2.2 CONSTRUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TABLAS TIPO B

Este tipo de tablas suelen ser utilizadas cuando el número de resultados posibles que puede obtener una variable son tan amplios, que una Tabla Tipo A haría muy poco en resumirlos (estos datos representan un rango muy amplio).

Debido a esta cantidad de valores, será necesario agruparlos mediante intervalos (la estadística los llama “Intervalos de Clases”).

Por ejemplo, en el caso de contar con una valoración del 1 al 100 (un rango equivalente a 99), una tabla de frecuencia Tipo A se encargaría de buscar cuantas veces se repite cada uno de los 99 posibles resultados en un conjunto de datos, teniendo una función contraria a la de resumir los datos.

Agrupar los valores de la variable en intervalos podría simplificar estas fuentes de datos. Por ejemplo, podríamos hablar de las frecuencias para los valores comprendidos entre 0-20, 20-40, 40-60, 60-80 y 80-100.

En el intervalo 0-20 (que de ahora en adelante le llamaremos intervalo de clase), se sumaran las frecuencias de los datos cuyos resultados estén entre 0 y 20.

Intervalo de clase: Intervalos empleados en las Tablas de Frecuencias Estadísticas, capaz de contener diversas medidas de una variable. Consta de un límite inferior (Lm) y un límite superior (Ls).

Otro punto importante que el estadista debe definir, es la cantidad de intervalos de clase que empleará en la tabla de frecuencia. Esta cantidad de intervalos no deberían ser muchos, debido a que no se cumpliría el objetivo de resumir la información, y no tan pocos intervalos, ya que se perdería mucha información.

No existe una formula, ni unos principios únicos para establecer el numero de intervalos. Para nuestro libro, optaremos por manejar un número de intervalos convenientes entre 5 y 15.

Algunos autores han propuestos formulas que permiten ayudar en la tarea de conseguir el numero ideal de intervalos.

Numero de intervalos (Nc): Cantidad de intervalos con los cuales se compone una tabla de frecuencia.

La primera, la más conocida, establece el número de intervalos al obtener la raíz cuadrada del total de elementos considerados en el estudio.

Cuando se trabajan con muestras mayores a 225, la formula obtiene un Nc superior a 15, por tanto, recomendaremos para estos casos la siguiente formula:

Si en ambas formulas obtenemos un Nc mayor a 15, simplemente tomaremos 15 intervalos. El estadista podrá omitir los resultados de las formulas y conseguirá seleccionar el numero de intervalos que crea son los mas adecuados, de acuerdo al objeto del estudio o las características que desea mostrar de la variable.

Cada intervalo posee un número máximo de resultados que puede agrupar. A este valor lo conoceremos como el “Ancho del Intervalo de Clase (A)”.

Ancho del intervalo de Clase (A): Equivale a la diferencia entre el Limite superior (Ls) y el Limite inferior (Lm) de cada intervalo. Matemáticamente se expresa:

Su cálculo resulta de la división del Rango (R) entre el Número de Intervalos (Nc)

Hay que aclarar, que el ancho puede variar entre los intervalos, pero por razones estéticas, comprensión y para facilitar el análisis, se recomienda manejar un ancho común.

A continuación expondremos un ejemplo completo de tablas tipo B.

1 En el caso de que hablemos de la población, reemplazaremos n por N.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet