BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

2.3.5 Aprender EN LA ciudad.

Una vertiente de la reflexión moderna sobre la ciudad es la que considera al medio urbano como un contexto de acontecimientos educativos. La ciudad es un contenedor de una educación múltiple y diversa, positiva y negativa, que se desparrama por la mayoría de sus espacios.

En su concepción moderna la UNESCO y la OEI han venido planteando el carácter educativo de la realidad de la ciudad. Esta última, en los siguientes términos:

"La ciudad se convierte en una verdadera universidad abierta, la cual se nutre y educa en valores y valoraciones sociales; posibilita conocimientos y destrezas y forma para el consumo, para el ocio y para la ciudadanía. Así es la pedagogía urbana, liberalizante y no restrictiva, de naturaleza histórica y patrimonial, una educación que se entrega a la lucha contra el pesimismo de las sociedades en crisis, una educación progresiva que permite y posibilita la búsqueda del hombre y el placer de la diversidad".(1)

En consecuencia, la ciudad se considera un escenario pedagógico, como fenómeno general y en sus atributos, en particular. Al desplegar una actividad educativa en ella, habría formas y contenidos incluso, para tener en cuenta en un currículo de las llamadas pedagogías urbanas.

A este respecto, se puede imaginar la trama de la Ciudad Educadora compuesta por cuatro órdenes de medios, instituciones o situaciones con proyección formativa:(2)

- Una estructura pedagógica estable, formada por instituciones específicamente educativas que aseguran la continuidad, otorgan consistencia y forma a la trama educativa global. La red escolar forma parte de esta estructura estable, pero también lo son los establecimientos de educación no formal.

- Una malla de equipamientos, recursos, medios e instituciones ciudadanas también estables, pero no específicamente educativos; es decir, recursos que generan intencionalmente educación, aun cuando no sea esta su función primaria y principal. La educación es un proceso que en términos generales se halla involucrada en otros procesos sociales, culturales, recreativos, etc. Estas instituciones y equipamientos que comparten conscientemente la tarea educativa con otras funciones, son un elemento importante para la compenetración de lo educativo en la trama ciudadana (Centros cívicos, bibliotecas, asociaciones culturales, museos).

- Un conjunto de acontecimientos educativos planeados pero efímeros u ocasionales. Una Ciudad Educadora precisa poder generar procesos educativos eventuales que den satisfacción a necesidades o demandas puntuales o pasajeras. Estas situaciones educativas ocasionales pueden ser generadas desde las instituciones educativas estables, desde cualquier otra institución, aunque no sean primariamente educativas o, también, a partir de iniciativas surgidas directamente del tejido social. (Ferias, congresos, campañas, jornadas, eventos).

- La ciudad educativa se compone de igual forma de una masa difusa pero continua y permanente de espacios, encuentros y vivencias educativas no planeadas pedagógicamente. Es la educación informal a través de la vida cotidiana y también de los acontecimientos extraordinarios que se producen en el entorno urbano.

Algunas formas de educación que se pueden producir "en la ciudad" y "sobre la ciudad" son las siguientes:

- Desarrollo personal: en sus aspectos físicos, deportivos, manuales, psicológicos, intelectuales, afectivos, morales y estéticos.

- Formas de expresión-comunicación: desde el lenguaje, en el nivel personal, grupal y social, hasta las señales de tránsito, los medios de comunicación de masas, los lenguajes no verbales o subliminales, los lenguajes cifrados de la ciudad y sus grupos, toda la informática y la telemática.

- Expresión-creatividad: esto está mucho más relacionado con las bellas artes, la artesanía, las expresiones culturales en sus diferentes niveles y, en general, con la producción estética y semiótica.

- Dimensión colectiva y social: que incluiría las relaciones humanas y las actividades humanas dentro de la urbe, tales como lo laboral, folclórico, usos, costumbres, lúdica y política.

- Conocimiento de la ciudad y del medio cultural: aquí está lo relacionado con los aspectos urbanísticos y territoriales; con el espacio público, recreativo y cultural.


1. Corporación Región. Ciudad educadora. Medellín. 1997. p.52.
2. Cfr. TRILLA BERNET, Jaume. La Ciudad Educadora: Génesis, usos, significados y propuestas. Conferencia "Introducción a la ciudad educadora". Seminario Ciudades Educadoras; Una propuesta para los gobiernos locales. Rosario, Argentina. 1997.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet