BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

Enfoques alternativos para la estimación de eficiencias en la industria bancaria mexicana

Jesús Hernández Arce
Universidad Autónoma de Chihuahua
jhernandez@uach.mx

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 385 kb) pulsando aquí


La eficiencia en la industria bancaria mexicana

Un insumo y dos productos

Ahora trabajaremos con un insumo y dos productos, a saber, el insumo será el número de empleados y los productos serán los prestamos al consumidor y los prestamos comerciales. Los datos son normalizados de tal forma que los niveles indicados para los productos correspondan a lo producido por un empleado. Luego se forman las razones producto1/insumo, producto2/insumo y los datos se muestran en el cuadro 21. Es necesario en este caso realizar una gráfica que permita identificar a la frontera eficiente.

Si graficamos las series anteriores, obtenemos la gráfica mostrada en la figura 10, en donde se distinguen como bancos eficientes Banamex (B) y G E Capital (K). Se determinan entonces las líneas que envuelven a los bancos como la frontera eficiente.

Figura 10: Frontera eficiente para el caso de dos productos

y un insumo

Ahora tenemos una frontera cóncava al origen, en donde la eficiencia se mide de manera similar que el caso anterior. Por ejemplo para el banco C, un banco dentro de la frontera, por lo tanto un banco que puede mejorar su eficiencia, se tiene que la medida de eficiencia está dada por /, donde FC es el punto de intersección de la línea que pasa por C ( y = 0.0381(x) ) y la recta que pasa por los puntos B y K (y = - 0.0273(x) + 0.65238 ). La figura 11 muestra las intersecciones de algunos de los puntos dados en el cuadro anterior.

Figura 11: Mejoramiento de eficiencia

Las medidas obtenidas de eficiencia son mostradas en el cuadro 22. Dado que la razón se forma basada en la distancia Euclidiana al origen, entonces siempre tendremos una medida entre cero y la unidad.

Se puede interpretar para el punto de vista administrativo, ya que nuestros datos representan producción. Interpretemos la eficiencia de C en términos de su reciproco

(0C/0FC)-1 = (0.6691)-1 = 1.495,

esto significa que, para ser eficiente, C tendrá que escalar ambos productos por 1.495. Para confirmar esto, simplemente aplicamos este radio a las coordenadas de C y obtenemos

1.495(6.67,0.25) = (9.972,0.374)

La coordenada resultante anterior coincide con las coordenadas del punto FC, que es el punto sobre la frontera utilizado para evaluar a C. Para entender mejor, resulta que 0.6691, se refiere a la proporción de ineficiencia presente en ambos productos por C. Así, una forma de mejoramiento para el banco C es incrementar ambos productos sin que sus proporciones cambien, hasta alcanzar el punto FC. A este tipo de ineficiencia se le denomina ineficiencia técnica y puede ser eliminada sin cambiar las proporciones de los niveles de producto.

Otro tipo de ineficiencia ocurre cuando algunos productos (o insumos) son identificados como ineficientes en su comportamiento. Este tipo de ineficiencia se le denomina ineficiencia mixta ya que su eliminación altera las proporciones en las que son producidos los productos (o utilizados los insumos).


Volver al índice de La industria bancaria mexicana

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Congresos en Internet

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S.XXI
7 a 28 de enero de 2009
Educación, Cultura y Desarrollo
5 a 26 de febrero de 2009
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
4 a 25 de marzo de 2009
Ética, Gobernanza y Desarrollo
6 a 24 de abril de 2009
Historia y Ciencias Sociales
6 a 27 de mayo de 2009
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet