BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Estudio en Celaya

Educación y cultura

Esperanza Alejandra Elias Vera

lic_aev_civil@yahoo.com.mx

La educación es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

La educación es un factor fundamental para promover la incorporación plena de los individuos a la vida social, económica y política del estado. También es clave para desarrollar las facultades de las personas y su potencial en los diversos ámbitos de la vida, así como para adquirir las capacidades y conocimientos que requieren para el desempeño de actividades productivas adecuadamente remuneradas. Como otros componentes del desarrollo social, la educación ejerce una acción directa para atenuar las disparidades sociales y contribuir tanto a la formación de los ciudadanos, como a la conformación de una sociedad más justa, más participativa y más democrática.

Se necesita establecer y organizar diversas instituciones educativas (escuelas rurales, elementales, secundarias, y profesionales), y dictar leyes encaminadas a distribuir entre la federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público.

El Estado mexicano está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda tener acceso a una formación básica (preescolar, primaria y secundaria), misma que tendrá un carácter laico y gratuito.

El término educación, viene de la raíz de educare (conducir, guiar u orientar). El ser humano necesita educarse, debe recibir instrucción y disciplinarse para enfrentar las presiones del ambiente. De esta manera, encontramos que la instrucción es la idea central del esquema general del proceso educativo para Kant.27

En otro sentido, Juan Jacobo Rousseau planteaba que el ser humano posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual puede desarrollar todas las facultades que posee.

Para la corriente positivista, encabezada por Augusto Comte y Emilio Durkheim, la educación es “la acción ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que le exige el medio al que está particularmente destinado”28. En esta definición se manifiesta un proceso de elaboración de una propuesta ideológica que considera que el fin de la educación es formar al ser humano para su vida futura con valores tales como el orden y el progreso.

La educación se define como una institución del bien común. Idea del derecho a la educación, incorporada que todo ser humano tiene a ser colocado durante su formación en un medio escolar en el que pueda llegar a elaborar los instrumentos indispensables para su adaptación al entorno.29

Educación y futuro son términos que van de la mano; pensar en educación es pensar en el porvenir, en la posibilidad de preservar y cambiar, de recuperar y de innovar, siempre en busca del desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, frente a la exigencia técnica y laborar de especialización creciente, que pueda conducir a un adecuado desarrollo de las personas tanto en lo individual como en lo colectivo. El futuro nunca deja de sorprendernos cuando se hace presente. Sin embargo, de lo que sí podemos estar seguros es que la educación será más importante de lo que ha sido en toda la historia de la humanidad, que quienes no la posean y la renueven como el más preciado de sus bienes, estarán condenados a la marginación de manera implacable, y que el destino de nuestra Entidad dependerá de la capacidad de educar a todos nuestros jóvenes por igual durante toda la vida.

Se generan graves problemas para lograr una educación de calidad, la cual a su vez dificulta la movilidad de los alumnos, también los procesos de evaluación y seguimiento de alumnos y egresados, así como los procesos de vinculación con el sector productivo y de reconocimiento de estudios. Se ha dado lugar a la proliferación de instituciones de educación cuyos niveles de calidad dejan mucho que desear debido entre otras cosas a la falta de indicadores de desempeño y a procesos de auto evaluación institucional y acreditación que fomenten la elevación de la calidad de las instituciones de educación.

El estado de Guanajuato requiere desarrollar su Capital Humano para que este se convierta en un elemento detonador para mejorar la calidad de vida y sus condiciones sociales, económicas, políticas y culturales.

Cultura: Es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. A través de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Cultura es una palabra proveniente del latín que significa cultivo, y en este sentido podría entenderse como acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre.30

Los aspectos de la cultura son:

I. Material: En el que se considera a la tecnología

II. Inmaterial:

* La organización social, las estructuras políticas y de educación.

* Los sistemas de creencias, las religiones y el control del poder.

* Las artes gráficas y plasmáticas, el folklore y la música.

* El lenguaje.

Necesidad 1

Conforme a la entrevista los comerciantes demandan la necesidad de escuelas y que haya difusión de la misma en la zona que se ubique dicha escuela.

Necesidad 2

Declaran que se cuenta con un nivel cultural de baja calidad en la población

Se requiere del establecimiento de Centros de recreación para niños

Un mayor número de Secundarias ya que son insuficientes

Necesidad 3

Regularización educativa, un mayor número de primarias que cuenten cada una de las infraestructuras con su biblioteca y de centros recreativos

Comentarios:

Las necesidades que demanda el sector comercio de acuerdo a la encuesta es la falta de escuelas en la zona, problemas referentes a la educación y al nivel de cultura académico es bajo; se hace mención de la escasez de centros de recreación.

Se necesita la inversión para que para lograr un crecimiento con apoyos para lograr un crecimiento del espacio educativo.

Problemática

A nivel nacional los micro negocios del sector comercio que declaran que se generan problemas para lograr una educación de calidad debido que es insuficiente las escuelas existentes y muchas de las cuales son ineficaces y cuentan con una baja calidad que en algunos casos han caracterizado a un nivel con decadencia en la educación y cultura.

Las escuelas que hay carecen de equipamiento adecuado y actualizado como equipo de cómputo que en la actualidad es indispensable, laboratorios y bibliotecas.

Por lo cual la necesidad de conformar un Modelo Educativo Estatal homogéneo (que de pautas a los modelos particulares) que formando integralmente a las personas permita atenderlos de acuerdo a su proyecto de vida, sus preferencias vocacionales, generando individuos con sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad; desarrollando sus competencias para que se puedan insertar a la vida social y productiva. Los apoyos son insuficientes para el crecimiento y mantenimiento de los espacios educativos.

Señalan que al respecto es necesario organizarse para hacer frente a ellos, las cámaras deben de incrementar esfuerzos para ayudar a sus agremiados y el gobierno afrontar apoyos adecuados, antes de que pasen hacer masas de desempleados en una economía que genera pobreza, así como las Universidades e Institutos de Educación apoyar técnicamente a estas unidades económicas.

Existe la necesidad de creación de mas escuelas así como de bibliotecas públicas en zonas marginadas ya que son los que resultan mas afectados por los escasos recursos para transporte o pago de colegiatura a instituciones privadas. Así como la necesidad de centros de recreación para niños ya que en la mayoría de las viviendas son de espacios muy reducidos lo cual se necesitan dichos de centros de recreación

Hay falta de cultura para un nivel académico que es uno de los problemas mas marcados sin duda, toda institución educativa esta en una constante relación con el medio ambiente ya que tiene la función social de transmitir los contenidos culturales que se van generando para que la sociedad trascienda en el espacio y en el tiempo.

Sin embargo, debe haber una interrelación de la escuela con los diversos sectores que conforman el entorno en el que se encuentra ubicada, permitirá que los contenidos que se impartan respondan a las necesidades económicas, sociales y políticas de la comunidad.

Podemos conceptuar la vinculación con los sectores del entorno como aquella relación que la institución educativa establece con los diversos sectores y actores que conforman una comunidad, región, estado o país a fin de proporcionar egresados cuyos conocimientos permitan resolver la problemática de los diversos sectores y coadyuven al desarrollo y búsqueda del Bien Común.

En el estado operan varios subsistemas de enseñanza pero en la mayoría de los planteles, no se tiene un plan de desarrollo institucional definido.

Esta situación ha dado como resultado, que la calidad de los estudiantes sea demasiado heterogénea, debido a que entre otras situaciones, tenemos que se carece de equipamiento adecuado y actualizado sobre todo en equipo de cómputo, laboratorios y bibliotecas, carencia de programas de vinculación con la comunidad se carece de programas de formación y actualización de docentes.

La pobreza esta asociada a menores oportunidades educativas, a la incorporación temprana al mercado de trabajo con menores niveles de calificación, y a la asunción temprana de roles adultos. Como se mostró en este trabajo, la condición social de la familia de origen tiene profundas implicaciones en la adquisición de capital educativo y en la propia trayectoria de vida de adolescentes y jóvenes.

Análisis Específico

El problema es que se necesita la inversión para la creación de más escuelas ya que son pocas y es mayor la demanda de la educación, así como la creación de bibliotecas que son indispensables para la cultura.

Y no se cuenta con centros recreativos en las nuevas comunidades o fraccionamientos que es donde mas se necesita, por que hay espacios muy pequeños en sus hogares.

Las organizaciones del comercio ejercen presión social sobre la necesidad de educación. No es seguro que el Estado tenga los medios para solventar tal “solución”, tampoco es seguro que tales estudios respondan a las necesidades de los sectores económicos y a las aspiraciones o expectativas de la sociedad, corriendo el riesgo de aumentar la proporción de abandonos y fracasos escolares, lo cual daría pie a nuevas frustraciones.

Parte del problema es la falta de nivel cultural se le atribuye en parte a que algunos docentes incurren en situaciones como la siguiente:

* Poseen poca sistematización de la práctica educativa.

* Pobre conocimiento e intercambio sobre tendencias y prácticas educativas.

* Muy poca práctica de la investigación científica y pobre producción de conocimientos.

* Insuficiente actualización didáctica.

* Deficiente aplicación de la tecnología educativa.

En lo que respecta a la educación se deben realizar esfuerzos importantes en materia educativa en general. Por el crecimiento demográfico, se requiere la estructura de nuevas escuelas, la demanda por los servicios educativos se debe ejercer por lo que las micro-empresas manifiestan su preocupación por el porvenir de sus hijos ya que comprenden que éste depende, más que nunca, del nivel de estudios con que cuenten. Se percibe entonces que en sistema educativo genera diversas frustraciones entre quienes no son admitidos donde desearían; ven luego que se les cierra la puerta de la educación.

Así pues, se percibe un sistema educativo frágil, ya que éste responde mal a las necesidades de los distintos sectores sociales. Un sistema educativo complejo que dificulta la definición y sobre todo la puesta en práctica de cualquier estrategia global; además de que las fronteras entre los diversos componentes de este conjunto son muy poco permeables.

Es pues necesario avanzar hacia un sistema renovado, más flexible y menos complicado a fin de romper con el elitismo y mejorar la equidad; dicha flexibilidad no se limita a una mayor plasticidad de los programas educacionales, que tan necesaria hemos visto que resulta. Se trata de permitir que las instituciones, en su conjunto o individualmente, respondan mejor a las expectativas de la sociedad, a aspiraciones y las posibilidades de los estudiantes. Es lo que puede llamarse la pertinencia de los servicios educativos, aclarando que la pertinencia no responde en algunos casos realmente a las necesidades de los sectores económicos y sociales, a menos que ésta vaya acompañada por la calidad de los servicios.

La educación es un derecho establecido en nuestra Constitución Política y, a su vez, es una condición primordial para promover una mayor autonomía, dignidad, capacidad y aptitudes de las y los jóvenes y su acceso a mejores oportunidades de vida.

Es una necesidad el mejorar la calidad de la enseñanza, incluido el logro de una eficiencia terminal cada vez mayor, y garantizar la permanencia de los jóvenes en todos los niveles del sistema escolar.

Análisis General

Nos es claro que la demanda educativa que hacen los comerciantes es con cuatro niveles:

1. Tiene que ver con la formación de ellos (continuación de estudios). Esto implica programas educativos para adultos (primaria, secundaria, media, superior).

2. La educación de sus hijos y de la población en general.

3. La capacitación y el adiestramiento sobre los negocios para ellos y sus empleados.

4. Educación, capacitación y actualización continua.

La cercanía de las escuelas y de centros de recreación con el lugar de residencia es de suma importancia para las familias de escasos recursos, ya que de esta manera puede ser eficaz el desarrollo de las labores y el rendimiento de su economía y tener la oportunidad de educación es por eso la importancia de nuevas escuelas por que resultan insuficientes las que hay por la sobrepoblación.

La educación es un factor fundamental para promover la incorporación plena de los individuos a la vida social, económica y política del estado. También es clave para desarrollar las facultades de las personas y su potencial en los diversos ámbitos de la vida, así como para adquirir las capacidades y conocimientos que requieren para el desempeño de actividades productivas adecuadamente remuneradas. Como otros componentes del desarrollo social, la educación ejerce una acción directa para atenuar las disparidades sociales y contribuir tanto a la formación de los ciudadanos, como a la conformación de una sociedad más justa, más participativa y más democrática.

Con el crecimiento de la explosión demográfica deben aparecer nuevas instituciones que oferten una educación con niveles de calidad.

Si queremos que los estudiantes sean competitivos, capaces de resolver problemas o acceder a la educación, es necesario establecer unos indicadores de calidad, un proceso auto-evaluación institucional y unas categorías de acreditación, que nos permitan afirmar de la manera más objetiva posible que una institución realmente esta formando estudiantes con altos estándares de desempeño. Pero se requiere ir más allá, es necesaria la evaluación integral del desempeño y funcionamiento, que contemple aspectos como: formación de los estudiantes y docentes, programas educativos, desarrollo institucional, etc.

Si en realidad se desea elevar la calidad de la educación y el crecimiento de instituciones educativas se requiere de una buena organización financiera en la que participe el gobierno Federal Estatal y Municipal en la entidad y que cada una de estas nuevas escuelas cuente con una biblioteca o de no ser posible que por lo menos dentro de un ámbito territorio le corresponda una biblioteca por sector; que se construyan centro de recreación para niños ya que las viviendas actuales cuentan con espacios reducidos. Es necesario establecer con indicadores claros y objetivos que nos permitan medir con el mismo criterio las Instituciones tanto públicas como privadas, a fin de homologar en la medida de los posibles perfiles de desempeño de este nivel educativo.

La Secretaría de Educación Pública tiene 14 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con .7 % que hacen referencia a ella, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando empatada en el vigésimo primer lugar de las demandas de los comerciantes.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet