LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

ESTRATEGIA IDEOLÓGICA

La ideología es un sistema de concepciones; de ideas político-económicas, jurídicas, morales, religiosas y filosóficas. Estos ideales tienen sus contenidos según los sistemas políticos donde se aplican.

En los países de sistema socialista toda la ideología está orientada para lograr el bienestar general de la sociedad a través de la propiedad social de los medios de producción, la economía de reciprocidad y solidaridad, el colectivismo, la honestidad incansable por el amor al trabajo y utilizar el dinero como un medio para servir a la sociedad.

En los países del sistema capitalista, a nombre de la democracia, la libertad, la economía de mercado, la propiedad privada de los medios de producción y la práctica de los anti valores casi generalizada, la ideología está orientada para hacer más ricos a los ricos de cada país y del mundo. Por lo tanto, en todas las sociedades de estructura capitalista existen extremos ricos y extremos pobres. Pobres múltiples o mega – pobres de dinero y de conciencia, como demuestra el estudio analítico del Dr. HERNANDO DE SOTO: “En occidente la extralegalidad es percibida como un tema marginal: mercados negros, pobreza, desempleo o como un mundo donde pululan maleantes, individuos siniestros que sólo podían interesar a la policía, a los antropólogos y a los misioneros” (Pág. 50-51 El misterio del capital).

En el Perú somos testigos de cómo los líderes políticos dogmatizados en capitalismo descargan su ideología demagógica, cada vez que se acercan las elecciones regionales o generales. El pueblo elector que no sabe de los sistemas políticos y sus modelos económicos votan ilusionados con emoción; luego, pasados días o meses, ya se sienten decepcionados, no sólo de sus líderes, sino de la democracia de palabras y palabras, pocos conservan su popularidad, porque demuestran con sus hechos ser socialistas. El congreso a través de sus leyes no puede solucionar los problemas sociales del Perú; por eso Gonzáles Prada en su discurso del 1º de mayo de 1905, dijo: “… Nadie espera ya que de un parlamento nazca la felicidad de los desgraciados…”( Pág. 58 – Horas de Lucha).

En el caso de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde se ensayó la ideología “socialista-comunista euroasiático”, desde que triunfó la Revolución Bolchevique (1917) y duró hasta 1989 (año en que penetra la ideología capitalista), haremos un breve análisis comparativo, sobre la base de las observaciones directas del testigo presencial que participó como agente “globalizador” representando al Banco Mundial, el distinguido Nóbel de economía, Joseph Stiglitz:

 

PERIODO SOCIALISTA 1917 – 1989

 

PERIODO CAPITALISTA 1989-1998

·         Los precios de los bienes y servicios establecía el Estado.

·         “En la agricultura de la era soviética se entregaba a los campesinos semillas y fertilizantes. Ellos no tenían que preocuparse de conseguir éstos y otros materiales (como tractores) ni de comercializar su producción” (Pág. 181)  

·         “Los trabajadores permanecían en la misma empresa toda la vida, y la empresa les facilitaba la vivienda y la jubilación”(Pág.181) 

·         “En 1989 apenas el 2 por ciento de los rusos estaba en la pobreza”(Pág.196) 

·         “El sistema comunista, aunque no garantizaba una vida sencilla, evitó la pobreza extrema y mantuvo los estándares de vida con una relativa igualdad, subministrando un elevado común denominador en la calidad de la educación, la vivienda, la salud y los servicios de cuidados para los niños” (Pág.198). 

·         Los precios de los bienes y servicios establece el mercado, según la ley de la oferta y la demanda. 

·         “En una economía de mercado(capitalismo) hay que crear los mercados de insumos y productos”(Pág.181) 

·         “Pero en la Rusia posterior a 1989(ya capitalista) sí iba a existir un mercado laboral (la desocupación) las personas debían poder moverse de una empresa a otra” (Pág.181); porque, en el sistema capitalista el trabajador es considerado como cualquier herramienta, desechable. 

·         “A finales de 1998 ese porcentaje (de 2%) había trepado hasta 23,8 por ciento, según el estándar de 2 dólares diarios” (Pág. 196). 

·         “Hoy Rusia registra un nivel de desigualdad comparable con los peores del mundo, las de las sociedades latinoamericanas basadas en una tradición semifeudal” (Pág. 198).

 SOBRE LA CORRUPCIÓN CAPITALISTA , Stiglitz, dice:

Creímos que se necesitarían días o incluso semanas para que los oligarcas desangraran el dinero al país ,lo hicieron en apenas horas o días ...Cuando el FMI se enfrentó con los hechos –los millones de millones de dólares que se había entregado (prestado) a Rusia aparecían en cuentas bancarias de Chipre y Suiza pocos días después del préstamo” (Pág.193)

Todos estos robos pagará “el contribuyente ruso”.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet