BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

7. Manejo del espacio

En la organización y división de las parcelas, es notorio el manejo del recurso suelo (espacio). El espacio funciona como un dato del proceso social. Los conjuntos espaciales están compuestos de dos componentes en permanente interacción; la configuración territorial y la dinámica social. La primera atiende a la disposición de los elementos naturales y antrópicos sobre el territorio. La segunda está integrada por un conjunto de variables económicas, culturales y políticas que dan significado a unos valores específicos del medio técnico creado por el hombre, es decir a la configuración territorial (Braudel, 1984)

En las plantaciones de fresa, antes de terminar su ciclo de producción, se siembra maíz en los mismos surcos. Considerando la ubicación de los surcos de sur a norte, el maíz se siembra en la costilla izquierda de los surcos, la germinación ocurre ocho días después de la siembra, de esta manera se encuentran asociados dos cultivos de diferente especie en una misma parcela. Las plantas de fresa continúan produciendo fruto por 15 o 30 días más y las plantas de maíz inician su crecimiento y desarrollo. Cuando las plantas de maíz han alcanzado una altura aproximada de un metro, funcionan como elemento de protección y proporcionan sombra a las plantas de fresa, evitando su deshidratación.

Un ejemplo más de esta forma de manejar el recurso suelo y cultivar dos especies diferentes se observa entre una plantación de fresa y una de cebolla, primero producen fruto las plantas de fresa y después alcanza su maduración el cultivo de cebolla. En 2004 se encontró una parcela donde había dos especies diferentes maíz y pepino; a esta forma de manejar simultáneamente más de dos cultivos se le denomina asociación de cultivos, cultivos mixtos, combinación de cultivos o imbricación de cultivos.

Una variante más en el manejo del espacio y con más de dos cultivos se observa cuando en la plantación de fresa algunas de las plántulas o estolones se secaron o fueron atacadas por algunas plagas, entonces existen espacios disponibles que serán ocupados nuevamente mediante la siembra de semilla de cebolla, cilantro, epazote, pápalo o quelites. Esta es una forma de ocupar todos los espacios disponibles en la parcela y hacer un manejo racional de los recursos agua y suelo. Los productos obtenidos de estos cultivos tienen diferente finalidad, la fresa es cosechada y vendida, el epazote se ata en manojos y se vende en los mercados locales y es usado como condimento para los alimentos de la familia; el cilantro, los pápalos y los quelites son para el autoabasto familiar.

En porciones limítrofes y surcos muy cortos de las parcelas, los ejidatarios, siembran especies vegetales que crecen y se desarrollan junto a los cultivos principales de las parcelas. En este caso se puede citar la flor aster en color blanco o morado, habas, chiles, col y maíz. Los agricultores tratan de tener ocupado al máximo todo el espacio que comprende su parcela y con frecuencia “experimentan” el establecimiento de nuevos cultivos con especies vegetales hortícolas y florícolas, pues afirman estar convencidos de que el suelo, las condiciones climáticas y el agua para riego son elementos importantes que favorecen el establecimiento de muchos cultivos.

Generalmente en una parcela no se establecen los mismos cultivos en cada ciclo agrícola, se hacen divisiones cada año, de tal manera que en el cuadrante donde se cultivan fresas, el próximo ciclo se cultiva calabaza, cebolla o flor de terciopelo. El cuadrante donde se cultiva flor de gladiola, el próximo ciclo será cultivado con fresa o se dejará descansar la tierra por dos periodos. El cuadrante cultivado exclusivamente con maíz (agricultura de temporal) al término de su cosecha será utilizado para establecer plantaciones de pepino o tomate. Se hace rotación espacial y cíclica de cultivos. La diversidad de cultivos es una práctica que permite utilizar mejor el suelo, la humedad residual y disminuye el riesgo en las fluctuaciones del mercado. (riesgo económico).

En el cultivo de maíz la fuerza de trabajo procede directamente del grupo familiar; en este caso los ejidatarios no rentan parcelas ni cultivan con los medieros, pues la cosecha representa un recurso muy importante para cubrir las necesidades de la alimentación. El jefe de familia se organiza con su pareja y sus hijos para realizar todas las labores; en caso de necesitar mano de obra para los beneficios y cosecha busca ayuda en otras familias o pide peones prestados por dos o tres días, de acuerdo con la superficie cultivada y la necesidad de cosechar a la brevedad posible e iniciar nuevamente la preparación de la parcela para otros cultivos.

Otro cultivo de temporal es el fríjol. La fuerza de trabajo para su manejo desde la siembra hasta la cosecha y almacenamiento depende directamente de la organización de los integrantes de la familia. Cuando se culminan todas las actividades relacionadas con la cosecha del fríjol, a los participantes se les proporciona una parte del producto cosechado. Para el caso del cultivo de maíz y fríjol, se utiliza solamente una parte de la parcela, pues son de autoabasto.

Existen diferentes ciclos agrícolas, los cuales están en función del tipo de agricultura, de las especies que se cultivan y de la fecha de siembra. Por ejemplo el ciclo del cultivo del maíz de secano inicia en la tercera semana de mayo y termina en la última semana de noviembre. Los terrenos son cultivados haciendo una rotación de cultivos comerciales mediante el uso de riego y el establecimiento de cultivos de secano para el autoabasto familiar. Es una zona agrícola muy importante.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet