Diseño de PIP

La provincia A, de un departamento importante del país cuenta con 5 distritos, con una realidad muy homogénea, los distritos son rurales, se dedican en un 60% al agro y en 40% a la ganadería, se cuenta con diversos centros poblados, se estima que un 20% de los pobladores viven en la capital provincial, un 30% en la capital de los distritos y el 50% restante viven en sus parcelas, la provincia cuenta con 250 mil habitantes, creciendo a un ritmo de 4% anual. Actualmente se han acentuado los problemas de salud, por causas diversas, como malos hábitos de higiene, no existe saneamiento rural y menos agua potable en las zonas rurales, las zonas urbanas cuentan con un deficiente sistema de alcantarillado pero cuentan con agua potable. Adicional al tema de la salud, se cuenta con niveles alarmantes de desnutrición, el 40% de la población son niños y son los más afectados por este problema. Se ha encontrado que un 70% de niños sufre desnutrición y viven en las zonas rurales.

Los servicios de salud locales son provistos en un hospital provincial del estado, que posee una capacidad de atención de 200 camas de hospital y 20 consultas hora, sin embargo debido a la antigüedad del mismo, sólo funciona una zona del hospital que cuenta con 60 camas, las demás zonas requieren de diversos arreglos en su infraestructura, además por la ausencia de médicos, sólo se atienden 7 consultas hora.

Se hizo un estudio de los servicios médicos, que determinó que sólo eran atendidos hospitalizaciones por traumatismos y otras de enfermedades respiratorias, los demás pacientes eran derivados a otra provincia, debido a no contar con especialistas y mucho menos con equipos, se cuenta sólo con el 50% del presupuesto asignado anual, debido a los recortes q hace el área regional de salud, que destina esos fondos a gastos corrientes en su sede, esto hace que se tenga déficit de medicamentos y no se atienda servicios de laboratorio, cerrados por falta de presupuesto, en esto la población recurre a laboratorios informales o deja de atenderse, ya que sin estos servicios no hay posibilidad de atención precisa, se estima que con el 25% de lo que se queda la sede central se podrían cubrir los análisis básicos, pero seguiría habiendo déficit de medicamentos.

Debido a las carencias nutricionales los pacientes más recurrentes son los niños, con diversas enfermedades en la piel, respiratorias y otras infecciones, actualmente el estado cubre con desayunos y raciones de apoyo a unos 25 mil niños en la provincia, unos 12 mil más reciben raciones del seguro integral de salud y otros 10 mil están empadronados en los programas de madres del MINSA, el resto no recibe ayuda, debido a que no asisten a la escuela o simplemente no llega la ayuda a esas zonas, actualmente la oficina local el estado, gasta el 30% de su presupuesto asignado a raciones, en gastos administrativos diversos, esta oficina dejará de existir en los próximos meses y los gobiernos locales asumirán esa función. Los alcaldes han realizado una marcha exigiendo las mejoras del presupuesto de salud, a ello el gobierno regional ha respondido negociando recuperar la mitad del presupuesto perdido, ante este éxito los alcaldes se han sentido satisfechos.

Se hizo un análisis de la historia médica de los adultos en la provincia, se obtuvo que el 60% de pobladores rurales tiene riesgos de enfermedades infecciosas y otras que requieren hospitalización o consulta, en el caso de los poblados urbanos un 45% de pobladores requeriría atención o consulta; actualmente se tratan de manera ambulatoria o automedicada y por curanderos diversos, sin embargo les gustaría ser tratados por el estado con calidad y acceso.

Un acuerdo municipal ha sido diseñar un proyecto con cargo a los fondos de transferencia de los 5 distritos, que permita mejorar la situación de los pobladores, las ideas han sido las siguientes: construir un nuevo hospital, mejorar el hospital e incrementar las raciones y la última: incrementar las raciones. Algunos ratios obtenidos son: en promedio un hospitalizado pasa 5 días en el hospital, en promedio una consulta dura 40 minutos. Los niños reciben una ración diaria de desayuno (una combinación de trigo, leche y pan) y además dos raciones de alimento sin preparar (incluye menestras, carne deshidratada y conserva de pescado).

Con esta información prepare para los próximos 5 años el Balance Oferta - Demanda de cada alternativa. Según el impacto en beneficiarios, cual alternativa sería la mejor? Realice el Marco Lógico de la mejor alternativa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga