BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

RECOMENDACIONES

A partir de la participación en la segunda fase del Macroproyecto “APORTES Y LIMITACIONES DEL DECRETO 80/80 Y DE LA LEY 30/92 EN LOS CURRÍCULOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES PARA EL DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA” que se denomina “LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES. DECRETO 272/98.FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE Cartagena” surgen algunas recomendaciones. Las cuales en algunos casos, ya se están analizando, con miras a cambiar el escenario de las diferentes facultades de educación infantil en Cartagena. En ese sentido las recomendaciones se entienden como procesos , que deben iniciar las facultades para afrontar la mega tendencias en el ámbito educativo.

En este orden de ideas nos proponemos enunciar unas determinadas proposiciones que ilustran en primer lugar las acciones que es necesario emprender a la luz de las “reformas de educación superior” específicamente en el contexto de las facultades de educación infantil en Cartagena.

Por otro lado el orden de proposición no expresa , la secuencia en la que se necesita emprender las acciones; en el sentido de entenderlas ,insistimos en ello ,como procesos que apunten al mejoramiento de la forma de afrontar la “Reformas Educativas”.

Continuar en al segunda fase del macroproyecto

puesto que este les permite a las facultades tener una “radiografía “ de su forma de asumir las reformas de la educación superior.

Crear y fortalecer grupos de investigación en las facultades de educación infantil.

Esto les permite elevar el nivel de investigación de las mismas a propósito de que sustentaría la propuesta pedagógica y el currículo de con los proyectos que surjan de estos grupos, e incluir estudiantes que apoyen los procesos adelantados por los docentes.

crear y fortalecer líneas de investigación en las facultades.

En este sentido el Decreto 272/98, y el C.N.A exigen a las facultades tener como mínimo , una línea de investigación para sustentar los programas de educación. Por otro lado esta la producción académica dentro de su gestión académico-administrativa.

fortalecer las relaciones interinstitucionales entre las facultades de educación infantil en Cartagena.

Fortaleciendo estas relaciones interinstitucionales, se crea un canal de comunicación y circulación de las producciones e innovaciones entre las diferentes facultades de educación infantil, que fortalecería la educación de los educadores y la comunidad académica local.

crear y fortalecer redes de investigación local.

En este sentido , se fortalecería la cooperación interinstitucional anteriormente mencionada en el ámbito académico de punta en cuanto a la producción intelectual de la educación.

articular el trabajo investigativo de las facultades de educación infantil con la linea de investigación ”calidad de la educación .reformas”.

por este medio lograrían tener contacto con redes nacionales e internacionales de investigación educativa. Por otro lado fortaleciendo las relaciones interinstitucionales .

establecer contactos con RUDECOLOMBIA y la red RUECA.

A través de la coordinación académica de la línea de investigación “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. REFORMAS”las facultades pueden establecerse contactos directos con estas redes puesto que se esta vinculadas las mismas desde el CADE de la universidad

de Cartagena; a propósito de que con estas redes de investigación se articulan trabajos con comunidades científicas a nivel nacional e internacional.

CREAR LA RED DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA A NIVEL LOCAL .

Esto les permite a las facultades de educación infantil ,formar investigadores en pregrado , y a sus docentes con miras a portar la necesidad regional de tener 8 mil investigadores para el Caribe.

participar en el “plan de mejoramiento de la calidad” impulsado por el CADE de la universidad de Cartagena junto con la universidad complutense de Madrid y la red Rueca.

Este plan aportaría a las facultades de educación infantil en términos de regular la calidad y el mejoramiento de la misma con profesionales especializados a nivel internacional con miras a mejorar en ese sentido las propuestas pedagógicas de calidad.

Para concluir estas recomendaciones, se plantean desde las discusiones, que se han venido adelantando desde la segunda fase del macroproyecto, y que en la actualidad se encuentra en marcha.

 


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet