BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


Una extensión de la Histéresis al subempleo:

Al realizar la prueba de raíz unitaria con el DFA a 8 rezagos para eliminar la auto-correlación, se acepta la hipótesis de que el subempleo también es un proceso de caminata aleatoria con variaciones o tendencia estocástica y memoria infinita frente a choques aleatorios. Este resultado implica que las tasas de subocupación presentan una característica de larga duración de los choques negativos, como los de 1998-1999.

Cuando Blanchard y Summers realizaron su hipótesis sobre la histéresis en el mercado laboral europeo de los 80s, no consideraron los problemas asociados a las economías de los países menos desarrollados; como es el subempleo o subocupación. Es complicado, por tanto, extender los supuestos básicos del modelo de histéresis del desempleo al subempleo. La histéresis incluye el fenómeno de los internos-externos, la negociación de salarios que no considera el desempleo ni la productividad y la persistencia de los choques como consecuencia de lo anterior. Esto, debido a que por definición los subempleados ganan menos que el salario mínimo y trabajan menos de las 40 horas semanales involuntariamente. Sin embargo se puede argumentar que el subempleo, es una consecuencia de la fijación de salarios y sus distorsiones sobre el mercado laboral; que crea mercados informales. Por este motivo, están relacionados con la inflexibilidad del mercado laboral. Esto significaría que la evolución de la tasa de subocupación total puede ser no estacionaria y presentar la característica de memoria infinita frente a un choque aleatorio a la productividad.

Así mismo otra razón para la posible persistencia de los choques negativos son los costos asociados a despedir a un trabajador y la carga impositiva sobre las empresas; en especial el 15% de utilidades a los empleados que crean incentivos para que las firmas contraten mediante mecanismos de intermediación-tercerización y subcontratación cuando necesitan un nuevo empleado.

Dickey-Fuller Aumentada: 8 rezagos. D-W=1.98 (el correlograma de los residuos no presente auto-correlación)

Significa también que si un interno, un empleado formal, pierde su empleo y comienza su proceso de búsqueda, se encontrará con que las firmas no lo querrán emplear de manera estable sino que buscarán mecanismos para subcontratarlo95. Cuándo se produce un choque negativo a la economía como el de 1998-1999; muchos trabajadores formales perderán su empleo (15% a dic-99). El problema radica en que estos despidos representan costos altos para las firmas que empeorará aún más su situación negativa –dentro del ciclo contractivo-. Por lo tanto, las empresas no buscarán contratar formalmente a nuevos trabajadores en el período expansivo del ciclo, para evitar estos costos. Esto lo hacen tanto dentro como por fuera de la ley96. Por lo tanto, un choque negativo será persistente en el sentido descrito sobre el subempleo. Pues los internos que caen en el desempleo tendrán bajas posibilidades de ser reintegrados en el sector formal y terminarán en el sector informal.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet