BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

PARADIGMA EMPRESARIAL EN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA-INFORMÁTICA

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 241 kb) pulsando aquí


Comentario final

Los aspectos antes esbozados dejan ver que el proceso de acumulación capitalista en las nuevas condiciones revela un aumento sostenido de modificaciones en la producción y apropiación de valor.

En este marco una de las transformaciones más notables es la capacidad electrónica de trasmitir y procesar información en tiempo real aspecto que posibilita una interacción instantánea entre los trabajadores que operan y la infraestructura existente.

Ello ha contribuido a que los procesos concretos de trabajo en la producción como en la circulación sean el fundamento de una profunda transformación en el ámbito empresarial.

Desde una economía centrada en los bienes físicos propia de los años sesenta, a la economía orientada a los servicios de los setenta y ochenta, se ha alcanzado una economía en la que los elementos diferenciadores se encuentran en la aportación del conocimiento y en la propiedad intelectual, esto es, en la información.

Las empresas actuales se encuentran que tienen que ser capaces de competir en un mundo físico y cada vez más en otro virtual creado a partir de información.

Este nuevo entorno competitivo, donde se superan las limitaciones geográficas y temporales, cambia la forma tradicional de generar valor de las empresas en el mundo físico, dando lugar a la existencia de dos cadenas de valor, una virtual y otra que podríamos denominar física.

La consecuencia inmediata es que las empresas han de aprender a gestionar y obtener ventajas en esta nueva área, sobre todo si se tiene en cuenta que la dinámica de creación de valor en estos dos mundos no tiene porque ser similar.45

Se puede señalar que la globalización y el nuevo paradigma tecno-económico, junto a los cambios estructurales que los acompañan involucran diferentes acontecimientos, que se distinguen de épocas económicas anteriores por su grado de expansión e intensidad:

a) El primero es el ascenso y la decadencia de sectores económicos, ganando en importancia la microelectrónica.

c) El segundo, la creciente integración de las economías nacionales y el consecuente impacto de las fuerzas externas en el bienestar interno, sobre la base de la liberalización económica, la difusión de la tecnología informática y la globalización financiera.

d) Tercero, los cambios en el nuevo paradigma tecno-económico indican modificaciones en el proceso de producción de valores de uso y de valorización, el cual se tiende a definir casa vez más a partir de las cadenas productivas globales.

Los aspectos planteados también podrían interpretarse como uno de los factores de la crisis de la tradicional forma de gestión de las unidades estatales nacionales de producción y apropiación de plusvalía.

El hecho es que las TIC y sobre todo aquellas que tienen particular influencia en la organización del proceso de trabajo están afectando el funcionamiento de la gestión empresarial. De modo que lo que esta en juego, no es sólo un modelo más eficiente de organización, sino también formas de poder, es decir, modos y capacidad de control sobre los aspectos técnicos, económicos y administrativos de la empresa.

Esto afecta tanto a la definición de esferas de competencia a nivel gerencial como a las relaciones que se establecen entre los mandos de ejecución y los obreros.

Por lo tanto, en las TIC se redefinen los niveles de participación en la elaboración de los objetivos y en la determinación de los medios para lograrlos, es decir, esta contribuyendo a una redefinición en la relación trabajo-capital, lo cual tiene obvias repercusiones en la sociedad, en lo que se refiere a equidad y democracia.

Por lo que se podría plantear que el proceso de globalización electrónica que se está desarrollando, como reflejo de un conjunto de procesos, independientemente de grado de internacionalización de sus rasgos, está viabilizando la existencia simultánea de épocas económicas y sociales diferentes en el entorno mundial.

La relación entre el cambio económico y político, donde la globalización digital y el nuevo paradigma tecno-económico produce cambios estructurales fundamentales en la economía internacional, lo cual plantea un importante problema político de ajuste para naciones individuales, en condiciones en que los recursos deben transferirse de las industrias en decadencia a aquellas en expansión, a medida que cambian el lugar geográfico del crecimiento económico y los sectores líderes.

Si lo fundamental en el tránsito del capitalismo premonopolista al monopolista lo fue la sustitución de la libre competencia por el dominio de los monopolios, aquí lo básico es la integración de la economía nacional e internacional en un mecanismo económico e institucional único radicado en la globalización digital.

El efecto es que la revolución electrónico-informática, está modificando el paradigma de las relaciones económicas internacionales anterior, el cual confería a los Estados Nacionales y a los monopolios el carácter de actores principales y predominantes del sistema. Estos están pasando ahora a constituir sólo partes de un sistema mayor: el sistema global, a través de la conformación de entes supranacionales que tienden a erigir las normas internacionales, como es el caso de los oligopolios globales.

El resultado es la conformación de un conjunto de actores, regionales, subnacionales, transnacionales y no gubernamentales, dotados de objetivos, autonomía y medios de acción propios. Por lo que el futuro podría estar marcado por el predominio de un sistema multicéntrico, con crecientes grados de descentralización, donde se reafirme el control de los actores transnacionales.

El Estado-nación va cediendo su primacía en las relaciones económicas internacionales, convirtiéndose en un elemento intermediario entre el nivel de estructuras transnacionales y el de regionales; tal debilitamiento se produce simultáneamente con el reforzamiento de actores de carácter mundial; los intereses del Estado nación tienden a estar cada vez más determinados por estructuras de orden global asociadas a los cambios que genera la globalización digital.

En términos básicos todavía el monopolio como la célula del capitalismo en su fase imperialista continúa ocupando un papel importante en el desempeño de las relaciones capitalistas de producción, constituyendo el mecanismo económico fundamental de regulación del sistema, al cual se subordinan los actores antes indicados, la mayor capacidad de los monopolios en las condiciones actuales consiste que sus decisiones pueden afectar a naciones enteras, en este sentido no es posible hablar todavía de una nueva fase en el capitalismo, pero sí de una nueva época económica, que tiende a crear las condiciones para acelerar los niveles de concentración y centralización de la producción y el capital.


Volver al índice de PARADIGMA EMPRESARIAL EN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA-INFORMÁTICA

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet