BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, tablas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


Naturaleza de la división del movimiento popular

La segunda guerra mundial había dividido los partidos populares en el mundo. Para la URSS la guerra se había convertido en un serio peligro que amenazaba con la penetración del Estado soviético por los monopolios y ejércitos de las potencias guerreristas. Fue de importancia prioritaria vitalizar la III Internacional y que movimientos de masas por el mundo estuviesen dispuestos a sustraerse de la guerra si se producía entendimientos para acabar con la URSS. La lucha contra el nazi fascismo devenía necesaria y así lo impulsó el PC venezolano, pero a la manera de los lineamientos de la III Internacional: Asociarse en frentes políticos con gobiernos no exactamente democráticos y sobre todo no exactamente revolucionarios. A diferencia, Acción Democrática se planteó no deponer posiciones del movimiento popular, no excederse del compromiso inmediato con la puja por el poder político interno, que era si se quiere la emulación de lo que el propio partido comunista soviético concebía como objetivo político en su territorio33. La política interna de los países latinoamericanos estuvo predominada por el análisis de la guerra y la lucha contra la ideología nazi. Las posiciones nacionalistas eran disminuidas por el enfrentamiento globalizado contra la amenaza alemana. La Conferencia de Río de Janeiro había aprobado la ruptura de veintiún naciones americanas con el eje nazi-fascista.

Entre tanto, mientras en Chile triunfa el candidato del partido radical Juan Antonio Rivas, apoyado por el partido socialista, Venezuela restaña las heridas de la extensa dictadura gomecista, cuya caída es un proceso mas o menos pacífico de disolución que transcurre entre 1935 y 1945; diez años en que los venezolanos redescubren su historia. Gómez había significado la desaparición del régimen federal, pero cuando muere el dictador las Asambleas Regionales recuperan la facultad de nombrar a los gobernadores. Acción Democrática asume la defensa de la autonomía de los estados y del régimen federalista, contrariamente a las posiciones de 1945 en adelante, cuando promoverán un relativo fortalecimiento del centralismo.

La lucha contra el nazi-fascismo se desarrolla en una doble vertiente. Una de éstas la posición internacional contra el Eje, representada en la no-colaboración, la ruptura diplomática, en el apoyo que los partidos de la III Internacional hacían al gobierno de Medina Angarita, adherente de la democracia occidental. La otra vertiente es desarrollada por el partido AD: Convirtiendo la lucha antifascista en una lucha nacional, iniciando una campaña contra la llamada quinta columna que supuestamente se había gestado en Argentina expandiéndose a los demás países latinoamericanos. De esta forma, partidos como AD en latinoamérica, devuelven contra los gobiernos antidemocráticos el chantaje de unidad antifascista, acusándoles de estar penetrados por el fascismo. AD denuncia diariamente a gobernadores y demás funcionarios cuyas prácticas autoritarias se asimilaban al nazi-fascismo.

El éxito de esta campaña es rotundo. El partido AD deviene en una organización más institucional que el partido comunista que venia siendo socio del gobierno medinista. La parte más democrática del régimen postgomecista es una oposición dispuesta a contemporizar y no solamente apoyar sino a promover desde el Congreso instrumentos como la Ley de Impuesto sobre la Renta, la Ley del Trabajo, el Decreto que obligó a las petroleras a refinar en suelo patrio, etc. Una oposición que aparece queriendo jugar un rol de gobierno. Por ello propugna la elevación del consumo para promover la naciente industria; realiza y publica serios análisis acerca de la industrialización de la leche, sardinas, textiles, cacao y azúcar, electricidad, naviera mercante, ferrocarriles, y sobre regionalización, principalmente Zulia y Guayana. Particulariza y ofrece consejos para el impulso de cada rama industrial34 . Dirigentes sindicales se unen a los patronos empresarios para desarrollar las plantas industriales antes que promover una lucha clasista contra los dueños, quienes después de todo no eran mas que manufactureros recién salidos de esmirriados talleres. Los que creyeron que en esos momentos luchar contra grupos cuasi proletarios, que fundaban empresas sobre bases rudimentarias, era una batalla contra el capitalismo opresor, estaban equivocados de plano. Había sectores enriquecidos, llamados por AD personeros del gomecismo, contra los cuales peleó a fondo, por verificarse que eran los poseedores de la riqueza en tierras, capitales monetarios ociosos, concesiones, etc.

Se sabía que la clase obrera en otros países había confundido la negación de la evolución técnica con la lucha anticapitalista, y por ello en 1942 los dirigentes sindicales adecos se reúnen en gremios no muy alejados socialmente de los gremios o estratos patronales, de donde salieron inclusive fervientes patrocinadores del sindicalismo venezolano. La agremiación se hacia bajo la línea de hacer avanzar a los trabajadores en cuestiones tan sencillas como la libertad de contrato, la determinación del salario, la separación entre salario como medio de pago y el poder adquisitivo, etc. Acción Democrática como partido responde a esa misma estructura de alianza de clases aún no desarrolladas. Podía reclamarse desde la perspectiva de nuestro tiempo la posibilidad que tuvieron sus fundadores de prever el ulterior advenimiento del régimen capitalista y su secuela de explotación social, pero ello no constituía en aquellos momentos sino una teoría que poca respuesta tenia en las masas. No podía entonces que una Venezuela atrasada, con poca apertura hacia el mundo, tuviese la disposición ideológica para negar un sistema capitalista ya universalizado en el mundo occidental que aun no llegaba a nuestro suelo sino como utopía de bienestar.

Teniendo el pragmatismo como restricción doctrinaria, AD funde su suerte con el fenómeno de la incipiente acumulación pequeño burguesa y la intervención estatal. Junto a los reclamos de industrialización, elabora estudios fiscales avanzados, condena los empréstitos externos, promociona la banca privada. El pueblo venezolano respondió positivamente, en forma intuitiva, a esa fórmula de acumulación compartida entre el Estado y el sector privado, que situaría a clases antagónicas en posición de poder controlar el Estado sin que fuese un aparato radicalmente cautivo de una clase dominante. Hay quienes ven como clave del éxito histórico de AD la expresión de las luchas campesinas, lo cual es verdad, pero no hay nada que deje de indicar que los venezolanos comprenden exactamente el planteamiento del inicial desarrollo capitalista como un mejoramiento de la posición histórica de las clases mayoritarias.


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet