Análisis de la Oferta

Una vez conocidos los demandantes es bueno saber el comportamiento de la oferta, esto se debe a que el proyecto se dirigirá a cubrir aquella demanda que no este siendo satisfecha por la oferta actual.

La oferta es la actualmente cubren las entidades participantes que ofrezcan ese servicio en la comunidad, por ejemplo todos los centros de salud existentes en el caso de servicios de salud o la actual provisión de agua en el caso de un proyecto de riego. Para el análisis de oferta hay que considerar ciertos criterios como:

- Determinar la oferta optimizada, si no se realiza el proyecto, este análisis esta referido a la actual oferta que existe y su posible incremento (o reducción) con mejoras que no impliquen mayores costos para la entidad ejecutora, por ejemplo evaluar si es posible que con los recursos actuales se atiendan más personas en servicios de salud, siempre que ello sea eficiente en materia del tiempo necesario para una atención de calidad en salud, estaríamos ante la máxima oferta posible con los recursos actuales. En este caso siempre consideramos que el proyecto no se ejecutará, de modo que sólo estamos mejorando las actuales condiciones de provisión de bienes y servicios.

El criterio de optimización se hace con fines de mejorar el uso de los recursos en la administración pública y acelerar las decisiones de inversión, por cuanto no requerimos diseñar un proyecto sino sólo efectuar mejoras de gestión.

Siguiendo con el ejemplo de apoyo a los niños con problemas nutricionales, ampliaremos el diagnóstico para identificar mejoras, considerando lo siguiente:

El administrador considera que puede no puede hacer un redireccionamiento de los alimentos porque se darían problemas sociales y conflictos con los grupos asociados receptores de la ayuda. Se afirma que la entrega a personas focalizadas requiere una mejora del acceso al almacén para atender a otro programa sin generar recelo en los demás pobladores.

Ha considerado además, que es posible hacer una reducción de costos administrativos diversos (viáticos, papelería, reducción de pérdidas, compras por subasta, compras directas al productor y otros), con lo cual se incrementan los recursos destinados a raciones en un 20% para todos los beneficiarios

- Determinar los recursos físicos y humanos disponibles, ya hemos determinado la oferta mejorada sin recurrir a cambios en la dotación de recursos, sin embargo debemos analizar la situación de estos recursos para estimar sus niveles de eficiencia máxima. Para proceder a este trabajo hay que considerar aspectos como:

* Los recursos existentes deben estimarse por establecimiento o unidad productiva, esto se hace porque existen diferencias de operación entre cada una de ellos, por ejemplo en un proyecto de salud, se pueden tener rendimientos diferentes si una sección se ubica en la zona rural y otra en la zona urbana, en la primera habrá un mayor requerimiento diario de atenciones y en la segunda es probable que las atenciones se concentren a los días que los pobladores se concentran en los poblados más cercanos a sus predios agrícolas.

* Incluir calificación de los recursos físicos disponibles, muchos proyectos usan recursos ya existentes, pero es bueno saber el estado de estos recursos, pueden darse activos que ya están en desuso o requieren sólo mejoras para ejecutar el proyecto, puede existir personal pero ninguno reúne las competencias para el proyecto, de modo que se requeriría mayor personal, la evaluación de los recursos es necesaria para dimensionar de la mejor manera posible la capacidad operativa de los activos a usar en el proyecto.

* Considerar las inversiones programadas, siempre que generen una mayor disponibilidad de los recursos. Es decir las inversiones incrementales que ya están presupuestadas de antemano y que generan mayor provisión de bienes o servicios o generan bienes que en la situación actual no existen. Por ejemplo si tenemos un proyecto productivo, en donde se desea mecanizar la siembra y los productores ya han pactado con un banco la compra de tractores lo cual generará un incremento de producción y una reducción de costos, esta inversión genera recursos y debe ser considerada como gasto incurrido, para no sobredimensionar las inversiones a realizar en el proyecto. Pero si tenemos 20 productores y cada uno de ellos tiene una bomba de fumigación, no es necesario considerar estos activos ya existentes, porque su impacto en la producción será el mismo, en todo caso cualquier eficiencia que mejore la producción será tratada como oferta optimizada sin proyecto.

Ahora determinaremos los recursos disponibles en el proyecto de mejora de las condiciones nutricionales de los niños, para ello veamos el cuadro siguiente:

Proyecto Nutricional: Determinación de los recursos disponibles

La entidad municipal que provee la ayuda trabaja actualmente con un almacén de 50 toneladas de capacidad y posee espacio para ampliarlo al doble, requiere salida especial para atención personal.

Actualmente la ración entregada cumple los criterios nutricionales, pero sólo se entrega una ración por poblador sea niño o adulto beneficiado.

Cada ración es fría e incluye: 100 grs de menestras, 125 grs de arroz, 1 lata de atún o carne deshidratada de 125 grs, 1 bolsa de leche fortificada en polvo de 200 grs y cereal fortificado por 150 grs. El peso total por ración es de 700 grs.

La unidad de alimentos procesa actualmente 32 toneladas de alimentos mensuales y con el 20% de recursos financieros logrados (oferta optimizada) llega a procesar 38 toneladas, trabaja con 3 personas operarias, un asistente administrativo, una persona que hace seguimiento de los grupos de pobladores y un administrador. Cuenta con un vehículo de transporte para movilizar los alimentos. Para el siguiente año el presupuesto de la municipalidad sólo puede crecer en 10% para la ayuda alimentaria, dinero que sólo puede ser destinado para alimentos.

- Establecer los estándares óptimos de uso de los recursos físicos y humanos, en este punto es necesario optimizar el uso de los recursos disponibles, para ello se estiman las capacidades óptimas de estos recursos, para ello se estudia la eficiencia operativa tanto de personas como de los recursos materiales. Se siguen algunos criterios básicos como:

* Especificar el número de unidades de servicio que el recurso produce óptimamente en una hora, por ejemplo cuántas consultas puede tener un médico por hora como máximo de eficiencia.

* El número óptimo de horas de uso por periodo de tiempo de cada recurso. Esto se aplica al uso de maquinaria, es posible que trabaje las 24 horas o se recomienda una para de 4 horas diarias para mantenimiento, pensemos en un proyecto de transporte público, cuantas horas al día deben estar operativas las unidades y cuántas deben tener de mantenimiento.

* Los estándares óptimos de uso no siempre son mayores a los estándares de uso actual, es decir pueden darse condiciones de uso actuales que no son óptimas, por ejemplo un motor que nunca tiene mantenimiento y se recomienda tener uno al mes, o un aula con 60 alumnos y se recomienda 30, una posta diseñada para 100 personas y la usan 200.

Estas condiciones de los recursos deben ser claramente definidas para poder conocer la actual estructura productiva y su rendimiento con el fin de optimizar al máximo la oferta actual y no recurrir a proyectos sobredimensionados o subdimensionados en su capacidad de atención a los usuarios o de producción.

Proyecto Nutricional: Estándar óptimo del uso de recursos disponibles

* Se cuenta con un vehículo con puede movilizar hasta tres toneladas diarias de alimentos como máximo.

* El almacén actual con algunas modificaciones en la forma de poner las paletas de carga puede llegar a almacenar hasta 60 toneladas, por encima de las 50 para lo cual fue diseñado (incluyendo zonas de atención personal). El almacén no cuenta con sistemas de control de incendios ni sistema de control de la sanidad de los alimentos, no tiene un responsable de ellos.

* El personal actual sólo es para carga y descarga de los paquetes y puede manipular hasta dos toneladas diarias, no realizan entrega personal sino por asociación de pobladores.

* La ración actual reúne los requisitos nutricionales necesarios para ayudar a los niños con déficit alimenticio.

- Determinar oferta optimizada con el uso de los recursos físicos y humanos disponibles, en esta sección estimaremos el volumen de provisión de personas que pueden ser atendidas con la optimización de los recursos disponibles, para ello hay que comparar las posibilidades de ampliación que se tienen y elegir la de menor capacidad, veamos el ejemplo:

Proyecto Nutricional: Oferta optimizada con los recursos disponibles

* Primero esta el incremento ya programado de 10% del presupuesto actual, esto supone atender a 150 niños adicionales, considerando una atención focalizada ya no generalizada con evaluación en centro médico y ticket especial para recabar una ración de alimentos personalmente).

* La capacidad de almacén permite incrementar la ayuda a 476 niños diariamente. Considerando una capacidad adicional de 10 toneladas al mes.

* La capacidad operativa del personal actual permite incrementar la ayuda a 1,057 niños por día, considerando que se puede procesar hasta dos toneladas de alimentos.

Para poder establecer la oferta óptima consideramos la menor capacidad de atención lograda, puesto que con ella cumplen todos los demás recursos, esta capacidad es de 150 niños adicionales y se relaciona al incremento presupuestal de la municipalidad.

- Determinar oferta optimizada por tipo de servicios, en esta parte estimaremos el total de oferta que se puede proveer actualmente con el uso óptimo de todos los recursos disponibles.

Proyecto Nutricional: Oferta optimizada con los recursos disponibles

En el ejemplo del programa de ayuda alimentaria se puede ofertar lo siguiente:

* Por oferta optimizada sin proyecto: 315 racione

* Por oferta optimizada con recursos disponibles: 150 raciones

* Total de oferta optimizada: 485 raciones

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga