BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

4. Paisaje y condiciones ambientales.

Los paisajes constituyen sistemas que integran conjuntos de condiciones ambientales distribuidas en un espacio y tiempo determinados. Sintetizan casi siempre a partir de las formas del relieve, las características de geología, clima, suelo, tipos de vegetación, hidrología y las actividades económicas como la agricultura y la ganadería, denominándolas como unidades y subunidades según la predominancia de sus atributos (Gobierno del Estado de México,1995: 42).

El paisaje (1) de la región fresera del sureste del Estado de México en su mayor superficie corresponde a un sistema de mesetas con agricultura subtropical, que se encuentra entre 1 800 y 1 900 msnm y en menor proporción se encuentra un sistema de lomeríos con bosques tropicales caducifolios, que se presenta en los límites de las zonas agrícolas esencialmente en las barrancas y cañadas. En la región se identifican dos tipos de paisaje: 1) las parcelas ejidales que corresponden a un sistema de mesetas y lomeríos donde se práctica la agricultura subtropical y 2) las barrancas y cañadas que forman parte de límites territoriales.

La agricultura es la actividad más importante en la región y se encuentra muy relacionada con las condiciones del ambiente. La agricultura comercial utiliza grandes cantidades de agroquímicos, que de manera directa e indirecta inciden en la calidad del ambiente. Por ejemplo, en las orillas de las parcelas, en las barrancas, en los canales y en los cuerpos de agua donde es común encontrar envases de estos productos, que sin ningún manejo son abandonados en los lugares mencionados, provocando contaminación del suelo y del agua y afectando la calidad estética del paisaje.

Otros contaminantes presentes en la región son residuos sólidos, como envolturas de plástico y papel, envases de metal y vidrio, animales domésticos muertos y residuos agrícolas. En las orillas de algunas comunidades que no cuentan con sistema planificado de drenaje se observa fecalismo al aire libre y los excrementos humanos son retirados de las casas mediante tuberías de corta longitud. A esto hay que agregar el excremento de animales domésticos y la incineración de residuos sólidos -orgánicos e inorgánicos- que en conjunto provocan olores desagradables en determinadas horas del día.

La vegetación natural de la región ha sido afectada por la influencia del pastoreo, las quemas no controladas, la tala selectiva de algunas especies y el hecho de que algunos ejidatarios tratan de incrementar la superficie limítrofe de sus parcelas, abriendo nuevos espacios naturales para el pastoreo y para el cultivo de especies agrícolas. Muchos pobladores cortan árboles que son utilizados para la construcción de casas, para hacer postes, como combustible y para elaborar herramientas agrícolas. Los vegetales y animales propios del ecosistema han sido afectados por acción directa de los pobladores de la comunidad. Árboles de distintas especies son cortados por los pobladores para diversos usos.

Otras causas de la disminución de la cubierta vegetal es el uso de leña para combustible y los incendios que se presentan en época de estiaje. Ante esta situación no se realizan plantaciones con especies propias al bosque por parte de los ejidatarios, observándose que es más rápida la destrucción de la vegetación que su regeneración natural. Esto se relaciona con las especies animales que también están disminuyendo en número, claro es que al ser destruido o alterado su hábitat natural tienden a emigrar a otras zonas de la región (principalmente a las barrancas). Otras de las causas de desaparición de especies animales son la caza furtiva, los incendios y el avance de las tierras de cultivo hacia la vegetación natural.

El agua que llega a la región es almacenada en presas y bordos y es un elemento importante para el desarrollo de la agricultura comercial y el manejo de otros recursos vegetales (tule, berros, lirio acuático y alcatraces) y animales que son utilizadas por las familias. La distribución de agua a cada una de las parcelas se realiza mediante un sistema de canalización, almacenamientos artificiales, depresiones naturales y compuertas (Sistema de obras de conducción, redes de distribución, almacenamientos y estructuras hidráulicas). La dotación de agua para los agricultores funciona mediante la organización, supervisión y control de un determinado volumen de agua denominado “tanda”, considerando la superficie de la parcela, el tipo de cultivo, las condiciones meteorológicas, la duración del riego y desde luego el pago respectivo.

Por los caminos de acceso a las comunidades y en las orillas de las parcelas, los pobladores han cavado zanjas, canales o “apancles” que conducen agua hacia los terrenos de cultivo. Después de ser utilizado el caudal para regar los cultivos (sistema de riego por gravedad ), algunos de los excedentes (achololes) escurren nuevamente por canales, que tienen como destino final su infiltración en las pendientes, los arroyos, los ríos y barrancas o se almacenan en otros cuerpos de agua.

El suelo, sustrato para el desarrollo de la vida vegetal ha sido y es el lugar donde se depositan residuos orgánicos e inorgánicos que representan cierto grado de contaminación. En las orillas de los caminos, cuerpos de agua, canales, solares de las casas y en algunas parcelas es común encontrar envolturas de plástico, papel, vidrio y metal, animales muertos y bulbos de gladiolo en descomposición. Estos residuos no reciben ningún manejo en su disposición final, por lo que muchos espacios se han convertido en tiraderos de basura, afectando el hábitat de algunos seres vivos y la salud de los pobladores.

El aire aunque se puede considerar limpio, en determinados periodos del año y horas del día se observa incineración de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos. Las formas locales para la eliminación de residuos son al mismo tiempo causas que provocan contaminación.(2) En este sentido la presencia de sustancias nocivas en el aire, agua y suelo provocan cierta alteración en su composición natural, es una fuente de contaminación ambiental. No se puede observar aisladamente la presencia de residuos presentes en el medio; pues existe la relación causa – efecto – causa a nivel regional, significa que muchos residuos no se originan en las comunidades de la región, proceden de otros lugares localizados a mayores altitudes.

El uso del suelo en la región es agrícola. En segundo término se tiene el uso urbano, encontrándose viviendas, centros escolares, instalaciones deportivas, capillas y establecimientos comerciales. Otro uso del suelo y muy relacionado con la agricultura es el que ocupan los cuerpos de agua, cuyo volumen es variable en función del deshielo en la pendiente sur del Volcán Nevado de Toluca, el caudal de los ríos, las aguas subterráneas e intensidad y frecuencia de la precipitación pluvial durante la época de lluvias.


1. Paisaje: término polisémico que se refiere al aspecto de un área, al conjunto de objeto que crean esa apariencia, y a la propia zona. El término paisaje fue introducido en la geografía americana en 1925 por Carl O. Sauer, con la publicación de su “Morfología del Paisaje” (Diccionario Akal de Geografía humana; 1994: 425).
2. Las amas de casa que tienen fogones y los utilizan para la preparación de alimentos, generalmente inician el encendido del fuego usando cartón, bolsas y botellas de plástico, por ser “combustibles” muy volátiles. Los habitantes que viven en las orillas del poblado tiran residuos de todo tipo en algunos de los caminos y veredas. Posteriormente encienden fuego y durante el día se produce humo y mezcla de olores. Algunos agricultores eliminan el zacate o hierbas en las parcelas mediante el uso del fuego. Esto se hace antes de iniciar los preparativos para el cultivo. Esta práctica apoya la fertilización de los suelos (Entrevista con los pobladores).
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet