BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


IV. Marco Empírico:

Evolución y tendencias del empleo, el subempleo urbano y los salarios y remuneraciones:

En esta sección se presentará una descripción de la evolución del desempleo y el subempleo en los años 1994 -2006. Se busca comprender de una mejor manera cuál ha sido el desempeño del mercado laboral ecuatoriano urbano. Para este análisis se utilizarán como insumos básicos a la Encuesta sobre el Empleo y el Subempleo Urbano del INEC y la Encuesta del Empleo del Banco Central (PUCE hasta 2003-FLACSO hasta 2006). De nuevo, se aclara que se profundizará en el análisis del desempleo urbano y se lo describirá ampliamente. Se hará lo mismo con los salarios y remuneraciones, y se tratará de proporcionar sino un cuadro completo del mercado laboral si una buena representación del mismo, que nos permitirá delinear las características de una reforma eficiente, eficaz y consistente.

Evolución del Salario Mínimo Vital y Remuneraciones Complementarias

Fuente: Boletín Anuario 2001 Banco Central del Ecuador. Datos: Ministerio de Trabajo y Empleo. Procesamiento y Gráfico: Propio.

Como ya se expuso en la Sección III. del presente trabajo –Análisis Institucional del Mercado Laboral-; los salarios, sueldos y remuneraciones mínimas se fijan mensualmente en CONADES en el período descrito (1994-2000). Esto, hasta la reforma de la ley Trole I (marzo-2000), mediante la cual se dispuso la fijación anual de los mismos y la unificación salarial. Así, vemos un gráfico escalonado que corresponde a los ajustes semestrales. Los salarios mínimos nominales crecieron escalonadamente cada seis meses hasta marzo del 2000. En este año, ya dolarizados los incrementos se harán en dólares anualmente.

Así en el siguiente gráfico se puede observar los incrementos en las remuneraciones nominales básicas. Estos incluyen para su cálculo, el salario básico unificado fijado por el CONADES cada año, sumado el décimo tercer y décimo cuarto sueldo (divididos cada uno para 12, para tener su valor mensual) y más las remuneraciones sectoriales unificadas (llamadas así desde el 2005) que corresponden hoy a 8 dólares.

Fuente: Boletín Mensual (dic-2006) Banco Central del Ecuador. Procesamiento y Gráfico: Propio.

Estos ajustes salariales, fueron hechos en base a la negociación en el seno del CONADES, entre un representante de la empresa privada –Federación de Cámaras de Industria, Comercio, Agricultura, Construcción, etc.- y un representante de los movimientos –legalmente reconocidos- de trabajadores. En la mayoría de los casos, no se llegó a un acuerdo y los salarios, sueldos y remuneraciones básicas fueron fijados a criterio del Ministro de Trabajo y Empleo. La ley manda que cuando no hay acuerdo se incremente el salario básico en la misma cantidad que la inflación proyectada por el Banco Central del Ecuador. Sin embargo, las disposiciones del Código de Trabajo dan lugar a ambigüedades pues en el Art. 126, sobre los criterios de la fijación de salarios se exponen criterios cómo la satisfacción de las necesidades normales, el rendimiento del trabajo y el desgaste físico.

Es destacable que el sistema de negociación salarial establecido por el CONADES ha dado lugar a que en la mayoría de los casos la decisión quede en manos del Ministro de Trabajo, debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos entre los empresarios y trabajadores.

El mecanismo de fijación de salarios no considera en la negociación salarial, los niveles de desempleo como un factor preponderante en la fijación de los salarios básicos. Esto puede dar lugar, a que se produzca un fenómeno del tipo interno-externo (insider-outsider) en relación a la fuerza de trabajo empleada que busca mejorar su situación y la parte de la población que estando desempleada pudiera verse afectada por un aumento de salarios63. La fijación de salarios mínimos dentro de este marco de negociación, claramente tiende a mantener o mejorar la capacidad adquisitiva de los ya empleados. Esto debido a que los internos son los únicos con representación dentro del CONADES. Es claro que tener un representante de los desempleados en la negociación es algo irreal, dado que no existen organizaciones legalmente reconocidas de los mismos. En este caso, el Ministro de Trabajo y Empleo debería actuar como si lo fuese; es decir, tomando en cuenta estos intereses en la toma de sus decisiones.

Los salarios básicos en Ecuador, no se determinan por el equilibrio de la oferta y la demanda de trabajo, sino que son el resultado de la negociación y más aún debido al diseño y los incentivos de la misma, se imposibilitan el llegar a acuerdos entre los empleados y los empleadores, como lo demuestra la sucesión de negociaciones fallidas en el seno del CONADES. Queda, en la práctica, a discreción Ministro de Trabajo y Empleo que ajustará la mayor parte de las veces el incremento tomando en cuenta, sólo la inflación proyectada o invocando los criterios de satisfacción de necesidades –en relación a la brecha del salario básico y la canasta familiar-. La literatura económica nos dice, que en general, los acuerdos derivados de este tipo de negociaciones, al incrementar los salarios nominales, incrementan a su vez los salarios reales por sobre el equilibrio competitivo y permiten a las firmas decidir sobre el número de trabajadores que emplearán. El resultado es la reducción en el número de trabajadores contratados, o en el caso de existir costos altos de despido o contratos de largo plazo, afectarán más bien la probabilidad de encontrar trabajo para los desempleados. Creando así un aumento del desempleo estructural64.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet