BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

1.2.6 Ciudad y conocimiento.

Al decir de Peter Druker, las sociedades del siglo venidero, necesitan acuñar una teoría económica que coloque al conocimiento en el centro del proceso de producción de riqueza.

Estudios adelantados por Paul Romer de la Universidad de California, Berkeley, dejan al descubierto que uno de los supuestos básicos de los economistas, la competencia perfecta, como modelo para la asignación de los recursos y también para la distribución de las recompensas económicas, que es poco común en la vida real, no funcionará tampoco para la economía del conocimiento. En ésta, la competencia imperfecta parece ser inherente a la economía misma. Las ventajas iniciales obtenidas mediante la temprana aplicación y explotación del conocimiento, se hacen permanentes e irreversibles. Lo que ello implica es que ni la economía de libre comercio, ni el proteccionismo por sí mismos funcionan como políticas económicas.(1)

De igual forma en la economía del conocimiento, ni el consumo ni la inversión parecen dominar. No hay pruebas que correlacionen que el aumento del consumo lleva a una mayor producción de conocimientos ni que el aumento en la inversión lleva de la misma manera a una mayor producción de conocimientos.

En el caso particular del conocimiento existen tres formas de aplicación, sin que sea posible expresar los hechos económicos del conocimiento en relaciones cualitativas:

- Mejora continua de proceso, producto o servicio.

- Explotación continúa del conocimiento: existe para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios.

- La innovación genuina de conocimientos.

Druker insiste que estas tres maneras de aplicación del conocimiento para producir cambio en la economía, lo mismo que en la sociedad, es necesario trabajarlas conjuntamente y al mismo tiempo.

La productividad del conocimiento requiere aumentar el rendimiento de lo que se conoce.

"La especialización en diversos conocimientos nos ha dado un enorme potencial de rendimiento en cada área. Pero por ser los conocimientos especializados, necesitamos también una metodología, una disciplina, un proceso para convertir el potencial en rendimiento. De otro modo, la mayor parte del conocimiento disponible no será productivo. Seguirá siendo sólo información".(2)

Tradicionalmente alfabetismo significaba instrucción, como la capacidad de realizar operaciones matemáticas o tener algunos conocimientos de historia. Pero la sociedad del conocimiento necesita de igual forma el conocimiento del proceso, cosa que la escuela no ha tratado siquiera de enseñar. En la sociedad y en las ciudades del conocimiento los ciudadanos tienen que aprender a aprender. Las materias pueden ser menos importantes que la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo y su motivación para hacerlo.

Por tal motivo, en las ciudades educadoras, la escuela tiene que estar cada vez más inmersa en la sociedad, lo cual, significa un cambio radical en los métodos de enseñanza y aprendizaje, en los contenidos y en los procesos.

Pero el cambio más grande, y para el cual nos encontramos menos preparados, es que la escuela tendrá que comprometerse a dar resultados. Tendrá que establecer un resultado final, es decir, el rendimiento del cual debe ser responsable. (3)


1. Cfr. DRUKER, Peter. La sociedad post capitalista. Norma. Santa fé de Bogotá, 1996.

2. Ibid.

3. Ibib.


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet