BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


Análisis Formal del Desempleo y el Subempleo:

En esta sección del trabajo, se analizarán las propiedades probabilísticas de las series temporales del empleo y el subempleo en el Ecuador en los años 1998-2006. Se hará esto con el fin de lograr establecer los componentes del desempleo y explicar su persistencia de manera empírica.

Un Modelo Simple de Histéresis para el desempleo y el subempleo:

La idea de histéresis fue desarrollada formalmente por Blanchard y Summers89 quienes se enfocaron en Europa en 1980. Donde, ellos argumentan, las condiciones para que los efectos de la histéresis sean relevantes fueron satisfechas: los trabajadores tenían un gran poder para fijar los salarios, hubo fuertes choques negativos y las reglas e instituciones del mercado laboral llevaban a la desvinculación del proceso de negociación a los trabajadores que habían perdido sus trabajos.

El supuesto principal para que se de la histéresis es que los trabajadores empleados formalmente (insider) tengan un poder de negociación suficiente, con lo cual podrán fijar el salario a un nivel tan alto que se arriesgarán a generar cierto desempleo. Al mismo tiempo, sin tener en cuenta a los desempleados que no poseen poder de negociación. Adicionalmente, cómo ya se expuso, choques negativos inusualmente fuertes pueden llevar a que aumente el desempleo afectando a los trabajadores formales. Las variaciones en el empleo pueden dar lugar a dinámicas en el número de trabajadores formales (insiders). Bajo los acuerdos institucionales existentes, los trabajadores que caen en el desempleo pierden su voz en el proceso negociador, mientras que los trabajadores que encuentran un empleo estable eventualmente ganarán un rol en la fijación de salarios. Por lo tanto, una caída en el empleo causada por una declinación de la demanda puede reducir el número de trabajadores formales (insiders). Estos cambios en el número de los trabajadores formales pueden afectar la fijación futura de salarios y el empleo90.

Trasladando estos supuestos al caso ecuatoriano para el período 1998-2006; podemos decir que los supuestos del presente modelo son razonables. En 1999 se produjo un choque negativo inusualmente fuerte (crecimiento -6.3% del PIB). Al mismo tiempo existe un mecanismo de fijación de salarios –CONADES- que deja por fuera a los desempleados del proceso negociador. El mayor problema radica en la definición ambigua del nivel de poder de negociación de los trabajadores, que debe ser suficiente, según Blanchard y Summers para fijar el salario tan alto para que puede generar pérdida de empleos de los propios trabajadores formales y al mismo tiempo mantener baja la probabilidad de encontrar un trabajo para los desempleados (dado que en el proceso de negociación los desempleados quedan fuera y su utilidad no entra en la de ninguno de los agentes negociadores).

Cómo se expuso en la Sección II del presente trabajo; el proceso negociador de fijación de salarios, que se da anualmente desde marzo del 2000 (antes era semestral), se caracteriza por tener tres lados o agentes negociadores. El primero es el Ministro de Trabajo y Empleo, el segundo es un representante de la empresa privada y el tercero un representante de los trabajadores (de las organizaciones legalmente reconocida –FUT-).

El mecanismo requiere que se de una negociación inicial entre empleadores y empleados y de no llegarse a un acuerdo, entonces las partes se someten a la decisión del Ministro de Trabajo y Empleo. En realidad, no se podría decir que existe un gran poder de los trabajadores en este sentido. Sin embargo, al no poder estar seguros del nivel de poder los empleados para la fijación de salarios, realizaremos el análisis con el supuesto de que existe un mecanismo de fijación de salarios que se deja por fuera a los desempleados y que no considera los niveles de empleo, ni la productividad para hacerlo; lo que puede tener consecuencias parecidas a una situación donde los trabajadores tienen suficiente poder.

Para los fines de este trabajo, el desarrollo del modelo de Histéresis, tienen como resultado principal que el empleo y por tanto el desempleo es una caminata aleatoria con variaciones. Esto es, que el cambio en el empleo iguala a un término constante (que refleja el hecho que el empleo esperado por los negociadores puede ser mayor o menor que el nivel de empleo del pasado) más un componente impredecible. Cómo los negociadores determinan el empleo a nivel nacional y en la mayoría de ramas (salarios unificados), entonces será el desempleo agregado el que siga una caminata aleatoria con variaciones.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet