LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

ALGUNAS FORMAS PARASITARIAS CONTRA EL ESTADO PERUANO EN EL SIGLO XIX

Constituido el nuevo Estado peruano en el siglo XIX, “los Mariscales de la Independencia”, militares “criollos”, ávidos de riqueza, se convirtieron en caudillos políticos, disputando entre unos y otros, el poder político; aun logrado la estabilidad política con Ramón Castilla entre 1845 a 1863, el objetivo de los criollos era atesorar riqueza por cualquier medio a costa del pueblo y del propio Estado, como analiza el Dr. Virgilio Roel, en la República de las Frustraciones: “Con los ingresos guaneros, la avidez de los parásitos que pululaban en las altas esferas limeñas, salió violentamente a la superficie. De esta avidez nació el decreto del 21 de marzo de 1846, según el cual, todo aquel que se considerara acreedor del Estado, por pérdidas que hubiera sufrido durante las guerras habidas en el país, o por cualquier razón, podía reclamar por escrito... En 1848, el adeudo a los que había financiado las luchas anticolonialistas llegaba a la astronómica cantidad de 25 millones 439 mil 482 pesos”.

Una vez dilapidada los ingresos fiscales por concepto de la explotación del guano por el sistema de las consignaciones a nombre del pago de la deuda interna por la ley de la consolidación y por la ley de la manumisión; la aristocracia del siglo XIX, durante el gobierno de José Balta, se gestionó grandes empréstitos, con el pretexto de construir los ferrocarriles. El 80 % del dinero prestado va desembocar en los bolsillos de los gobernantes y sus allegados; porque, a los líderes políticos capitalistas, no les interesó el bienestar común de todo los peruanos, si no los suyos. Los potentados se agruparon en grupos políticos, para hacerse más ricos con la plata del Estado, como describe en 1898 el brillante escritor Manuel González Prada: “¿Qué fueron nuestros partidos en los últimos años? Sindicatos de ambiciones malsanas, clubs eleccionarios o sociedades mercantiles. ¿Qué nuestros caudillos? Agentes de las grandes sociedades financieras, paisanos astutos que hicieron de la política una faena lucrativa o soldados impulsivos que vieron en la Presidencia de la República el último grado de la carrera militar” (p.8 –Horas de Lucha) .

Al respecto agrega Gonzáles Prada “Aquí el verdadero culpable fue el hombre ilustrado, que prodigó lecciones de inmoralidad, cuando debió educar al pueblo con el buen ejemplo.... La muerta moral se concentra en la cumbre o clases dominantes” (P.22 Horas de Lucha).

EN EL SIGLO XX LOS PARÁSITOS SOCIALES JAQUEAN AL ESTADO Y A LA SOCIEDAD

Cuanto más avanza el dominio de la civilización occidental en los países andinos, a nombre de la democracia, las costumbres de los invasores bárbaros visigodos, ostrogodos y anglosajones se contaminan, como la peste que no tiene remedio, a otros grupos sociales. Ahora, ya sean con corbata y terno o cubiertos de andrajos; ya sean blancos con ojos claros, amarillos de ojos rasgados, negros de cabellera encrespado como su moral, cholos de cara de huaco que se arriman a la costumbre de la sangre paterna ya tomaron como costumbre el mentir, robar, hurtar, asaltar, estafar, secuestrar o succionar los escasos recursos que se les asigna a las instituciones públicas regionales y nacionales, como se disfrazan los robos millonarios de las instituciones y del Estado con el apelativo de corrupto, el pueblo los mantiene en el cargo a los indeseables que no merece estar ni un minuto más en el cargo.

Con el propósito de buscar una vacuna o un remedio a esta peste occidental que destruye personas, instituciones, y al propio Estado peruano intentamos clasificarla de la siguiente manera: parásitos del Estado y parásitos de las personas naturales y jurídicas.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet