La crisis como concreción conceptual

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (64 páginas, 65 KB) pulsando aquí


 

Necesidad de renovación del concepto

La necesidad de la renovación del concepto crisis en el pensamiento contemporáneo, como parte del proceso de conocimiento, está dada por el hecho, de que permite penetrar en las contradicciones de un fenómeno, determinando sus especificidades y su esencia.

Esta cuestión es de especial significado metodológico para la orientación de la actividad científica y práctica. Constituye un elemento que puede servir para la reflexión,[1] de cada uno de los hechos que se desenvuelven en el mundo actual. Y más si se tiene presente que la importancia de toda crisis consiste en que pone al descubierto lo oculto, deja a un lado lo convencional, lo superficial y mezquino.[2] 

De la manera que se asuma el concepto crisis, así se enfrentarán también las interpretaciones por parte de la ciencia, de los hechos de toda índole que se dan en la vida social, y se podrán prevenir o no funestas recaídas y nuevos errores injustificados históricamente, con ello se evitaría dar al traste con el <<maniqueísmo>>.[3]

Asumir esta tarea significa, retomar la crítica como forma de ruptura como elemento de construcción, de un nuevo objeto teórico que hace inteligible, en una perspectiva histórica, el funcionamiento de la sociedad.

Esto tiene como punto de partida tanto, un procedimiento analítico, como una forma expositiva de manifestar la síntesis del mismo, es decir, explicar el sistema mediante la crítica.

Para Marx, esto significaba encontrar su clave en las determinaciones más esenciales, y reproducir su movimiento contradictorio a través de la síntesis de sus múltiples determinaciones: LO CONCRETO. ¿Qué significa entonces el concepto como concreción?


 

[1]"La verdadera cosa se manifiesta por la reflexión. La reflexión es la actividad del  pensa-miento aplicándose a un objeto. La reflexión consiste en ir más allá de determinaciones aisladas". Cfr. Guillermo Federico Hegel en "Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas". Buenos Aires, 1627, p. 99.

[2] Lenin, V.I. "Las enseñanzas de las crisis". Ob. Cit., Tomo XXIV. Editorial Política. La Ha-bana, 1963, p. 207.

[3]La secta de los maniqueos era un sistema dualista, que enseñaba la existencia antagónica de dos principios o fuerzas, el bien  o el mal, desde la creación. Estaban influenciados por mitos persas. Pretendían ser la expresión acabada de la idea cristiana. La doctrina caló en la Edad Media". Cfr. Medardo Vitier. "Las ideas y la filosofía en Cuba". Editorial Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1970, p. 200.


 


 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet