EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROYECTOS, PROGRAMAS Y POLÍTICAS.

Es importante establecer las diferencias conceptuales de estas tres ideas. Como indica Lara González4, se habla de políticas en relación a los grandes objetivos de desarrollo que forman parte de una estrategia. En segundo lugar, los programas cuando observamos intervenciones concretas de las políticas aglutinantes y por último, los proyectos que son componentes, partes o elementos del programa. Son por tanto, centros de asignación de recursos para desarrollar un programa dentro de un plan o política.

Un segundo punto que sería importante tocar aquí es el relacionado a la naturaleza de la génesis de un proyecto, programa o política. Aunque por definición, cada uno de los conceptos van solapándose, a todos importa la participación ciudadana en su diseño. Aunque lo veamos más adelante con ejemplos que ilustran esta sistematización, encontramos que las necesidades que detectan los cuadros técnicos, no siempre coinciden con las expectativas de quienes van a ser los teóricos beneficiarios directos o indirectos. Esta divergencia práctica puede observarse con una simple pregunta. Si pedimos a un técnico que nos defina lo que para él es el desarrollo, nos dará con mucha seguridad, una respuesta muy distinta a la que nos daría un señor de campo al que le hacemos la misma pregunta. Y esta divergencia de criterios es una de las principales constantes que marcan las experiencias que desde el punto de vista de sus objetivos iniciales, no han tenido el éxito esperado.

Si es cierto que muchas de las experiencias de cooperación fracasan por estos factores, habrá que estar de acuerdo en que, cuando menos, antes de planificar cualquiera de las categorías previamente señaladas, tendremos que conversar con aquellas personas con las que pretendemos cooperar. Tenemos que tener claro, pues, que cooperación, según el diccionario de la R.A.E. significa colaborar con otro u otros para un mismo fin. Así para que este fin se de, para que esta cooperación efectiva y radical se de, se debe iniciar un esfuerzo comunicativo entre los agentes que persiguen el cambio, porque también, comunicar, desde su raíz latina significa compartir. De este modo cooperación y comunicación están lógicamente e inseparablemente unidas. Si se produce la separación de estas dos ideas se puede augurar un fracaso.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet