EVALUACIÓN DE INVERSIONES
Un enfoque privado y social

Carlos León

Estas páginas muestran solo parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos. Puede bajar el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (351 páginas, 2.829 KB)


CASO 2: PROYECTO SOCIAL CHICLAYO URBANO

Ubicación del proyecto

El diagnóstico se ubica en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, la cual es una zona costera a 770 km. al norte de la ciudad de Lima, Perú y a 578 km. de la frontera con Ecuador.

Las características climatológicas son: clima semicálido con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la Costa, las que están casi siempre debajo de 50 mm. La temperatura máxima es de 31 °C en Febrero y 28.1°C en Julio y las mínimas 20.4°C en Febrero y 14.7°C en Julio, que da un promedio anual de 22.3°C.

Dentro del Macro Sistema Urbano Norte, la ciudad de Chiclayo es el principal eje, cuya función se define como la de Centro Dinamizador Principal (Según el Instituto Nacional de Desarrollo Urbano –INADUR 1992).

Chiclayo conforma un Subsistema urbano metropolitano con ciudades vecinas de menor jerarquía con las que se complementa, como son Lambayeque, San José, Santa Rosa, Monsefú, Ciudad Eten, Puerto Eten y Reque. Es decir que en total el ámbito metropolitano comprende un área aproximada de 30.000 has y una población de 276,512 habitantes (proyectada al 2004, en base al censo de 1993 INEI).

Según el pronóstico del Ministerio de Transportes, la ciudad de Chiclayo con su Área Metropolitana cumplirá en 2010 el papel de primer centro urbano de la región con más de 1’000,000 de habitantes. De allí que por su importancia poblacional y económica será la mayor ciudad del norte, conformando con Trujillo y Piura un eje de gran valor geopolítico y económico.

Aspectos sociales económicos

El distrito de Chiclayo está calificado dentro del mapa de pobreza, como regular, sin embargo, en el distrito hay “bolsones de pobreza”, que es el caso de diversos asentamientos humanos, como por ejemplo, Cruz de la Esperanza con 5,715 habitantes, cuyos pobladores están calificados como muy pobres, que es el segundo estado más critico en la escala de pobreza (regulares, pobres, muy pobres y extremadamente pobres), así mismo existen otros asentamientos humanos formados de similares características. Chiclayo se encuentra ubicado en la posición 22, del ranking del IDH (Índice de Desarrollo Humano)

La crisis en las actividades agroindustriales y el estancamiento en la tendencia del desarrollo industrial fomentaron la terciarización de las actividades productivas en la región norte, fortaleciendo el rol de Chiclayo como centro urbano mayor y convirtiéndolo en un verdadero «puerto terrestre». En este sentido continúa el proceso de urbanización intensivo a partir de las invasiones masivas que tienen lugar desde agosto de 1972.

En la actualidad Chiclayo muestra, nuevas áreas marginales (al norte y sur de la ciudad). La construcción del inmenso Mercado Mayorista de Moshoqueque, en el actual distrito de José Leonardo Ortiz (en el norte de la ciudad) constituye un foco para la expansión de las áreas de vivienda popular y de localización del comercio ambulatorio en esta zona.

Según la Encuesta Rápida de Hogares, del Fondo de Compensación y Desarrollo Social – MIMDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social), el servicio urbano quizá más importante en la ciudad, es el del agua potable y alcantarillado, para el 2004 existirían 70,000 hogares con conexión domiciliaria directa lo cual daba una cobertura al 64% de la población (INEI 1993). Alrededor del 25% de todos los hogares, en cambio, se abastecen bien de pilón de uso público, de pozo, camión cisterna o bien de un río o acequia. Las zonas de mayor precariedad se encuentran evidentemente en los Asentamientos Humanos más recientes.

Sólo el 53,1% de todos los hogares de Chiclayo tienen una conexión de desagüe particular, mientras que el resto tiene que compartir el servicio con otros hogares o bien servirse de un pozo ciego, de una acequia o canal. El 12,4% del total de hogares no cuentan con ningún tipo de servicio higiénico. La situación se fue agravando por el incremento de nuevas invasiones, haciéndose intensivo el problema subsistente por el grave riesgo a la salud y la contaminación de calles, acequias y del ambiente en general.

El concepto de segregación social alude a la desigual distribución en el espacio de los diversos sectores socio-económicos, configurándose áreas de concentración de población de altos ingresos frente a áreas de concentración de sectores de bajos ingresos.

Según datos oficiales del INEI (1997) Chiclayo tenía en el año 1997 un total de 139 Asentamientos Humanos que se distribuyen de manera muy desigual por la ciudad y de los cuales un 26,6% no estaba registrado.

El precio de la mano de obra en estos asentamientos humanos es de S/. 10 el jornal agrícola incluyendo comida, y S/. 15 sin incluir alimentación, monto pagado en labores diversas como obreros reconstrucción, carpintería u otros. En conclusión, con las características señaladas podemos afirmar que el nivel de vida de la población de los asentamientos humanos es bajo.

Los asentamientos Humanos conformados en el distrito de Chiclayo, cuentan con organizaciones sociales de base como Clubes de Madres, entre otros. Estas organizaciones cuentan con una participación activa de las mujeres. Sin embargo, la población es mayoritariamente masculina, cuenta con 66% varones y 34% mujeres. La población se encuentra organizada, realizan gestiones con otras instituciones, promoviendo así su propio desarrollo.

El acceso a estos asentamientos humanos, es a través de la carretera Panamericana Norte (Km 7) y a 100 m. de la Vía de Evitamiento, en la zona norte de la ciudad de Chiclayo, aproximadamente a 200 metros de salida a la ciudad de Lambayeque; existiendo accesos a través de una carretera asfaltada, con medio de transporte vehicular.

La población pobre y pobre extrema de estos asentamientos humanos y pueblos jóvenes, se estima en 57,500 habitantes, en todos los grupos etáreos, conformando 9,583 familias, de los cuales el 100% pertenece al área urbana marginal.

El 49% de la población actual tiene entre 15 y 65 años de edad, los que deben integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA), susceptible de convertirse en promotores de su propio desarrollo, condición que podrían lograr con el apoyo y asesoramiento de instituciones que intervienen en la provincia de Chiclayo.

La población infantil es 36% niños entre los 0 y 5 años de edad, el segmento con edades entre 6 y 14 años de edad representa el 21% de la población, estos se dedican predominantemente a labores de comercio ambulatorio en épocas de vacaciones escolares.

Servicios públicos

Así mismo, en la zona tienen Centros Educativos de Inicial y Escuelas Primaria-Secundaria, contando también con un centro cercano educación superior privado.

El Servicio de salud más próximo a los asentamientos humanos en mención, es la C.S. José Olaya, a 10 minutos, pero de calidad precaria. La situación actual de la salud, en el departamento de Lambayeque, tomando como referencia su Indicador de mortalidad al 2003, muestra 6,513 defunciones como promedio anual, siendo la tasa bruta de mortalidad 5.7% y la tasa de mortalidad infantil 32%, explicado por causas principalmente de aparición de tumores (14.7%) así como enfermedades del aparato respiratorio y circulatorio (13.8% y 13.4% respectivamente). Las tasas de natalidad han incrementado a 21.7 por 1,000 nacidos vivos.

Una encuesta nacional en el año 2000, sobre utilización de servicios de salud a nivel nacional y en Lambayeque revela que el 44,1% de los encuestados refirió que no se atendió en ninguna entidad; el 29,1% indicó que fue en el MINSA; un 10%, refirió atenderse en Essalud; un 6,0% en entidades privadas; un 5,3% refirió atenderse en farmacias; un 0,5% lo hizo en las Sanidades y un 3,1% refirió haberse atendido en otros servicios.

Asimismo en dicha encuesta, cuando se les preguntó si consultaron o no; el 55,9% respondió que si lo hace; los que respondieron que no consultaban, el 42 % respondió que “no considera necesario consultar“ y el 58% “consideró necesario consultar”. A la pregunta sobre las razones de la NO CONSULTA en servicios de salud, contestaron: falta de recursos económicos (82,2%); atención no es buena (3,2%); lugar de consulta está lejos (3,2%); no existe servicio de salud (1,5%); no hay medicinas (1,2%); otros (8,7%); lo que refleja una vez más que la principal razón para no acudir a consulta es la falta de dinero.

En la zona hay prevalencia de enfermedades como las diarreicas agudas, infecciones respiratorias, enfermedades gineco - obstetras y enfermedades transmisibles.

La atención de salud en Lambayeque se ha dado en la red pública y privada, el año 2003 se hicieron alrededor de 900 mil consultas en la red ESSALUD, con 216 mil pacientes, un 12% de este volumen fue el monto de pacientes en hospitalización, en la red del MINSA se atendieron 1 millón de consultas, referentes a 300 mil pacientes, un 5% de este monto fue el referido a hospitalizaciones.

A pesar del esfuerzo que en los últimos años viene realizando el Ministerio de Salud para ampliar la cobertura y la calidad de atención, en el ámbito en estudio existe déficit de cobertura y calidad, por lo que la población aún no recibe una adecuada atención. Además, como se ha señalado en anteriores informes, con datos estadísticos del propio Ministerio de Salud, un alto porcentaje de los establecimientos de salud tienen su infraestructura física en mal estado y requieren con urgencia rehabilitación o reemplazo.

El desarrollo de los pueblos, mucho depende del estado nutricional, principalmente en los niños y para esto es importante dotar de infraestructuras de salud adecuadas y con la cobertura suficiente para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

En esta realidad, describa el problema central, árbol de problemas, objetivos y la matriz de marco lógico, complete la matriz hasta el nivel de componentes, en la parte de actividades, sólo señale las mismas sin detallar indicadores, medios de verificación o supuestos.


Volver al índice de EVALUACIÓN DE INVERSIONES


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet