BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


UN MODELO SENCILLO DE FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO.

Para efectos de exponer en la forma más sencilla posible la idea de Keynes sobre el origen del desequilibrio  macroeconómico, acá se hace abstracción de la existencia del gobierno y de las relaciones con el sector externo[19].

En una economía sin gobierno y cerrada como ésta la contabilidad nacional arroja las siguientes identidades (igualdades que se cumplen para todo valor de las variables) básicas:

DA @  C + I
DA
@ PIB

PIB @ Y

Y @ C+S

Donde:      
DA = Demanda Agregada
C= Consumo de las familias
I= Inversión de la economía
PIB= Producto Interno Bruto
Y= Ingreso
S= Ahorro de las familias
 
 

Dichas identidades pueden representarse en un flujo circular sencillo del ingreso, que parte de la idea de que las familias son las dueñas de los factores productivos y las empresas son las encargadas de combinar estos factores para producir bienes y servicios (los cuales pueden ser destinados al consumo -C- o la inversión -I), previo alquiler de los mismos a las familias (esquema No 1).

Esquema No 1: flujo circular del ingreso

                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Como retribución a sus servicios de préstamo de los factores productivos, las familias obtienen el ingreso -Y- pagado por las empresas, el cual puede ser consumido o ahorrado. En caso de ser ahorrado, éste servirá para financiar los proyectos de inversión de las empresas[20]. En suma, las demandas de consumo de las familias y de inversión de las empresas agotan en conjunto el producto de la economía, con lo cual ésta siempre estará en equilibrio.

De las identidades y del flujo del mismo pareciera que siempre las empresas venden todo lo que producen. Es indiscutible que en una economía siempre existe la capacidad de demanda necesaria para absorber todo el producto de las empresas, pues es una constante que el ingreso que reciben las familias es igual al producto generado por éstas. Esto no es más que la constatación empírica de la conocida “Ley de Say”[21].

Sin embargo, Keynes aportó un nuevo concepto, el de demanda efectiva. Si bien es cierto que siempre existirá esa capacidad de demanda suficiente para absorber el producto, es posible que parte de esa demanda potencial no se haga efectiva y, en consecuencia, parte del producto no se logre vender.

Volviendo a las identidades se tiene que, en términos contables, esa capacidad de demanda siempre se va a hacer efectiva, dado que todo lo que se ahorra se invierte:

Y @ PIB

Entonces:  C + S @ C + I,

En consecuencia, S @ I.

No obstante, es pertinente una observación. La inversión -I- contemplada en las identidades de la contabilidad nacional involucra la variación no deseada de existencias (EI), es decir aquella parte de la producción que los empresarios no logran vender y por tanto se ven obligados a acumular. En la contabilidad nacional esa EI se considera como Inversión no planeada, no deseada[22].

Resulta entonces que el equilibrio contable no significa necesariamente equilibrio macroeconómico, entendido como una situación en donde los empresarios venden todo lo que esperaban vender (dado el consumo esperado de las familias y la inversión deseada o planeada por ellos), por lo mismo que EI=0.

Iplaneada + EI @ S                  Equilibrio contable

Iplaneada  = S, EI = 0                 Equilibrio macroeconómico.

 

En síntesis, existe equilibrio macroeconómico cuando la inversión que planean los empresarios es suficiente para absorber la parte del ingreso (del producto) no consumida (el ahorro).  En la figura del flujo circular, cuando el ciclo no se ve interrumpido por un bajo nivel de inversión planeada.


[19] El modelo se puede transformar fácilmente al de una economía abierta y con gobierno, obteniendo conclusiones similares. Entonces, para los objetivos de esta parte del documento,  se considera pertinente el modelo simple que se propone.

[20] El sistema financiero (fondo de acumulación en el esquema) tiene precisamente esa misión de canalizar los recursos de ahorra hacía los proyectos de inversión.

[21] Tradicionalmente se ha difundido la Ley de Say en estos términos: “Toda oferta crea su propia demanda”. Acá se considera que el planteamiento original de Say hacía referencia más a la idea de que “Toda oferta crea su propia capacidad de demanda”.

[22] Esa parte de la producción de un período que la sociedad decidió no consumir, acumulándola para períodos posteriores.

 


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet