LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

REFERENCIA HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA DE MERCADO

Las raíces de la economía de mercado los encontramos en las antiguas culturas de Asia Menor, norte de África y Europa, desde hace más de dos mil años antes de Cristo. Es lícito la compra -venta de bienes y servicios para obtener lucro; pero, para un socialista andino es inconcebible que una persona pueda vender o comprar, como cualquier objeto a sus semejantes para ganar dinero. ¿Tanto habrá sido, y aún es, el hambre por el dinero del insensible hombre occidental para lucrar con su prójimo? Según el Antiguo Testamento, Judá, hijo de Jacob, dijo a sus hermanos: “Vengan y vendámoslo a los ismaelitas, y no esté nuestra mano sobre él. Ahora bien, iban pasando hombres mercaderes medianitas. Por lo tanto halaron y alzaron a JOSE de la cisterna y entonces vendieron a José a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Con el tiempo éstos llevaron a José a Egipto”. (Génesis –Capítulo 37-Versículos 27 y 28).

En las antiguas civilizaciones de la cuenca del Mediterráneo era común la costumbre de comprar y vender personas como esclavos; pero, durante la civilización romana ni los hijos ni las esposas se salvaban de este vil negocio: “El padre era la máxima autoridad del hogar, jefe, juez y sacerdote familiar. Tenía derecho a la vida o muerte de su esposa y de sus hijos, pudiéndolos vender en ciertas ocasiones como esclavos” (Pág. 200 – Historia y Geografía –A.B. Estrada –Escuela Nueva –2da Edición) Ni Cristo se salvó del negocio: “Entonces Judas, que lo traicionó, viendo que había sido condenado sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los hombres de mayor edad... De modo que tiró las piezas de plata en el templo y se retiró, y se fue y se ahorcó” (Mateo: Cáp.27.v.3-4-5).

 

LA ECONOMÍA DE MERCADO EN EL NUEVO MUNDO

La práctica de la economía de mercado con las personas empieza en América, cuando los bárbaros Anglosajones en América del Norte y, los bárbaros Visigodos en Centro y Sud-américa, con sus complejos de superioridad de “raza blanca”, cometieron el genocidio con la “raza cobriza” (indios americanos). Escaseó la mano de obra en las haciendas y minas en el Siglo XVI, comenzó el negocio de la compra y venta con la raza negra africana: “Los primeros esclavos llegaron a América en 1,502. Venían a reemplazar el vacío demográfico creado por los españoles en América. Entre 1,542 – 1,700 fueron violentamente extraídos del África entre tres millones a millón y medio de hombres para ser esclavizados por los europeos en América. Decimos más porque hay que considerar una pérdida de 50% a partir de la extracción inicial. Muchos morían en el camino. Eran tantos los maltratos del viaje que a los barcos negreros portugueses se les llamaba Tumbeiros o Ataúdes” (Pág.76 – H. Del P. 2 – Pablo Macera –EDT. Bruño – 1985).

En el “Perú Democrático” del siglo XIX, entre 1849 a 1875, los gobiernos de Agustín Gamarra, Ramón Castilla, Manuel Pardo, teóricamente eran gobiernos republicanos inspirados en los principios que conquistó la Revolución Francesa: la libertad, la igualdad y fraternidad. Sin embargo, estos gobiernos fueron tan fraternos con los comerciantes de personas porque; permitieron lucrar a los traficantes, ya no con los negros, sino con los culies (chinos): La ganancia que arrojaba este tráfico era cuantiosa. Veamos las cifras en el siguiente cuadro:

96,626 culíes en Macao (China) a 70 soles cada uno

 S/.   6 763 820.00

Costo de transporte a 120 soles por culíe

11  595 120.00

Pérdida de 9 379 culíes en el viaje

656 530.00

Precio de 87 247 culíes en el Callao a 450 cada uno

39  261 150.00

Utilidad líquida

20  245 680.00

(Pág. 222 –Historia del Perú en el Proceso Americano y Mundial- 4 –P. Díaz, M. Narrea, A. Benavides – Escuela Nueva –Lima – 1996).

En el siglo XX, la ONU, dice “La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en toda sus formas”; sin embargo, este principio queda en el papel como un poema romántico. Los insensibles capitalistas y, amantes del capital dinero, no respetan las órdenes del organismo mundial, tampoco la vida de su prójimo. Cada cierto tiempo, aparecen crónicas de la trata de niños, niñas y mujeres. En el Congreso nadie propone formar una comisión de investigación; al pueblo, tampoco le interesa. A continuación mencionaremos algunas crónicas:

 La Agencia ANSA, informa desde México, el 23 de junio de 1990, “El asambleísta de la Asamblea de Representantes del distrito federal Héctor Ramírez Cuellar del pequeño Partido Popular Socialista (PPS) documentó el problema de tráfico de menores al instalarse una comisión investigadora sobre casos de niños robados y perdidos.

Una parte de niños robados en todo el país se envían a las fronteras para emplearlos en la prostitución y otra es llevada al exterior para extraerles sus órganos vitales y venderlos al mejor postor” (diario LA REPUBLICA, Lima, 24/06/1990).

 De Cajamarca, informa el periodista del diario EXTRA: “La policía de esta ciudad detuvo a un sujeto que entre los años 1992 - 1995 captó a por lo menos 16 niños de las localidades cajamarquinas más pobres, a quienes luego entregó en adopción a familias extranjeras a cambio de jugosas sumas de dinero, informaron fuentes judiciales. Se trata de Wagner Barren Rodríguez (31), hijo de padre estadounidense y madre cajamarquina – que es juzgado en la primera Sala Penal de la Corte Superior de esta ciudad” (diario EXTRA, Lima, 26/09/ 1996).

Ingresamos al siglo XXI, el sistema capitalista se consolida a nombre de la democracia; la economía del mercado negro se perfecciona y aumentan los secuestros y venta de personas de toda edad, como podemos leer en el informe de los periodistas:

 La periodista Saida Zamudio del diario PERU 21 informa: “El caso más reciente que ha puesto en evidencia la proliferación de la trata de blancas con menores. Fue descubierto el 7 de febrero pasado, en un pequeño centro minero en Puno, ubicado al pie del nevado Ananea. Allí intervino 20 lenocinios, de donde se sacó a 39 menores entre 14 y 16 años , que ejercían el meretricio .Cinco de ellas estaban embarazadas” (PERÚ 21, Lima,5/03/2004)

 El periodista José Calderón del diario EXTRA informa: “El hilo conductor de la mafia de secuestradores de niñas peruanas está en Guatemala .Cuarenta y cuatro niñas peruanas han sido halladas en Guatemala, todas ellas sometidas a la esclavitud sexual, informó Sandra Soria Mendoza, responsable de la Alianza Peruanos Desaparecidos y el Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia.

Hasta el momento ni la Cancillería Peruana, ni el Ministerio del Interior ni la Embajada de Guatemala se han manifestado al respecto”. (EXTRA, Lima, 22/04/2004)

 La agencia AFP informa desde Montevideo: “El tráfico ilegal de personas, una práctica tan antigua como la humanidad y la tercera industria criminal más grande del mundo, afecta a varios países de América Latina.

Según una reciente investigación de la ONU, en el mundo más de 800,000 personas son víctimas de la trata cada año con el propósito de ser explotadas sexualmente y realizar trabajos forzados, lo cual genera ingresos al crimen organizado de miles de millones de dólares... En mayo pasado, la policía del Perú detectó a 11 integrantes de la mafia de traficantes de personas con destino a EEUU, que habrían ganado 12 millones de dólares” (Pág. 29, LA REPÚBLICA, Lima, 20 de junio de 2004).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet