BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


I. Introducción

Dos de las variables macroeconómicas en Ecuador que más preocupación causan por su desempeño, son el desempleo y el subempleo. El desempleo se ha mantenido relativamente alto en las décadas de los 80s, 90s y en el primer lustro del nuevo siglo. Las tasas de desempleo han estado en un rango del 8 al 15%, con su pico en la crisis del 99 y su sima en el año 1980. El subempleo, ha tenido unas tasas igualmente altas llegando a 54% en 1991 y de igual manera teniendo su nivel más bajo en 1980, con 30%. Lo que demuestra un empeoramiento real con respecto a la década de los 70s, que mantuvo tasas de desempleo y subempleo promedio de 4% y 26% respectivamente.1

El ajuste estructural, que comenzó con la nueva etapa democrática, fue el contexto en el cuál se produjo esta evolución del mercado laboral. La flexibilización laboral, una mayor apertura comercial, las propuestas privatizadoras, la apertura financiera, las reformas de la política cambiara, la reforma tributaria; fueron los puntales básicos de este cambio2. Las reformas propuestas, estaban diseñadas para lograr un mejor funcionamiento del aparato económico teniendo como pilar fundamental a la eficiencia del mercado libre, abierto y competitivo; dejando atrás el modelo estado-céntrico, cerrado y proteccionista que había dominado las décadas anteriores a los 80s. Sin embargo, los resultados no han sido los prometidos quizá debido a la mala o incompleta implementación de las reformas.

Cabe destacar, que la crisis del año 1999 representó un grave retroceso para el país, que se vio reflejado también en el empleo. Luego de alcanzar la sima del ciclo depresivo, la economía comenzó su proceso de recuperación y expansión. Esto, junto a las reformas laborales en el gobierno de Noboa y con la adopción formal del dólar como moneda de curso; lograron una ligera recuperación en los niveles de desempleo; que han estabilizado a niveles similares a los de pre-crisis (1994-1998). En el período (1999-2006) se tuvo un pico de 17% de desempleo total en febrero del 2000; posteriormente el desempleo más alto que se tuvo fue de 12.05% en abril del 2004. El mes con menos desempleo, fue diciembre 2002 con 7.74%. Si se compara con las cifras de desempleo para el período 1994-1998 se observará que en año 98 se tuvo un desempleo de 11.8% mientras que en el año 1995 se tuvo una sima con 6.9%3. Para diciembre del 2006 el desempleo total llegó a 9.03%.

Los niveles de subempleo han tenido una evolución similar, para mayo del 2000 bajo los efectos de la crisis el subempleo llegó a 59.9%. Posteriormente desciende hasta 39.2% en febrero del 2004, para luego ascender hasta 51.33% en mayo del 2005. Para diciembre del 2006 el subempleo total llegó a 45.04%. Si se compara con el período de pre-crisis (1994-1998); se observará que en diciembre de 1998 se tienen un subempleo de 51.8 siendo este el pico, mientras que en 1997 se tiene un subempleo total de 41.3%4.

La dolarización de la economía ecuatoriana en 2000, representó un cambio profundo en el entorno competitivo de las empresas nacionales. Esto se refleja en la mayor exposición a la competencia de productos importados y sobretodo en la imposibilidad de utilizar las devaluaciones como una estrategia competitiva. Volviendo prioritario, que las industrias ecuatorianas mejoren sus niveles de productividad. De la misma manera, la vulnerabilidad de la economía a los choques provenientes del mercado externo, exigen un nivel de flexibilidad interna que permita que estos sean menos traumáticos y que nos podamos recuperar más rápidamente.

En este contexto, se reconoce que la reforma laboral es importante para lograr mejorar la productividad y la eficiencia. Un mercado laboral sano permitirá la eficiente asignación del recurso laboral y la generación de incentivos que viabilizarán una mejora en la productividad, sostener mejores niveles de salarios e incrementar las oportunidades de empleo y la disminución de la informalidad. Claro está que su estado depende en gran medida de la estructura del mercado de trabajo, de su institucionalidad, de sus regulaciones y del sistema impositivo. Este marco institucional es la base donde funciona el mercado laboral y es el que determina los costos de transacción.

En el presente trabajo nos ocuparemos de determinar el papel que desempeña en el mercado laboral ecuatoriano, las regulaciones y sobretodo la rigidez de salarios y los mecanismos de su negociación y fijación. Se tratará de entender si la imposibilidad de absorber la mano de obra existente, por parte de la estructura económica del país; se debe a los pagos no atados a incentivos de la productividad y a una mala regulación. De la misma manera, se tratará de explicar la existencia de un amplio sector informal desde esta estructura normativa vigente.

Todo lo expuesto más que justifica un análisis del mercado laboral ecuatoriano y su caracterización. Pues es prioritario establecer los problemas y peculiaridades del mismo para poder identificar cuáles son los obstáculos que han bloqueado su reforma exitosa. Y de esta manera, proponer políticas que sean efectivas, eficientes y consistentes en el tiempo.

En este trabajo se realizará, en la sección II, un breve recorrido sobre los aportes teóricos sobre los cuáles fundamentaremos nuestra investigación. Posteriormente, en la sección III, haremos un análisis institucional del mercado laboral ecuatoriano. En la parte IV, haremos una caracterización estadística del desempleo y el subempleo en el país. En la sección V, presentaremos un análisis econométrico de algunos de los puntos a discutirse sobre el mercado laboral. Finalmente, en la sección VI presentaremos las conclusiones de nuestro trabajo y las recomendaciones para las reformas necesarias en materia laboral.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet