ya que dichos estudios se comenzaron a realizar desde los años de 1961 cuando Richard Webb desarrolló un primer estudio, posteriormente los registrados por el INEI y las últimas estimaciones de DESCO(2004); pero debemos aclarar que los estudios sobre desigualdad no tienen regularidad respecto de la continuidad, solo de la renta per cápita se cuenta con cifras del PBI per cápita desde los años de 1950 de manera regular.

Respecto a las reformas para reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, en la década de los ‘70s se intentó reformas como la agraria, buscando primero reducir la desigualdad, descuidando hacer reformas para incrementar la renta per cápita de manera sostenida. Con la reforma agraria se pretendió reducir la desigualdad hacia abajo al estilo Robin Hood, es decir expropiarle a los ricos para darle a los pobres, pero el problema fue que el know how o conocimiento de los pobres para generar riqueza era escaso y no se tomaron medidas pertinentes para mejorar el know how de los mismos, lo que terminó afectando el crecimiento económico. A continuación en el siguiente gráfico podemos ver que nuestro nivel de equidad en la distribución de la renta per cápita del año 2004, son inferiores a la década de los ‘70, es decir tenemos un retroceso. Pero, con respecto al año 1961 podemos decir que después de más de tres décadas la equidad en la distribución del ingreso a mejorado 8.62% y la renta per cápita se ha incrementado en 11.92%.

 

Tanto la evolución de la desigualdad en distribución del ingreso (GINI) y la variación de la renta per cápita (PBI per cápita), estas presentan un comportamiento anticíclico en el tiempo entre ambos indicadores, es decir que cuando el PBI per cápita presenta variaciones positivas la desigualdad tiende a disminuir y viceversa, esto se puede observar en el grafico que presenta series de corte temporal. De igual manera si correlacionamos transversalmente los valores de desigualdad (GINI) con la renta per cápita (PBI per cápita), podemos sostener que para el periodo de 1961 – 2004, aunque no con la rigurosidad científica del caso, debido que no se cuenta con una continuidad de datos de las medidas de desigualdad en la distribución de la renta; no es posible distinguir lo que sostiene Kuznets, una primera y segunda fase en el tiempo, en su hipótesis planteada. Pero esto si puede ser explicado como consecuencia de la discontinuidad de políticas económicas en el tiempo y en muchos casos erráticas, las mismas que han conllevado a mantener una tasa de crecimiento económico no sostenible en el tiempo. Pero si aislamos temporalidad y solo tomamos las cifras de manera trasversal, podemos afirmar que la hipótesis de Kuznets se cumple por lo menos parcialmente, porque es posible distinguir que variaciones positivas en la renta conllevan a variaciones también positivas de la equidad en la distribución de la renta, como se aprecia en gráfico de correlación transversal.

 

 

Pero, si retrocedemos en la historia hasta la época de la colonización y comparamos a Perú con los países hoy exitosos y ricos como de Finlandia, Irlanda o Australia, ya que tienen un pasado común; dichos países también fueron colonias y ricos en recursos naturales y actualmente dichos países se diferencian de Perú, por que tomaron rumbos distintos, ahora son países desarrollados y los más competitivos del mundo. El caso del país mas reciente y digno de mencionar es Irlanda conocido hasta hace menos de dos décadas por ser un país agrícola pobre, por su afición a la cerveza, sus brillantes poetas y músicos, por la impuntualidad de su gente, el incumplimiento de las leyes y por la violencia política, a logrado convertirse en una potencia económica en solo 12 años (*).


* Oppenheimer, Andrés; Cuentos Chinos, 2006.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet