BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

4. Recursos naturales, alimentación y agricultura

En la dieta de los habitantes siempre está presente la tortilla de maíz, frijoles, chile y calabaza. En la temporada de producción de guajes (leucaena esculenta) estos son un complemento; es costumbre incluir sopas de pasta, huevos, quelites, verdolagas, papas, habas, frutas, verduras y pan; como complemento se utilizan carnes de res, cerdo y pollo. En los meses del año, cuando la familias tienen dinero por la comercialización de la fresa, la carne se consume una o dos veces a la semana y se consume pescado en la cuaresma y los días en que los habitantes desean capturar mojarras, carpas, ajolotes y ranas en los cuerpos de agua. En la época sin dinero las familias tienen como alimentos básicos tortillas, frijoles y salsas, así como plantas y animales silvestres.

Durante los meses de febrero a mayo, las personas acompañan sus alimentos con guajes, son vainas que contienen en el centro semillas verdes comestibles “muy olorosas” a mezquite. El guaje es un árbol que se encuentra en las laderas, en los patios de las viviendas y en las orillas de los caminos de acceso, cuando los frutos han alcanzado su maduración y empieza a secarse, entonces la gente corta las ramas y con ella caen las vainas, extraen las semillas, las colocan en recipientes para secarse por acción de los rayos solares, posteriormente se almacenan y semanas o meses después se usan en la preparación de salsa (chile de guaje). (*)

Existe en las laderas y barrancas un arbusto que produce vainas de guaje negro, los cuales también son consumidos por las familias de la región, de este arbusto también se aprovechan las hojas tiernas llamadas “retoños de guaje” o fresnitos, por su parecido con el árbol de fresno. Las comidas de las familias son acompañadas con estas hojas, principalmente en los meses de escasez de trabajo y de dinero. Otros recursos que complementan la alimentación son ranas, mojarras, carpas y quelites.

Las propiedades del suelo y su interacción con las condiciones geográficas, topográficas, ecológicas, climáticas e hidrográficas generan un ambiente favorable para el crecimiento y desarrollo de diversos cultivos agrícolas durante las cuatro estaciones del año. La organización de la familia y la existencia de fuerza de trabajo dentro de la comunidad y la región coadyuvan a la formación de sistemas agrícolas con cualidades peculiares para cada uno de los cultivos y sus ciclos respectivos. Se establecen dos tipos de sistemas agrícolas: agricultura de riego y agricultura de secano.

El agua es el elemento fundamental para la agricultura de riego. Es a partir de este vital líquido, que los ejidatarios practican y programan una diversidad de cultivos tomando en consideración el ciclo agrícola de cada especie, la posible demanda en los mercados regionales, estatales y nacionales, la aproximación de eventos sociales, festividades religiosas y las conmemoraciones cívicas. El agua para riego procede de las aguas superficiales y subterráneas, producto del deshielo del Volcán Xinantécatl y llega a todas las parcelas mediante un sistema de canales de conducción, almacenamientos temporales y canales de distribución (Sistema de riego por gravedad).

El cultivo de riego más importante es el de fresa, genera mayores ganancias. Cuando el ejidatario no cultiva fresa, utiliza la parcela para cultivar gladiolo u otras especies (rotación de cultivos) comerciales. Los cultivos de riego se establecen en cualquier época del año, excepto para la fresa, que su crecimiento, desarrollo y producción de fruto se vinculan con los períodos de insolación, temperatura y precipitación. Básicamente el riego se utiliza para obtener productos agrícolas destinados a la comercialización y dentro de las parcelas se realiza una división de la misma para dedicar áreas específicas a la agricultura de riego y agricultura de temporal.


* La preparación de la salsa de guaje se hace de la siguiente manera: 1) Se colocan las semillas sobre un comal muy caliente, se mueven constantemente, hasta ser tostadas, 2) Se muele en un molcajete chiles verdes o secos al gusto, se agrega un poco de ajo y cebolla, 3) Se agregan las semillas de guaje y sal al gusto, se muelen hasta lograr una especie de masa color café y 4) Con la salsa se hacen tacos y se acompaña con frijoles.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet