LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

PRINCIPIOS DEL SISTEMA CAPITALISTA

LA PROPIEDAD PRIVADA: Desde el punto de vista legal es de origen occidental, gloria de las culturas clásicas Greco-Romanas, que llegó al Perú y América latina con la conquista de los españoles en los siglos XV y XVI, quienes se repartieron tierras e “indios” en su condición de “encomenderos”. Esta forma de apropiación ilícita, abusiva e inhumana ha sido legalizada por el primer Congreso Constituyente, en la primera Constitución Política del Perú de 1823.

El Código Civil del Perú dice: “La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien” (Art.923). Es privada la propiedad; porque, al dueño de un bien inmueble, mueble, de uso, de consumo o de los medios de producción la ley le permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar lo que le pertenece. ¡Provecho! para los que ya tienen su propiedad privada. Así, como respetamos la propiedad privada de origen occidental, esperamos que respeten la propiedad social de origen andino.

En una sociedad capitalista, donde cada uno piensa en lo suyo y defiende lo suyo; la mayoría de la población no tiene acceso a la propiedad privada; porque el trabajo, que es fuente de la riqueza, siempre está escaso. Si por suerte encuentran trabajo, los sueldos o salarios son bajos; porque, la mano de obra está sometida a la ley de la oferta y la demanda.

En la sociedad peruana, según el volumen de la propiedad privada, los grupos sociales están clasificados en A, B, C, D, E. La clase social “A” es diferente a la clase “E”. Lo que preocupa de sobremanera son los descendientes de las dos últimas clases sociales, cuyos hijos, desde su condición de feto, ya están desnutridos. Nacen para ser carga de sus padres y del propio Estado, además su aprendizaje es dificultoso y tenue, que no podrá dar fruto normal en lo físico e intelectual, aun cuando sea adulto.La propiedad privada y el capital de los millonarios en cada país y mundial aumenta cada año, si es por vía honesta la felicitamos; pero si es por el camino de la corrupción, la condenamos. Pero, lo que ensombrece a la “democracia” es el otro extremo, la pobreza (gente sin capital para sobrevivir) se multiplica en progresión geométrica. En el mundo, según el Banco Mundial: “En 1990 había 2.718 millones de personas que vivían con menos de dos dólares diarios. En 1998 ese número de pobres era estimado en 2.801 millones” (Pág. 30 J.Stiglitz-Malestar en la globalización).En el Perú, en 1993, el ingeniero Arturo Woodman, en su calidad de Director Ejecutivo de FONCODES (Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social), dijo que el 21% de la población peruana estaba en extrema pobreza y que, con diversos programas iba a reducir a 15% en 1995. Pero, ese objetivo no se cumplió ya que en el 2004, según el informe oficial, la extrema pobreza afecta al 23 % de la población peruana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su informe del 2003, dice que el hambre afecta a 842 millones de habitantes en todo el mundo. Inclusive, en el conjunto de los países industrializados, 10 millones de personas carecen de alimento y, en países en vías de desarrollo 798 millones sufren el hambre.

Mientras el propietario privado de su riqueza disfruta con justa razón y con todo derecho de sus bienes, en el otro extremo la población que no tiene propiedad privada ni trabajo multiplica los problemas sociales y, pone en riesgo la seguridad de la sociedad entera, los políticos tradicionales no tienen una alternativa seria de largo plazo y, la PAZ que esperamos siempre, está en peligro. “La desigualdad es siempre la causa de las revoluciones, cuando nada hay que compense” (Pág.176-Libro VIII-Cáp. – La Política –Aristóteles).

Más que la propiedad privada del capital, la propiedad privada de la conciencia de los dueños del capital, la insensibilidad en el dolor y sufrimiento ajeno hacen que la sociedad se encamine a una ebullición social, que ya la estamos viviendo casi a diario y que puede desembocar en un desastre social. Para evitar estos riesgos, no se necesita matar a nombre de la paz, cuando reclaman justicia social, a los que no tienen capital, tampoco se necesita matar a nombre de la revolución a los que tienen capital.

Es indispensable conocer, analizar y poner en práctica las normas internacionales y nacionales que ya se han dictado para preservar la paz nacional y mundial:

 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Art. 1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS –Por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 /12/1948).

 “El Estado garantiza el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática de diversas formas de propiedad y de empresa...” (Art. 112-Constitución Política del Perú de 1979).

 “El Estado reconoce el pluralismo económico .La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa” (Art. 60-Constitución Política del Perú de 1993).

Al amparo de estos principios y normas humanitarias que propician LA DEMOCRACIA REAL, proponemos que todo el pueblo, los grupos y partidos políticos estudien el DL.20598-74 “Ley de Empresas de Propiedad Social”, para implementar el Sector de Propiedad Social y multiplicar empresas de propiedad social para todo los sectores que están en situación de desocupados y subempleados, inclusive se puede rescatar a los delincuentes y trabajadoras sexuales, previa especialización laboral. Sólo se necesita voluntad política de todas las personas que buscan prosperidad y paz social.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet