Desarrollo humano


Los datos presentados dejan en evidencia el tremendo trabajo que demandará a los políticos y estadistas de mañana el mejorar los ingresos de sus países. Claramente el incremento del PIB per cápita será una meta constante en las políticas económicas de cada uno de ellos. Pero aún hay un aspecto más gravitante, que incluye al ingreso en su construcción, y que contempla dos aspectos adicionales que, como hemos expresado, son considerados factores inexcusables a nivel mundial, como son el acceso a una educación adecuada y a una vida saludable.


De modo que el índice de desarrollo humano (IDH) debe ser por antonomasia un objetivo superior en todas las administraciones. La situación actual, sigue siendo deficitaria en forma sustantiva. Como cifra global América Latina se acerca desde abajo al 0,8 de IDH, en tanto la referencia de los países más avanzados supera el 0,92, llegando incluso algunos a superar el valor de 0,95.


Cada décima de índice de incremento significa que miles de niños ingresan al circuito escolar, que muchos adultos retrasados terminan su educación secundaria, que la esperanza de vidas al nacer aumenta, fruto de las condiciones de vida mejoradas y que muchos cientos de miles superan la barrera de la pobreza y otros tantos pobres ingresan al nivel medio. Chile, Argentina y México han logrado importantes avances en esta materia, lo cual no significa que estos estados se asemejen a los grandes lideres del planeta, sin embargo, es importante considerar que ellos han logrado dotar de agua potable a casi el 100% de su población, lograr cobertura escolar que se acerca rápidamente al 100% y que la esperanza de una vida más longeva aumenta con más celeridad que en el resto de los países de América Latina.

Cuadro Nº1

A pesar de la brecha de IDH con los líderes mundiales, la situación puede leerse de al menos dos ángulos: el primero, que la diferencia exorbitante nos mantendrá alejados de disfrutar de niveles de vida sustancialmente mejores por muchas décadas más y, segundo, que si se observa la evolución de los últimos 30 años de IDH éste va en ascenso. El foco de los esfuerzos, entonces, radica en cómo hacer para que la pendiente de la línea de tendencia aumente gradual y sostenidamente.

Probablemente todas las políticas, en los más variados ámbitos de la administración de los estados latinoamericanos, deben concentrarse en el aumento de la inclinación del trazo tendencial. Y también es posible que si se comprende en todo su alcance el aporte de la ciencia y la tecnología, en términos de sus resultados y beneficios para todos los ciudadanos, ésta pueda incidir protagónicamente en alcanzar la meta en un tiempo menor que si no logra ser entendida.

Gráfico Nº 9

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet