LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

LOS MODELOS ECONOMICOS DEL SISTEMA CAPITALISTA

“Hacer análisis económico supone la construcción de “modelos” que facilitan tal análisis. Un “modelo”, en este contexto, es simplemente una abstracción teórica útil para comprender, explicar y predecir los fenómenos reales”. (Folke Kafka).

 

LA ECONOMÍA DE MERCADO

Es el modelo económico fundamental del sistema capitalista. Consiste en que la economía de un país y del mundo funciona como si estuviera dentro de un súper, híper o mini mercado. ¿Qué hace una persona si desea llevarse del mercado un bien? ¡COMPRAR! ¿Qué hace una persona dentro del mercado si desea ganar dinero? ¡VENDER!

En el Perú, en el artículo 58 de la Constitución Política de 1993 dice: “La iniciativa es libre. Se ejerce en una economía social de mercado…”. Por lo tanto, todo el Perú occidentalizado es un mercado, donde se practican las transacciones lícitas o ilícitas. Personas que desean obtener bienes o servicios compran, con excepción de los parásitos sociales. Personas que aspiran tener dinero para satisfacer sus necesidades o para complacer su ambición venden bienes inmuebles, de uso, de consumo o servicios profesionales, técnicos o personales; los que han perdido su sensibilidad humana venden mentiras (los estafadores), a sus semejantes (trata). Los servicios que prestan las personas son cotizados como cualquier mercancía. Está sometido a la ley de la oferta y la demanda del mercado. Cuando abundan los desocupados, se paga barato a los trabajadores, se hace trabajar, generalmente, más de 8 horas, no hay estabilidad laboral. En otras palabras, el trabajador está privado de ganar buen sueldo y ser estable en su centro laboral. Si alguna vez hubiese ocupación plena, el trabajador sería muy bien remunerado.

Un sector de la población, empobrecida por los políticos emocionales o analfabetos en las funciones de los modelos económicos, no pagan por el desayuno escolar, por los alimentos que distribuye el PRONAA, por el vaso de leche, por los textos escolares gratis, por el seguro integral de salud (SIS); pero, pagamos todos por ellos; porque, los gobiernos de turno de las dos últimas décadas destinan parte del presupuesto nacional como gasto social.

La mayoría de los políticos peruanos, en su afán de llegar o permanecer en el poder político como presidentes de la república, presidentes regionales, ministros o congresistas, engañan a los electores o sencillamente son analfabetos en los principios de la economía de mercado; porque, muchas leyes que dictan en el país no se ajustan a las leyes de la economía de mercado. En vez de desarrollar el Perú en el sistema capitalista y su modelo economía de mercado, se va de pique, se va al desorden social, se va al fracaso. Muchos países de América y el mundo han logrado su despegue económico con el capitalismo y su modelo económico correspondiente. Son países donde se ha respetado fielmente los principios de la economía de mercado. Debe ser imperativo la enseñanza escolarizada y no escolarizada sobre los sistemas políticos y sus modelos económicos para que el pueblo pueda escoger a sus gobernantes, con conocimiento de causa. De esta manera se puede evitar tanto desorden social en todo el país, tanta anarquía sindical. Los peruanos no necesitamos enfrentarnos unos a otros, matarnos de hambre entre nosotros. Necesitamos trabajar ordenadamente, unos como empresarios privados y, otros como empresarios de propiedad social.

A continuación analizamos los planteamientos relacionados con este modelo de nuestros principales líderes:

El Dr. ALAN GARCÍA PEREZ, dice que es partidario “de la economía social de mercado”, con su término social, distorsionó los principios de la economía de mercado; Porque, durante su gobierno de 1985 a 1990, se hizo de “buena gente” con la plata de todo los peruanos con un sector de la población, entre otras medidas: llenó de trabajadores al sector estatal, mandó prestar, sin garantías, dinero del Banco Agropecuario. Con una serie de medidas “populistas” dilapidó las arcas fiscales. A pesar de prometerse a rectificar sus errores, hace poco, dijo que si ganara las elecciones del 2006, puede condonar “las deudas del préstamo del Banco de Materiales, quiere echar al río 40 millones de soles para beneficiar a 8,450 familias” (como aclara el comentarista del Diario Perú 21 el 30-03-2004).

El Dr. Javier Pérez de Cuellar y el Dr. Alejandro Toledo Manrique, en sus discursos, dicen defender la “La Economía de Mercado con rostro humano”. El segundo, a pesar que es especialista en economía de mercado, distorsiona también los principios de este modelo a través del “gasto social”, con el pretexto de menguar el hambre del grupo de la extrema pobreza, este sector consume miles de millones del presupuesto nacional, son especie de termitas, son parásitos sociales inofensivos, no porque ellos han deseado así, sino, es consecuencia de los líderes políticos emocionales. Lo que se debe hacer es capacitarlos, organizarlos y ponerlos a trabajar en Empresas de Propiedad Social, para que sean agentes productivos para el desarrollo del Perú.

Si no se hace la reingeniería político-económica, los peruanos de hoy y del futuro continuaremos, como dice las letras de nuestro Himno Nacional “largo tiempo el peruano oprimido”, antes por los monarcas españoles, hoy y en el futuro, por los Consorcios Transnacionales y sus agentes.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet