EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROGRAMA CHALACO

Factores de desarrollo y principio de corresponsabilidad.

A la hora de trabajar sobre un documento de formulación hay que tener en cuenta no solo los aspectos relacionados con el “qué hacer” sino también con “cómo y con quien hacerlo”. Esto nos permite sin duda establecer los principios procedimentales y de asociación necesarios para acometer las tareas del “qué” de una manera racional, buscando la eficacia pero sobre todo la eficiencia. Ya decíamos al principio que entiendo a la eficiencia como la toma de decisiones y la ejecución de un plan de acción consistente con el principio de responsabilidad. Desde este punto de vista, es muy importante detallar que cualquier organización que diseñe un plan o proyecto no debe sentirse responsable de forma estricta, sino que un proyecto, un programa o unas políticas, deben hacerse de forma participativa, lo que implica un principio de corresponsabilidad. Por tanto, esta forma de pensar y actuar, exige la flexibilidad necesaria y los tiempos suficientes como para que un proyecto se haga de forma participativa y creando también en los “posibles beneficiarios” la Conciencia de Corresponsabilidad.

Debemos tener en cuenta que cuando se planifica un proyecto, se debe también pensar en que a través del mismo estamos tratando de crear una nueva experiencia basada en una nueva organización humana. Esto no suele ser habitual en el proceso de formulación de un proyecto aunque se expongan la existencia de organizaciones con las que trabajar, los éxitos institucionales previos, etc. Por eso, no basta con exponer el número de instituciones con las que se va a trabajar, ni el peso ni supuesta importancia de las mismas, puesto que estos detalles hablan de esas organizaciones en forma desagregada, lo cual no garantiza un éxito de la nueva organización una vez que se fusionan los esfuerzos.

Sería muy recomendable por tanto, tanto como para la planificación, ejecución y sostenibilidad de un proyecto que se piense de una forma muy intensa en que lo que se está haciendo es crear una nueva organización humana integrada por todos los agentes concurrentes. El éxito de un proyecto puede estar más relacionado con estos factores de relación humana entre los propios socios que con factores de nivel técnico o administrativo. En un proyecto de estas características donde resulta necesario trabajar con el concepto de corresponsabilidad, es necesario eliminar o reducir al máximo los recelos institucionales que pueden surgir y eso se logra definiendo muy bien desde el principio a los equipos de trabajo y cuáles son sus acciones propias. Esto permitiría crear un clima comunicacional tendente a la simetría interagencial ofreciendo así niveles de mayor integración organizativa la cual respondería a una predominancia de motivos intrínsecos y trascendentes.

A través de esta perspectiva se lograrían mejorar los niveles de atractividad y eficacia entre los agentes concurrentes, lo cual es muy necesario a la hora de comprender las diferentes relaciones que existen en las nuevas organizaciones que se deben crear al generarse un proyecto de cooperación. Pérez López desarrolló una segunda dimensión o fin de la organización a la cual denominó Atractividad97 y este concepto es muy necesario para introducirlo en las relaciones interagenciales que queremos destacar en este modelo sistémico. La atractividad se define como la capacidad de la empresa para operar a través de la satisfacción de motivos internos de las personas que participan en ella.98 Por ello, cuando hablamos de proyectos humanos lo que queremos es lograr la eficacia pero sobre todo la eficiencia de la misma basada en un modelo de comunicación simétrica, no complementaria. Esto significa que los agentes implicados en el circuito de la comunicación encuentren un punto de equilibrio entre la eficacia y la atractividad, de forma la interacción comunicativa tienda a desarrollarse dentro de un esquema – como decíamos antes- de aprendizaje mutuo basado en unos motivos intrínsecos y trascendentes que busquen sobre todo un resultado de suma 1 y si hablamos en este caso de economía, estaríamos descendiendo a conceptos de justicia.99

Ferreiro y Alcázar analizan las relaciones atractividad-eficacia de 2 sistemas económicos aparentemente disímiles100 como el comunismo y el capitalismo101. Evidentemente para comprender las relaciones de este binomio hay que explicar previamente dos conceptos: sistema formal y sistema espontáneo. El sistema formal son las actividades previstas dentro de la organización, mientras que el sistema espontáneo hace referencia a la libertad dentro de la cual, los agentes actúan de forma voluntaria dentro de la organización, es decir, si se mueven o no desde la perspectiva de la atractividad y guiados por motivos intrínsecos o trascendentes. En la comunicación ocurriría exactamente lo mismo. Por un lado en una interrelación comunicacional complementaria estaría más enfocada a la eficacia que a la atractividad. En este sentido una interrelación simétrica estaría compuesta por un mayor grado de atractividad. Se podría graficar del siguiente modo:

E E

A A

Interacción simétrica Interacción Asimétrica.

E: Eficacia

A: Atractividad

De forma simple y resumiendo por tanto, podemos decir que los proyectos de cooperación tienen que tener muy en cuenta, cuando menos, los siguientes factores:

* Un proyecto de cooperación crea una nueva organización.

* Al establecerse una nueva y heterogénea organización habría que evaluar las características del capital social que se pretende agregar.

* Esta nueva organización debe basarse en las distintas experiencias obtenidas por todos los socios.

* Esta nueva organización, creada de forma participativa, debe establecer un organigrama claro donde se distribuyan las acciones y se minimicen las duplicidades de funciones.

* En esta nueva organización se debe primar un principio de corresponsabilidad.

* Este principio de corresponsabilidad debería traer niveles de decisión y acción basados en motivos intrínsecos y trascendentes.

* Estos motivos acarrean consigo una mejora en los niveles de comunicación, minimizando así el desarrollo de problemas propios como celos institucionales o rumores.

* Con ello el clima organizacional establecería una relación directamente proporcional entre la eficacia y la atractividad, lo que generaría mayores posibilidades de promover la deseada apropiación, identificación y consecuentemente la sostenibilidad del proyecto.

* Por tanto, en el transcurso de un proyecto de cooperación, antes que evaluar los resultados de las actividades desarrolladas, habría que evaluar la calidad de la componente organizativa, ya que de otro modo se estarían examinando y confundiendo consecuencias con causas.

Habiendo establecido estas ideas, a continuación seguiremos exponiendo la lógica del documento de formulación en base a los diferentes actores que concurrieron. En un análisis posterior, se estudiará la organización que se creó en base a los criterios expuestos más arriba, para determinar en qué medida se lograron los objetivos que hemos marcado en cuanto al principio de corresponsabilidad, y las relaciones entre la atractividad y la eficacia.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet