La crisis como concreción conceptual

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (64 páginas, 65 KB) pulsando aquí


Economía clásica

La economía clásica,[1] al no reconocer la posibilidad de desarrollo de la esencia, violenta la MEDIACION entre la esencia y las manifestaciones superficiales, trata de reducir directamente las categorías tal como aparecen en la superficie, a las categorías esenciales. En este sentido, Marx destaca que la debilidad del discurso teórico de Ricardo se encuentra en la mediación al expresar:

<<Ricardo incurre en estos errores por obstinarse en imponer, mediante violentas abstracciones la identidad entre la cuota y la masa de ganancia>>.[2]  De aquí que su construcción teórica manifieste su debilidad en su acabado, por lo que la realidad no se ajusta a su patrón.

De los exámenes realizados por Marx vemos que resalta la importancia de la mediación en el método, rebasando de esta forma las limitaciones del método de la economía clásica. Parte así del método analítico como un momento esencial para reducir las formas superficiales a su unidad interna, por lo que se puede apuntar, que la construcción teórica de Marx está sustentada en una mediación dialéctica, capaz de reflejar conceptualmente <<el verdadero proceso de formación y desarrollo, de los fenómenos en sus diversas fases>>.

Es importante tener esto último en cuenta, puesto que permite comprender que la exposición no es un proceso discursivo abstracto, que se desarrolla sólo en el ámbito conceptual, sino que se corresponde con el decursar real de los hechos.

Con lo que las contradicciones dialécticas y sus formas de solución planteadas teóricamente <<se habrán planteado también en la práctica, y en ella habrán encontrado también probablemente, su solución>>.[3] 


 

[1] La historia del término “clásico” comienza con el Renacimiento, época en la que los pensadores europeos, particularmente los italianos, empezaron a observar su entorno de otra manera y a explicarlo con argumentos que hoy llamaríamos más científicos. Entonces “el término clásico fue creado por los humanistas del Renacimiento para designar una forma perfecta”. Rolftoman, A. Neoclasicismo y romanticismo, Trillas, México, 1991, p15.

[2] Marx, Carlos. Historia Crítica de la Teoría de la Plusvalía, Tomo II. Editorial Venceremos. La Habana, 1956, Tomo I, p. 310.

[3]Engels, Federico y Marx, Carlos. Contribución a la Crítica de la Economía Política en Obras Escogidas de Carlos Marx en III Tomos. Editorial Progreso, 1976, p. 528.

 


 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet