BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


Fijación de Salarios y Remuneraciones:

En el Ecuador, en concordancia con lo que manda la Constitución Política de la República, se reconoce el principio de la remuneración mínima. Cada año, el Consejo Nacional de Salarios (CONADES), en el cual están representados los empleadores y trabajadores, determina el incremento del salario o sueldo básico unificado para los trabajadores del sector privado. Así mismo, las Comisiones Sectoriales revisan estos incrementos para los diferentes sectores o ramas de trabajo41. En el sector público el encargado de la fijación de remuneraciones es la Secretaría Nacional Técnica de Recursos Humanos y de Remuneraciones (SENRES), para la administración pública; y por las “Unidades de Administración de Recursos Humanos de cada Entidad Pública”.

Obligaciones del Empleador: En el Art. 42 del Código de Trabajo -consta de 35 numerales-, se establecen las obligaciones que tiene el empleador para con sus empleados. Entre las más importantes se encuentran por ejemplo: pago de un salario justo y sus bonificaciones, buen trato al empleado, dotación de uniformes, útiles y herramientas adecuadas para realizar su trabajo, creación de comedores para los trabajadores, así como de comisariatos y escuelas para beneficiar a la familia del trabajador, establecimiento de un seguro médico y pago de una indemnización en caso de accidentes de trabajo, derecho de vacaciones pagadas cada año, permiso por enfermedad, afiliación al seguro social, atención a los reclamos de los trabajadores, pago de la remuneración correspondiente al tiempo perdido cuando se vea imposibilitado de trabajar por culpa del empleador, contrato de personas discapacitadas según sus aptitudes, entre otras.

Definiciones y aclaraciones: De manera general, en la legislación ecuatoriana, se diferencia a los trabajadores en empleados y obreros. Los primeros son los que realizan un esfuerzo predominantemente intelectual sobre físico mientras que los segundos harían un mayor esfuerzo físico que intelectual43. Así, se hace una distinción entre el salario y el sueldo; el primero corresponde a los empleados y el segundo a los obreros44. El empleado particular se define como el que presta servicios a un empleador de carácter intelectual y material e intelectual por un sueldo, participación en beneficios u otra forma de retribución –siempre que no sean actividades ocasionales-.

Se debe aclarar que todos los obreros, tanto públicos cómo privados están sujetos al Código de Trabajo; así como los empleados privados o particulares. Los empleados públicos están sujetos a la “Ley de Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público”. Así, mismo en las empresas de capital mixto con participación mayoritaria del Estado se sujetarán a esta ley en materia de repartición de utilidades.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet