BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Defendiendo lo público y construyendo ciudadanía.

La experiencia del departamento de Risaralda. Colombia

 Jahir Rodríguez Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

La crítica práctica de la libertad. Es evidente que el presupuesto participativo no es la única respuesta a este problema, el de la libertad, pero es una experiencia que incide especialmente en la cuestión del "poder local". Se orienta hacia una forma universal de dirección del Estado y de creación de un nuevo tipo de Estado que combina la representación política tradicional -la de las elecciones periódicas- con la participación directa y voluntaria de los ciudadanos -a través de la creación de formas de "cogestión"-. Así, los representantes elegidos en sufragio universal y los participantes surgidos de la democracia directa y voluntaria pueden tomar decisiones cada vez más relacionadas con los intereses de la población.

El proceso del presupuesto participativo realiza una crítica práctica de la libertad eminentemente formal: el ciudadano, una vez ha votado, vuelve a su casa hasta la próxima vez. Gracias al sesgo del presupuesto participativo, el ciudadano puede, de forma directa y concreta, dirigir la lucha por sus derechos combinando la decisión individual -querer participar- con la participación colectiva -que genera unas decisiones públicas-.

La implantación y sus dificultades. En el departamento de Risaralda, la idea del presupuesto participativo apareció en la actual administración y propone en su filosofía democratizar las decisiones del gobierno departamental y gestionar la función pública. El objetivo es permitir a cada uno de los ciudadanos intervenir en la elaboración de las políticas públicas y en el conjunto de decisiones del departamento y en particular de los municipios relacionadas con el futuro.

El presupuesto participativo se perfila como un nuevo hecho político, estructurador de una nueva relación política del municipio con la sociedad civil.

Con el trabajo y la práctica vivida durante estos dos años las comunidades han comenzado a darse cuenta de que "el presupuesto participativo valía la pena". Los actores sociales y políticos toman conciencia poco a poco de que el gobierno municipal reconoce realmente a los ciudadanos como la fuente de las decisiones más importantes.

Un hecho nuevo en la forma de gobernar comenzaba a emerger. Este "hecho nuevo" es, por una parte, la realización concreta de decisiones que emanan de una base social pobre que ha sido movilizada y, por otra, la transparencia de la gestión municipal. Se ha empezado a forjar un nuevo imaginario popular. Poco a poco, en los barrios populares, veredas, los líderes, que habían alcanzado una cierta notoriedad gracias al "clientelismo" y al tráfico de influencias, perdieron sus redes personales y empezaron a cambiar de comportamiento.

Desde el primer año, el municipio emprendió un esfuerzo permanente para mostrar claramente que no rechazaba a ningún ciudadano por razones ideológicas o de partido. Se recuerda continuamente que se trataba de un proceso abierto, que todos los ciudadanos son iguales frente al municipio, que todo ciudadano puede defender las inversiones que crea necesarias. Para eso sólo es necesario que pruebe su capacidad de movilización y de participación activa en el proceso de decisión.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet