BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí



 

LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

La interpretación clásica del fenómeno inflacionario europeo posterior al descubrimiento y conquista del continente americano plantea la existencia de una relación positiva entre la cantidad de dinero y el comportamiento de los precios de una economía. Sin embargo, en sus orígenes, la reflexión teórica clásica consideró que, en la determinación de los precios y la inflación, contaban tanto la cantidad de dinero como la disponibilidad de bienes y servicios.

David Hume, en su postulado de la homogeneidad, enunció una de las proposiciones básicas de la teoría monetaria. Según Hume:

“Los precios de todo dependen de la proporción existente entre los bienes y el dinero, ... Si aumentan los bienes, se vuelven más baratos; si se aumenta el dinero, aumenta el valor de los bienes”. (Mehgan Desai, 1991, Capítulo 1).

 

A partir de dicho enunciado quedaba entonces planteado que el comportamiento de los precios y la inflación en una economía estaba tanto determinado por la cantidad de dinero existente,  como por la evolución en la producción de bienes y servicios, por la cantidad existente de mercancías para atender las demandas que propiciaba ese volumen de dinero.

 

Sin embargo,  en sus planteamientos David Ricardo desecho el lado de los bienes y servicios en el análisis, invocando para ello al largo plazo: cualquiera que sean los factores de corto plazo que afectan el comportamiento de los precios, todas sus variaciones se deben finalmente a los cambios en la cantidad de dinero.

 

El argumento ricardiano, que fue el que finalmente se impuso en la teoría cuantitativa, descuida los factores reales del fenómeno inflacionario y, en el largo plazo, considera a este como un aspecto cuyos orígenes son netamente monetarios[1]

Al perderse la dimensión real implícita en el postulado de la homogeneidad de David Hume, se están marginando del análisis factores importantes en el estudio de la inflación. Por ejemplo, al evaluar con la óptica ricardiana períodos históricos como la hiperinflación colombiana de principios de siglo (ver cuadro No 1), el centro de atención estará en los  desordenes monetarios previos descuidando el análisis de las circunstancias que presentaba el sector productivo.

 

La explicación cuantitativa del fenómeno referido acudiría al hecho histórico según el cual a finales del siglo XIX el país enfrentó grandes conflictos sociales y políticos, los mismos que desembocaron en sucesivas guerras civiles. Los distintos gobiernos de la época financiaron los gastos militares a que se vieron abocados mediante sucesivas emisiones monetarias del Banco Nacional (el banco central de ese entonces), propiciando con ello grandes desordenes monetarios que expandieron la demanda de bienes para las guerras.

 

Cuadro No 1. Inflación en Colombia 1901-1903

 

AÑO

INFLACIÓN (%)

1901

400

1902

118

1903

318

FUENTE: OCAMPO, J. A. (1994). Regímenes monetarios variables en una economía preindustrial. En: Ensayos de historia monetaria y bancaria de Colombia.

 

Pero en un análisis con perspectiva ricardiana como el anterior se están marginando del estudio aspectos tan relevantes como la caída en la producción agrícola, por efectos del reclutamiento de hombres para la guerra y el consecuente abandono de cultivos.

 

Algo similar se puede observar en la explicación de otros fenómenos hiperinflacionarios de la historia económica mundial. Por ejemplo, cuando la Teoría Cuantitativa analiza bajo el postulado ricardiano la hiperinflación alemana de la primera posguerra (la cual llegó a alcanzar niveles del millón por ciento anual), se concentra en las sucesivas expansiones monetarias de la época y olvida los efectos que debió tener la ocupación francesa de territorios alemanes que generaban un tercio de la producción de su economía (Desai, 1991, capitulo 1).

 

 

Cuadro de texto: “La relación que existe entre el dinero y el nivel de precios, postulada por la teoría cuantitativa del dinero, se puede ver claramente durante las hiperinflaciones… muchos economistas no aceptan la teoría cuantitativa del dinero aplicada a las economías en circunstancias normales. Sin embargo, los datos de hiperinflación sí ilustran una implicación de la teoría cuantitativa en la que hay consenso general, las tasas de inflación sostenidas demasiado elevadas exigen el ajuste de altas tasas de crecimiento del dinero.”
 
Inflación y crecimiento del dinero en cuatro hiperinflaciones
Economía
Período
Tasas de inflación (mensualmente por ciento)
Tasas de crecimiento del dinero (mensualmente por ciento)
Alemania
Agosto de 1922 a noviembre de 1923
322
314
Grecia
Noviembre de 1943 a noviembre de 1944
365
220
Hungría
Agosto de 1945 a julio de 1946
19.800
12.200
Polonia
Enero de 1923 a enero de 1924
81
72
Fuente: Philip Cagan (1956). The monetary dynamics of hyperinflation.
Richard Froyen (1997)
 

[1] Esa idea ricardiana es la que persiste en la actualidad, pues es evidente la visión ortodoxa que predomina en las autoridades monetarias de América Latina cuando insisten en ver en la inflación un fenómeno exclusivamente monetario.


Volver al índice


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet