LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

LAS TERMITAS DEL ESTADO

En el sistema capitalista, los parásitos sociales se multiplican tomando diversas formas de actuar. Las termitas del Estado son las personas inofensivas, no atacan, no ofenden, no agreden, no roban, no asaltan a nadie; pero consumen silenciosamente una significativa proporción del Presupuesto Nacional aproximadamente 2 mil millones de soles anuales, que se asigna con el rubro de gasto social. El 23 % de los peruanos han sido empobrecidos hasta el extremo por los gobiernos emocionales y dogmáticos en la ideología capitalista; pero, analfabetos en los principios de la Economía de Mercado. Este grupo de peruanos, privados de propiedad privada, privados de un centro laboral; después de la aplicación de la Economía de Shock aplicado a pocos meses del gobierno de Fujimori, como consecuencia “no tenían qué comer”, como dijo el ministro de economía.

El shock como una medida de emergencia se puede aceptar, porque se trataba de salvar de la muerte por hambre o evitar una convulsión social en el país; pero, pasando más de diez años si se continúa gastando, manteniendo a los que pueden trabajar y producir, ya es una anomalía que perturba gravemente el desarrollo personal y social del Perú.

Si nos aferramos a la embriaguez ideológica capitalista de que sólo las empresas de propiedad privada pueden sacarnos del subdesarrollo; tal vez, otra década más, tendremos que estar manteniendo a las termitas del Estado. Por esta razón, tenemos que despojarnos de los dogmatismos del capitalismo y comunismo para llevar la política a la categoría de ciencia insertando la propiedad social autogestionaria a las diversas formas de propiedad privada. Restituyendo el D.L. 20598 – 74, Ley de Empresas de Propiedad Social para generar empresas autogestionarias; quiere decir, el presupuesto del gasto social que ahora se gasta por millones de soles, se traslade progresivamente en la generación de las Empresas de Propiedad Social (EPS); porque, los peruanos socialistas del Tahuantinsuyo eran muy laboriosos y nadie se quedaba sin fuente de trabajo, porque la propiedad de los medios de producción era social. Desarrollando empresas de ambas propiedades, respetándose mutuamente los derechos de propiedad privada y propiedad social se logrará una verdadera democracia de paz social.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet